Fieles a su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública por parte de todos, «Vecinos por Majadahonda» (VpMJ) quiere ante todo dar las gracias a las fuentes vecinales que han tenido el detalle de enviarnos los dos informes técnicos sobre la piscina de Huerta Vieja (Majadahonda) pagados por el Ayuntamiento de Majadahonda con el dinero de los contribuyentes procedente de sus impuestos. Ambos tienen como títulos «Inspección de los daños estructurales existentes en el edificio destinado a piscina cubierta, incluido en las instalaciones deportivas denominadas “Polideportivo Huerta Vieja” firmado por la Concejalía de Urbanismo el 17 de septiembre de 2021 y el “Informe de inspección de los pilares metálicos situados dentro del recinto de la piscina cubierta del Centro Deportivo Huerta Vieja de Majadahonda, Madrid” fechado el 21 de septiembre de 2021 y elaborado por la empresa Control Tecnico y Prevención de Riesgos, S.A. (CPV). En cuanto hemos tenido acceso a ellos, «Vecinos por Majadahonda» ha decidido publicarlos este domingo 12 de febrero (2022) para que sean accesibles a todos los vecinos, según reclamaba la Comisión de Usuarios Afectados por el Cierre de la Piscina de Huerta Vieja. En el acto celebrado el viernes 10 de febrero había solicitado que «el Ayuntamiento «debía colgarlos» en la web municipal para que pudieran verlos todos los vecinos.

La sorpresa que hemos encontrado en ellos es que ninguno de los dos reclama la demolición de Huerta Vieja sino todo lo contrario: «Es muy probable que la intervención sobre el edificio tenga carácter esencialmente de reparación y no tanto de sustitución completa de piezas estructurales», concluye el primero del propio Ayuntamiento, que además indica que «se puede prever con carácter estimativo, que la duración de las obras de reparación requieran un plazo aproximado de 6-8 semanas». El segundo informe de la empresa privada CPV coincide con el primero en que basta «un encapsulado completo de los pilares con el revestimiento antioxidante preciso para este ambiente y un mantenimiento regular del estado que presenta la estructura vista y la que no queda vista» junto con «un proyecto de actuación integral que defina las necesidades de reparación y/o refuerzo estructural que se precisen para cada uno de los elementos metálicos que posee este recinto según su nivel de afección frente a la oxidación y corrosión detectadas, derivadas del fuerte ambiente agresivo al que se encuentra sometido la piscina (ambiente salino con alta condensación y humedad). Y concluye: «Asimismo, en dicho proyecto de actuación se deber incluir el mantenimiento regular que sea preciso efectuar sobre la protección antioxidante de la estructura metálica de la piscina».

¿Dónde se habla de demolición o derribo? ¿Por qué tanto interés en destruir esta instalación del Patrimonio Municipal de Majadahonda que tanto bien ha hecho a niños y mayores en su práctica del deporte?. «Ningún técnico pide la clausura sino todo lo contrario», declara el presidente de VpMJ, Carlos Bonet, que solicita aclarar «que intereses tienen PP y Vox desde el Equipo de Gobierno en utilizar su mayoría absoluta para prescindir de los criterios técnicos en favor de los criterios políticos que suponen realizar un gasto aún mayor para construir una piscina nueva prescindiendo de otra que puede ser remodelada. Este es uno de esos casos en el que las mayorías hay que dejarlas de lado y consensuar decisiones que afectan a muchos vecinos. Descargar número 1: Informe de inspección de los pilares metálicos situados dentro del recinto de la piscina cubierta del Centro Deportivo Huerta Vieja de Majadahonda, Madrid” Descargar número 2: «Inspección de los daños estructurales existentes en el edificio destinado a piscina cubierta, incluido en las instalaciones deportivas denominadas “Polideportivo Huerta Vieja”