Una vez más desde «Vecinos por Majadahonda» (VpM) queremos aprovechar la tribuna de este medio de comunicación local para poner encima de la mesa nuestras inquietudes y sugerencias ante tanta ineficacia municipal para llevar a cabo una gestión honrosa de los problemas de la ciudad. Tras el nuevamente caótico pleno telemático de este mes de enero de 2021 y como se han suprimido los «ruegos y preguntas» de los vecinos, queremos usar aquí este turno para pedir en primer lugar al Equipo de Gobierno PP-Vox que no mire para otro lado como ya nos tienen acostumbrados. Y que no tapen sus vergüenzas a tanta mala gestión de nuestros impuestos, como se ha visto en el caso de la reciente nevada. No nos duelen prendas en dar esta vez las gracias al PSOE por sacar a la luz en su intervención en el pleno la información que desvela como se ha incumplido una cláusula del Pliego de Adjudicación de la Limpieza Viaria de Majadahonda, precisamente el que regulaba como, cuando y cuanta sal debía esparcirse en las calles (50 toneladas), con qué máquinas y qué debía recoger (ramas, hielo y nieve). Desde «Vecinos«, sin embargo, pensamos que esta grave acusación no solo se debe de quedar en una mera intervención verbal en el pleno y menos aún se puede consentir que Ciudadanos se abstenga en la votación que ha dado luz verde al pago de estas cantidades que debían haber sufragado la empresa adjudicataria. Ya es hora y de una vez por todas de que todos los políticos decentes y la sociedad civil se unan y defiendan nuestro dinero público que pagamos con nuestros impuestos, como haría cualquier empresa que se preocupe de sus finanzas. Y es hora de que los concejales asuman las responsabilidades que llevan con su cargo al que representan y que no solo se justifican tan generosamente a final de mes.
Situaciones irregulares como las que nos hemos enterado obligan a que se tengan que tomar decisiones serias. Y si se acredita una ilegalidad tan flagrante como es el incumplimiento del artículo 47 del pliego de condiciones contratado con Valoriza, ya va siendo hora de mostrar a los vecinos que no todo vale en el desempeño de la vida pública. De entrada, se le debería meter desde nuestro Ayuntamiento una querella o denuncia a dicha empresa para que asuma dichos costes, que en su momento no supo o no quiso poner en marcha con todos los medios contratados, tanto humanos como materiales. Y si han existido connivencias de políticos y funcionarios deberán salir a la luz.
Las licitaciones o concursos públicos adjudicados a cualquier empresa del tipo que sea están para cumplirlos. Y sus diferentes responsables políticos y técnicos en las diferentes Concejalías están para hacer el seguimiento oportuno y que se cumplan según lo acordado y firmado. De ahí que sea el momento, por muy duro que parezca, para dar explicaciones claras. Y si estas no satisfacen, deberían dejar sus cargos más de una o de dos personas con responsabilidades de Gobierno. Sabemos que no lo harán, porque en PP y Vox creen que es mejor jugar alegremente con el dinero publico o dinero ajeno, costumbre muy usual de los partidos actuales que tenemos en el Consistorio. Pero nuestro voz debe sonar alta y clara: con el dinero público y de los contribuyentes, ni una broma. Ni un despiste. Ni un solo céntimo de despilfarro. Y, por supuesto, ni una sola negligencia.
Si toda esta inversión que se tuvo que hacer para paliar el desastre del temporal de nieve según parece correspondía única y exclusivamente a la contrata de Valoriza, nos encontramos ante una presunta malversación de fondos públicos y prevaricación. Y una vez más todos estos caminos nos llevan de nuevo a la pésima gestión municipal por no exigir en dichos graves momentos que los responsables empresariales cumplieran sus obligaciones. Tiraron de chequera con el dinero ajeno (el nuestro) y además presumieron de ello en el pleno. Exigimos que durante los próximos días PP y Vox nos den a los vecinos todas las explicaciones posibles con números reales, con fecha y firma de los autores de los informes (y no la macabra broma de los 14 millones de euros en árboles). Y que tanto el Equipo de Gobierno como la Oposición nos digan que acciones van a tomar o piensan llevar a cabo para intentar reintegrar a las arcas públicas dichas inversiones. Si no fuera así, mucho nos tememos que sea lícito pensar que con dicha contrata hay temas ocultos. Y que antes PP y ahora con Vox como «compañero de viaje» para cubrir sus vergüenzas a cambio de 3 sueldos, esta coalición que sufrimos a diario piense que sea mejor una vez más pasar página. A ello nos tienen acostumbrados, en este y en otros temas que quedan siempre en la oscuridad de sus lóbregos despachos, esos que apenas pisan y cuyos teléfonos nunca se descuelgan.