Escrito dirigido a la titular de la Concejalía de Urbanismo, Mantenimiento de la Ciudad, Vivienda, Obras y Urbanizaciones. Exposición de Motivos. Una vez más, hemos visto como en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda deja mucho que desear el acuerdo suscrito por dos grupos políticos (PP y Vox) por el que se rechaza poner en marcha una comisión de investigación para conocer los gastos reales llevados a cabo por el Ayuntamiento para paliar los efectos de la borrasca «Filomena» en esta ciudad. Como vecinos que somos esperábamos que el 100% de concejales integrantes de la corporación hubiera apoyado dicha comisión para sacar a la luz pública todos estos datos. Igualmente se hace necesaria la elaboración de un memorándum que recoja todos los contratos, tanto mayores como menores, con sus nombres y apellidos, valor económico y empresa a la que se le adjudicó dicho trabajo. No obstante, como dudamos que dicha información sea publicada con toda claridad y con todo tipo de detalles en la web de nuestro ayuntamiento así como el momento en que el Equipo de Gobierno decida o no publicarla, queremos solicitarla formalmente por esta vía, pues nos tienen acostumbrados a lo contrario. Transparencia se le llamaría a esta publicación si así se llevara a cabo. Y es lo que nos merecemos como vecinos y contribuyentes. No nos vale el argumento escuchado durante el pleno diciendo que esos gastos ya son controlados por la actual Oposición (Cs y PSOE), como dijo un concejal del actual Equipo de Gobierno. Si realmente hicieran bien su trabajo y asumieran la responsabilidad que han adquirido para desempeñar dicha función, informarían a los vecinos con todo tipo de detalles en que se ha invertido cada euro recaudado y gastado.

Carlos Bonet

Por esta razón, y en aplicación de la actual Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que está de parte de los vecinos, presentamos vía Registro Municipal esta solicitud para conocer hasta el último euro gastado para paliar los efectos de la borrasca «Filomena» que tuvo lugar en Majadahonda entre el 6 y el 11 de enero de 2021 y cuyas últimas consecuencias, con los residuos vegetales aún no recogidos totalmente, se siguen sintiendo hasta este 1 de marzo de 2021. Solicitamos saber en que se han invertido nuestros impuestos en relación con «Filomena», gastos de sal, maquinaria, extracción y recogida de desperfectos vegetales y mobiliarios, avituallamientos, horas extras de empleados municipales y cualquier otro gasto relacionado con este suceso, detallando importe, contratistas y soporte legal de los mismos.

Vecinos por Majadahonda recuerda que si no le contestan pedirá los ceses que prevé la Ley de Transparencia

A eso le llamaríamos, como muchos pensamos y deseamos, una buena gestión y transparencia, pero mucho nos tememos que no saldrá a la luz si no recurrimos a esta ley, que señala el plazo máximo de un mes para dar contestación. El texto indica además que si no se remite la información el responsable político y el responsable técnico de la misma «pueden ser sancionados por la comisión de una infracción muy grave y serán destituidos del cargo que ocupen salvo que ya hubiesen cesado y no podrán ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado durante un periodo de entre cinco y diez años con arreglo a los criterios previstos en el apartado siguiente». Y es que seguimos con una política local obsoleta y con una sangrante falta de transparencia ante la realidad que vivimos. Nuestros vecinos se merecen una respuesta, ya que no estamos hablando solo de dinero público sino más bien de dinero de los contribuyentes. Dirección para remitir la información requerida: info@vecinospormajadahonda.com