El tuitero «De Majadahonda» (@Majariego) escribió a Carlos Bonet, candidato a la alcaldía de Majadahonda y le formuló esta pregunta: «Buena iniciativa, Carlos, ¿estuvo usted en las listas de UPyD hace 4 años?». Y el propio Bonet respondió: «Así es, participé en ese proyecto maravilloso para regenerar la democracia con UPyD aportando mi granito de arena como militante de base y sobre todo en Majadahonda. A los vecinos que en su día votaron a dicha formación ahora les pido su voto para este proyecto local que es Vecinos por Majadahonda (VpMJ)«. Y es que hasta seis candidatos que figuraron en la lista de UPyD que encabezaba Carmina Madrigal en 2011 y 2015 se han integrado en «Vecinos por Majadahonda»: se trata del ex concejal Javier Gil Cacho, el actual cabeza de lista Carlos Bonet Pelegay, María Teresa Martínez Fernández, José Ignacio Moneo Goiri, Santiago Benito Díaz y Pilar de Bustos.
El joven ingeniero Javier Gil, ex concejal de UPyD, fue preguntado por MJD Magazin y explica porqué se ha producido esta evolución: «Muchos de los que estuvimos en el proyecto original de UPyD al final dejamos la política. Yo conocí a Carlos Bonet, me contó el proyecto de «Vecinos por Majadahonda«, que estaba basado exclusivamente en gente de Majadahonda, que vive aquí y que conoce el pueblo, y me pareció que debía acompañarle, ayudarle un poco y ayudar al equipo. Al final es eso: a mí lo que me parece más interesante de «Vecinos» es que es un proyecto de gente de Majadahonda que lleva viviendo muchos años aquí y lo que quiere es mejorar su ciudad, el lugar donde vive».
«Nunca estuve a favor de la fusión entre UPyD y Ciudadanos. Yo creía que UPyD debía mantener su identidad propia, que tenía una razón de existir y que era distinta a la de Ciudadanos. En aquel momento yo no creía que Ciudadanos y UPyD fueran lo mismo, por eso dejé la política y ya está. Ahora también yo pienso que no es lo mismo. Yo creo que al final UPyD tenía un programa que era distinto al de Ciudadanos, un programa de regeneración, de separación de poderes, que no es el de Ciudadanos. Y sinceramente creo que en aquel momento no lo era».
«Vecinos» es un proyecto exclusivamente para Majadahonda, de gente que vive aquí, que conoce los problemas del pueblo y que no tiene más interés que representar a los vecinos, dar voz a los problemas que hay en el municipio sin ningún tipo de condicionante de partido nacional, sin imposiciones ni ideologías previas que condicionen las decisiones que se toman. UPyD al final era también un partido nacional que tenía su identidad propia y que no tiene nada que ver con un partido local, yo creo que no son comparables. Cuando empecé en política yo era más joven, estaba estudiando. Saqué mi carrera de ingeniero, no dejé de estudiar cuando estaba de concejal en Majadahonda, luego empecé a trabajar estando en el pleno como concejal y cuando se terminó la legislatura he seguido trabajando. Ahora mi voto, sin lugar a dudas, es para Vecinos por Majadahonda«, concluye Javier Gil.