El candidato de “Vecinos por Majadahonda”, Carlos Bonet, se ha trasladado esta semana a la biblioteca Francisco Umbral para conversar con los estudiantes, los cuales le manifestaron también su malestar por el horario restringido en época de exámenes de este centro público en las conocidas “semanas punta”. Bonet visitó la Biblioteca y recogió la protesta estudiantil por esta situación. Esto también lo detectó el dirigente “vecinal” Martín Martínez Miguel, que se entrevistó con uno de ellos, el cual le informó que los estudiantes se estaban yendo a estudiar incluso a la Universidad Francisco de Vitoria, que aunque es de titularidad privada acoge a los universitarios y bachilleres de la Zona Oeste que carecen de aulas vespertinas y nocturnas. Recordar que dentro de las «50 Propuestas» de VpMJ, la número 24 dice textualmente: «Biblioteca Francisco Umbral 24 horas abierta en época de exámenes y “fechas punta”, además de poseer un horario mucho más dilatado».

«Vecinos por Majadahonda» recuerda que Carlos Bonet intervino en el pleno del mes de febrero de 2019 aprovechando el turno de ruegos y preguntas de los vecinos solicitando la ampliación de horarios y alertando sobre lo que podría ocurrir en la época de exámenes por saturación. Lamentablemente el Gobierno del PP hizo oídos sordos, respondió con buenas palabras y ni puñetero caso. De aquellos polvos estos lodos. Días después de esta visita la Concejalía de Educación y Cultura amplía por fin el horario de la Biblioteca, según nos enteramos por la prensa, con 15 días de retraso. ¿Tuvo alguna incidencia nuestra visita y el hecho de haberles transmitido a los estudiantes que «Vecinos» iba a informar públicamente de su malestar y de la situación por abandono y desidia de los gestores? No lo sabemos. En todo caso, más vale tarde que nunca y por fin nuestros estudiantes pueden gozar de un horario algo más amplio para algo que debería ser incentivado más que obstaculizado: estudiar.

Por otra parte, la número 2 de Vecinos por Majadahonda, Maite Burón, y el propio Carlos Bonet se entrevistaron también esta semana con una representación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de Majadahonda. En la sede del Auditorio Alfredo Kraus escucharon atentamente sus peticiones, que fueron convenientemente anotadas para que se conviertan en algo de obligado cumplimiento para Vecinos por Majadahonda. Y entre ellas nos trasladan el retraso de 1 año en el abono de las subvenciones municipales, algo incompatible con el supuesto superávit que dice el Equipo de Gobierno del PP que posee. Las AMPAS afirman que hasta el arreglo de canastas y mallas las tienen que poner de su bolsillo. «Queremos llevar otra mentalidad al Ayuntamiento, con buena voluntad y con firmeza todo puede arreglarse. Que no nos metan en el mismo paquete que los partidos políticos, nosotros somos nuevos, el nuestro es un proyecto local y queremos echar una mano para resolver los problemas. Y que mejor que reconocer que las necesidades reales de los colegios públicos quienes mejor las conocen son las AMPAS, los directores y los técnicos de la Concejalía. Por eso llevamos en nuestras «50 Propuestas» en su punto 22: Contacto directo entre Ayuntamiento y AMPAS-Direcciones de Centros para solucionar de forma inmediata los problemas urgentes: obras, deficiencias, etc» .