La Secretaria General del Ayuntamiento de Majadahonda, Celia Alcalá, ha obligado a la Concejalía de Comunicación, Participación Ciudadana, Transparencia y Compras Centralizadas que dirige María José Montón (PP) a entregar en aplicación de la «Ley de Transparencia» al partido político «Vecinos por Majadahonda«, que lo había solicitado por escrito mediante instancia presentada en el Registro Oficial Municipal, el convenio que regula el uso del «Cerro del Espino» y que obliga al Ayuntamiento a fiscalizar su cumplimiento por parte del At. Madrid, que fue la empresa/club que ganó el concurso por 1.500 millones de las antiguas pesetas (9 millones de euros). Y fiel a su compromiso de transparencia, lo publicamos en nuestra web para que pueda descargarse de forma libre y gratuita. El convenio tiene fecha de 11 de diciembre de 1998 y rige durante 50 años, por lo que señala que en el año 2048 estas instalaciones deportivas pasarán de nuevo a la gestión municipal.

Campo municipal del «Cerro del Espino» (Majadahonda)

Lo más relevante de este convenio, que hasta ahora permanecía secreto, es que el At. Madrid ha incumplido durante 24 años la cláusula por la que tenía que haber construido en el Cerro del Espino una «Residencia Deportiva» en la que tenía que haber alojado además a dos deportistas de Majadahonda «designados por la concejalía de Deportes durante todos los años de la concesión«, lo que se valora en 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros). En estos 24 años ningún grupo político ni del Gobierno ni de la Oposición ha pedido en ningún pleno que se ejecute esta parte incumplida del convenio, algo que «Vecinos por Majadahonda» está dispuesto a reclamar si entra en el Ayuntamiento en las próximas elecciones de 2023.

Campo municipal de La Oliva (Majadahonda)

Otra curiosidad del convenio es que obliga al At. Madrid a realizar el mantenimiento de la «iluminación» de estas instalaciones del Cerro del Espino, así como las de La Oliva, donde debe construir «tres campos de fútbol«. Actualmente solo hay 2 campos construidos y el Rayo Majadahonda, concesionario de esta segunda instalación, ha solicitado la construcción de un tercero en el hueco que queda al final del campo 2. Además, el Rayo Majadahonda ha tenido que sufragar la citada iluminación tanto del Cerro del Espino cuando subió a Segunda A como de los propios campos de La Oliva, ya que la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento se ha negado a reclamársela al At. Madrid. Según este convenio, el club colchonero está obligado también a realizar el «mantenimiento» de estos «campos, vestuarios y oficinas» labor que actualmente también realiza el Rayo Majadahonda. Descargar el convenio municipal del Ayuntamiento de Majadahonda y el At. Madrid pinchando aquí.