«Vecinos por Majadahonda» propone una lista de 25 autores locales como Jurados de los Premios Umbral y Blas de Otero que paga el Ayuntamiento

«Vecinos por Majadahonda» propone una lista de 25 autores locales como Jurados de los Premios Umbral y Blas de Otero que paga el Ayuntamiento

La candidatura de Vecinos por Majadahonda quiere hacer pública una lista de escritores, libreros, autores, editores, periodistas e ilustradores de Majadahonda a los que, si accede a la representación en el Ayuntamiento, propondrá este mismo año 2019 que se les ofrezca su inclusión en los dos premios literarios que se sufragan con fondos municipales: el premio «Francisco Umbral» y el de poesía «Blas de Otero». Esta lista no es excluyente y se basa en las referencias que la prensa local ha realizado de sus presentaciones de libros o reseñas de sus obras o escritos en Majadahonda. Esta iniciativa se recoge además explícitamente en dos de sus conocidas «50 propuestas» para gobernar Majadahonda, concretamente en los puntos 25 y 26.

25- Apoyo a los actos culturales realizados por las 3 librerías de Majadahonda: Jota Jota, Altazor y «Las Rubias también leen» conforme al modelo francés de protección especial a librerías independientes. Obligatoriedad de adquisición de autores y editores de Majadahonda para los fondos bibliográficos de la Biblioteca Francisco Umbral a través de las librerías de Majadahonda.

26- Traer de Madrid a Majadahonda la celebración del Premio Francisco Umbral. Inclusión de libreros, autores y editores de Majadahonda en los jurados literarios de los premios municipales (Blas de Otero y Francisco Umbral) que paga el Ayuntamiento.

La lista de autores residentes en Majadahonda es la siguiente:

Ana Martín Méndez por «Veinte comedias de amor y una noche desesperada» (Planeta); Francisco García Novell por «Naufragio» (La Esfera de los Libros); Olvido Macías por «Vidas Unidas» (Lid Editorial); Ana Lena Rivera por “Lo que callan los muertos» (Ed. Maeva); Carmen Resino por «La visita. La última jugada de José Fouché» (Ed. Cátedra); Federico Utrera por «Los Leones del Congreso» (Ed. La Esfera de los Libros); Manuel Hurtado Marjalizo por «El cementerio de los suicidas» (Ed. La Esfera de los Libros); Rafael Buhigas por «Los gitanos en la historia» (UCM); May Ferreira por “El abrazo del sauce” (Ed Letrame); Marián Izaguirre por “Cuando aparecen los hombres” (Ed. Lumen); Luis del Val por «Mi querida España» (Ed. Espasa); Teresa Lajo por «¿Y ahora qué como, doctor?» (Ed. Sumatra), Anun Fuertes Domínguez por “Mariposas del sur“ (Ed. Círculo Rojo); Rocío Álvarez Rementería por “Globos” (Ed. Letras de Autor); Mónica Rouanet por “Donde las calles no tienen nombre” (Ed. Roca Libros); Javier Vales por “Madrid, Bajos Fondos” (Ed Lapsus Cálami); Vicente Araguas por “Los pavos trufados» (Lastura Ediciones) y Pablo Urcelay por «La noche de Mishima».

Además, «Vecinos por Majadahonda» quiere reconocer la labor del ilustrador Manuel Marsol, Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, Fernando Cabal, editor de Mandala ediciones, Cristina Cortés y Javier Ventura, editores de Majadahonda Te Va, y David Segura, editor de Majadahonda al Día, así como de los periodistas Julia Bachiller y Juan Novoa por su dedicación a las letras en el campo del periodismo. Y quiere aprovechar esta propuesta para recordar la vinculación con Majadahonda de otros escritores y escritoras ya fallecidos y que han pasado a la Historia de la Literatura: Carmen Laforet, María Teresa León, Carmen Conde, así como del filósofo José Segovia, para reivindicar su memoria, que tendrá además muy presente en la próxima legislatura si los majariegos nos conceden el honor de poder representarlos.

Un comentario

  • Deja un comentario