El grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» defendió en solitario durante el pleno del Ayuntamiento celebrado el 26 de septiembre de 2024 una moción que pedía el respaldo para las 2.389 víctimas de delitos penales que ha sufrido Majadahonda en el primer semestre del año, con un incremento del 5,4% respecto al año anterior, lo que significa que se han sufrido en la ciudad 400 delitos mensuales, que son 13 diarios. El concejal y portavoz adjunto, Federico Martínez, reveló en su intervención los datos que el Ministerio del Interior presentó el 9 de septiembre en su Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre del año 2024 y señaló que de los 356 guardia civiles en prácticas que se incorporan a la Comunidad de Madrid, a Majadahonda le corresponden 0. Y dijo que mientras que los 140 policías municipales cobran sus dietas, que suponen una cantidad importante, para cumplir sus servicios en Fiestas y otras labores, a los guardias civiles se les paga ese trabajo extra con días de libranza. La diferencia de trato es evidente. El concejal indicó que existe un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Majadahonda y la Guardia Civil y este no excluye que la Policía Local pueda tramitar también las denuncias por delitos penales, lo cual aliviaría mucho el trabajo de la benemérita y contribuiría a mejorar la seguridad en la ciudad.
La propuesta de acuerdo o consideración pedía que «el Ayuntamiento de Majadahonda reorganice los efectivos de su Policía Local para dotarla de mayores medios materiales y humanos para combatir la cibercriminalidad con la especialización y ampliación de los actuales agentes en esta materia y que inste a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid a cubrir el déficit de guardias civiles en Majadahonda, así como la modernización de sus instalaciones y la potenciación de su área de ciberseguridad». Votó en contra la mayoría absoluta del Partido Popular (PP), mientras que el resto de la Oposición (Vox, PSOE y MM-IU) se abstuvo con diferentes argumentos que fueron desde que «no se puede hacer nada porque no es competencia del Ayuntamiento» al «ya se están haciendo cosas» como la construcción de un futuro cuartel de la Guardia Civil. La moción decía lo siguiente: «El Ministerio del Interior ha presentado este 9 de septiembre su Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre del año 2024 que recoge la evolución de la criminalidad en Majadahonda registrada durante los primeros 6 meses del año por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos y colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como es el caso de Majadahonda».
«En el período de enero a junio de 2024, y en comparación con igual período de 2023, la criminalidad total registrada policialmente en Majadahonda ha crecido un 5,4%. El Ministerio del Interior ha precisado que «en este Balance, y como hecho asociado a la penetración y el uso de internet en España (en especial en las crecientes formas de comercio y compras on line) que se observa desde hace ya algunos años y de manera muy significativa desde 2016, se refleja un incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, sobre todo un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos». Por esta razón, y para dar una información más completa y acorde con la evolución real de la criminalidad en España, este balance presenta un desglose específico sobre ciberdelincuencia tanto en esta introducción como en cada una de las entradas estadísticas. En el caso de Majadahonda, la cibercriminalidad supone ya el 35% de los delitos, habiendo pasado de los 560 delitos en el primer semestre de 2023 a los 624 perpetrados en el primer semestre de 2024″.
«Los datos de criminalidad en Majadahonda son objetivamente negativos y no permiten margen para el optimismo. Se han producido solo 2 delitos graves o menos graves por lesiones que el año pasado (de 22 a 20) mientras que los delitos contra la libertad sexual se han disparado en Majadahonda de 10 a 21. Se han producido además 3 violaciones con penetración y otros delitos contra la libertad sexual han subido de 10 a 18, por lo que los incrementos de criminalidad en materia sexual se han incrementado porcentualmente de manera alarmante (entre un 80% y un 110%). En cuanto a robos y hurtos tampoco estamos mejor. Los robos con violencia e intimidación han subido de 16 a 33 en Majadahonda en 1 solo semestre de 2024 (enero a junio) y también los robos con fuerza en los domicilios (de 54 a 57). También los hurtos se han incrementado de 659 denuncias a 711 y lo único positivo por hacer algún comentario de que no sean todo malas noticias, los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones han bajado de 115 a 81 en este primer semestre del año. Sin embargo, se siguen robando coches en Majadahonda. Y muchos: se ha pasado de 38 a 39 en este semestre, lo que supone que se roban más de 6 coches al mes. Los delitos por tráfico de drogas han subido de 5 a 8 y el resto de la criminalidad convencional ha pasado de 842 delitos en 6 meses de 2023 a los 852 de 2024″.
«A juicio de «Vecinos por Majadahonda» con estos datos no cabe margen para el triunfalismo ni para declaraciones como las que pronunció la alcaldesa de Majadahonda, que se supone posee una mayor sensibilidad y conocimiento en materia de seguridad ciudadana como inspectora de policía de profesión, cuando declaró el pasado 6 de mayo (2024): «No quiero decir con esto que Majadahonda no sea segura, de hecho lo es, así lo dicen las estadísticas, pero siempre hay margen para la mejora y es una de las prioridades de nuestro gobierno». Podemos compartir que la seguridad ciudadana sea una prioridad, y ahí estaremos con nuestro respaldo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero no podemos admitir que las estadísticas digan que Majadahonda sea una ciudad del todo segura cuando se han sufrido 2.389 delitos en los 6 primeros meses del año 2024, con un incremento del 5,4% respecto al año anterior, lo que significa que son 400 delitos mensuales, que son 13 diarios. Las estadísticas dicen que estamos por encima de la media en inseguridad y no son cifras para destilar optimismo. Como decíamos al principio de esta Moción, la cibercriminalidad penal sube y sube en Majadahonda. Las estafas informáticas han pasado de 521 a 545 (+4,6%) y otros ciberdelitos se han incrementado de 39 a 79 (+102,6%). Y es ahí donde quiere incidir nuestra moción, porque con una plantilla de 140 policías locales y 100 guardias civiles deberíamos potenciar la especialización en cibercriminalidad, que es el grupo delitos que cuantitativamente más suben cada trimestre según revelan los informes del Ministerio del Interior».