Vecinos por Majadahonda quiere hacer pública una lista de escritores, libreros, autores, editores, periodistas e ilustradores de Majadahonda a los que, si accede a la representación en el Ayuntamiento, propone que se les ofrezca su inclusión como jurados en los dos premios literarios que se sufragan con fondos municipales: el premio «Francisco Umbral» y el de poesía «Blas de Otero«. Esta lista no es excluyente y se basa en las referencias que la prensa local ha realizado de sus presentaciones de libros o reseñas de sus obras o escritos en Majadahonda. Esta iniciativa se recoge además explícitamente en dos de sus conocidas «50 propuestas» para gobernar Majadahonda, concretamente en los puntos 25 y 26.

25- Apoyo a los actos culturales realizados por las 3 librerías de Majadahonda: Jota Jota, Altazor (cerrada) y «Las Rubias también leen» conforme al modelo francés de protección especial a librerías independientes. Obligatoriedad de adquisición de autores y editores de Majadahonda para los fondos bibliográficos de la Biblioteca Francisco Umbral a través de las librerías de Majadahonda.

26- Traer de Madrid a Majadahonda la celebración del Premio Francisco Umbral. Inclusión de libreros, autores y editores de Majadahonda en los jurados literarios de los premios municipales (Blas de Otero y Francisco Umbral) que paga el Ayuntamiento.

La lista de autores residentes en Majadahonda es la siguiente:

Pablo Luque Pinilla por Greenwich (Premio Ciudad de Irún 2021), Francisco Gómez-Porro por “Todo lo que hiere” (Ed. La Encina Errante), Begoña Delclaux Zulueta por «Amapolas y otros crímenes», Lola Deán Guelbenzu por «Decirte Que», Ana Martín Méndez por «Veinte comedias de amor y una noche desesperada» (Planeta); Francisco García Novell por «Naufragio» (La Esfera de los Libros); Olvido Macías por «Vidas Unidas» (Lid Editorial); Ana Lena Rivera por “Lo que callan los muertos» (Ed. Maeva); Carmen Resino por «La visita. La última jugada de José Fouché» (Ed. Cátedra); Manuel Hurtado Marjalizo por «El cementerio de los suicidas» (Ed. La Esfera de los Libros); Rafael Buhigas por «Los gitanos en la historia» (UCM); May Ferreira por “El abrazo del sauce” (Ed Letrame); Marián Izaguirre por “Cuando aparecen los hombres” (Ed. Lumen); Luis del Val por «Mi querida España» (Ed. Espasa); Teresa Lajo por «¿Y ahora qué como, doctor?» (Ed. Sumatra), Anun Fuertes Domínguez por “Mariposas del sur“ (Ed. Círculo Rojo); Rocío Álvarez Rementería por “Globos” (Ed. Letras de Autor); Mónica Rouanet por “Donde las calles no tienen nombre” (Ed. Roca Libros); Javier Vales por “Madrid, Bajos Fondos” (Ed Lapsus Cálami); Vicente Araguas por “Los pavos trufados» (Lastura Ediciones), Federico Utrera por «Los Leones del Congreso» (Ed. La Esfera de los Libros), Pablo Urcelay por «La noche de Mishima» y Diego Armario por «Hawa» (Ed. Dokusou)..

Además, «Vecinos por Majadahonda» quiere reconocer la labor del ilustrador Manuel Marsol, Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, el fotógrafo Chema Conesa, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021, Fernando Cabal, editor de Mandala ediciones y Lidia García Rubio de la Editorial Hijos de Muley Rubio. Y quiere aprovechar esta propuesta para recordar la vinculación con Majadahonda de otros escritores y escritoras ya fallecidos y que han pasado a la Historia de la Literatura: Carmen Laforet, María Teresa León, Carmen Conde, así como del filósofo José Segovia, para reivindicar su memoria, que tendrá además muy presente en la próxima legislatura si los majariegos nos conceden el honor de poder representarlos.