CARLOS BONET. *Vecinos por Majadahonda. Desde VpMJ, una vez pasado este primer año de legislatura de Gobierno de la coalición PP-Vox (2019-20) y muy a nuestro pesar, su balance ha tenido como resultado más pena que gloria. Y es que nuestro punto de vista es diferente: como proyecto local solo nos interesa lo mejor para Majadahonda, sin mirar el color del que gobierne y con el único fin de llevar a cabo iniciativas consensuadas con toda la sociedad civil, intentando resolver lo que demanden los vecinos en todas sus vertientes o necesidades. Hemos evidenciado falta de transparencia y muy mala gestión del Ayuntamiento de Majadahonda durante dicho periodo, y en particular durante la actual crisis sanitaria del Covid-19. No tenemos dudas de que sus concejales habrán trabajado pero su falta de información a los vecinos o la que nos han hecho llegar con cuentagotas hace que nos encontremos con una Majadahonda llena de dudas sobre el futuro. Nos hubiera gustado que en esos trágicos momentos hubieran sido un libro abierto y que hubieran contado con la sociedad civil. Y digo con toda la sociedad civil y no solo con determinadas asociaciones, como enumeró en el ultimo pleno nuestro alcalde. Debe de ser que para él las únicas que deben de existir a nivel práctico son las que sean cercanas a su partido políticamente, dividiendo a las mismas entre «buenas» y «malas» según su nivel crítico o de docilidad a su gestión.

El ultimo pleno fue más de lo mismo, a lo que nos tienen acostumbrados, cuando la prioridad hubiera sido que como punto de partida los concejales hubieran expuesto las medidas que habían tomado durante estos últimos meses. O por mejor decir: las que pensaban poner en marcha, siempre de acuerdo con los partidos que tiene representación en el Ayuntamiento. Y proponer con ellos una reunión conjunta con los diferentes colectivos o asociaciones para entre todos tomar las acciones oportunas. Esta crisis sin precedentes ha dejado muy lastrado económicamente al comercio local, con signos de recuperación muy lentos y cierre de comercios que no volveremos a ver abiertos. A su vez, cualquier buen gestor hubiera expuesto, en este primer pleno presencial, una mínima información, que se lleva solicitando desde distintos sectores desde hace 4 meses. Desde Vecinos por Majadahonda consideramos esencial conocer los siguientes datos:

1-Número actual de fallecidos por el Covid-19 en Majadahonda.
2-En que situación se encuentra la residencia de mayores Valle de la Oliva y número de fallecidos en dicho centro municipal.
3-Inversiones realizadas durante estos meses relacionadas con el Covid-19.
4-Gestiones que han realizado desde las diferentes Concejalías así como el mismo alcalde durante la crisis.
5-Plan elaborado por nuestro Ayuntamiento ante un posible rebrote del Covid-19.

Desde nuestro punto de vista es lo que se debería de hacer y añadir a las muchas propuestas que se le han hecho llegar al Ayuntamiento por este medio, así como las cartas dirigidas al alcalde y que nunca contestó. Nunca pensamos que en un año conseguirían que una parte sustancial de la sociedad civil de Majadahonda estuviese tan disgustada, para desgracia de los vecinos. Así lo evidencian además las continuas quejas por las promesas incumplidas hacia las diferentes Asociaciones como Ampas, Escuelas Infantiles, ACDM (Clubes y Deportistas), CPM (Prensa), MAJACAM (Comerciantes Ambulantes), CPPM (Policía), ASPRIMA (promotores) y con las diferentes zonas urbanas como Los Satélites, Roza Martín, propietarios de Arco de Poniente o la ultima de AEDAS, que para Majadahonda podría ser un golpe económico sin precedentes si existe una sentencia condenatoria, que dejaría al Ayuntamiento al borde de la quiebra.

Nos parece muy bien lo del «café con los vecinos» (cuando la agenda del alcalde lo permite y teniendo en cuenta que las demás personas trabajan y hay que conciliar fechas) pero lo ideal es que sirvieran para llevar a cabo y poner en practica las necesidades que le ponen encima de la mesa. Por lo que se oye, se ve y se publica, en la mayoría de los casos todo ha quedado en buenas palabras y la típica frase de «tomamos nota» o «nos preocuparemos de solucionar el tema y le contestaremos por escrito«, cosa que, por cierto, raramente cumplen. Dentro de las 100 propuestas del programa electoral del PP, enumero algunas que no han sido capaces de poner en marcha. Y nos tememos que, por la demostrado hasta la fecha, se quedarán en el papel un porcentaje muy elevado de ellas como son:

1- Presencia policial para evitar robos y vigilancia de los puntos conflictivos del Municipio (ejemplos de estos días, zona de la Plaza de Cura y Gran Vía).
2- Plan de mejora del alumbrado público y rehabilitación de la Estación de Cercanías de Renfe.
3- Plan de Vivienda de promoción publica en alquiler
4- Compromisos para impulsar la excelencia del Deporte.
5- Dehesa de Majadahonda: rehabilitación de los caminos.
6- Nuevas zonas de uso deportivo al aire libre y de recreo.
7- Mantenimiento de zonas infantiles y sombras mediante pérgolas para que los niños puedan jugar.

Menos mal que hay alguna que ya han llevado a cabo y puesto en marcha, como la señalización del municipio o la ampliación horaria de la Biblioteca (que se ha quedado corta, por los comentarios que nos hacen los estudiantes). Seguro que hay alguna cosa más que han llevado a cabo, pero la deficiente política de comunicación impide recordarlo o que llame la atención. Para ser un primer año de legislatura, desde «Vecinos por Majadahonda» nos parece realmente un balance muy pobre y pensamos que es otro año perdido debido a una mala gestión y falta de experiencia del Equipo de Gobierno y sus diferentes concejales. Lea toda la actividad de «Vecinos por Majadahonda» desde que se inició la pandemia de coronavirus en las noticias de MJD Magazin.