«Vecinos por Majadahonda» fue objeto de un «boicot» por parte del alcalde de Majadahonda, al impedirle formular a nuestra afiliada Maite Martínez Burón varias cuestiones en el pleno durante el turno de «ruegos y preguntas» del pleno celebrado este jueves 31 de marzo de 2022. No fuimos los únicos censurados y para no abundar en este abuso de poder dejamos los enlaces a las crónicas de Julia Bachiller en MJD Magazin, Radio Majadahonda y Majadahonda TV que permiten reproducir lo que allí aconteció en este aciago día: «Escándalo en el Ayuntamiento de Majadahonda, que obligó incluso a irrumpir a la policía local en el «sagrado» recinto municipal institucional. Y es que el último pleno celebrado este jueves 31 de marzo (2022) finalizó con un grueso altercado entre el público y el alcalde tras escucharse las palabras del primer edil, José Luis Alvarez Ustarroz (PP-Vox):
«Con esto doy por terminado el turno de «ruegos y preguntas”. El dirigente de la coalición de Gobierno había hecho un escueto resumen de quienes habían pedido intervenir y sin ni siquiera leer sus preguntas se limitó a argumentar por qué no iba a responderlas o lo hacía sucintamente. A unos vecinos porque pertenecían «a un partido político» («Vecinos por Majadahonda»), a otros porque formaban parte «de una empresa» (Fronda), a una vecina porque le daría la respuesta en una reunión fuera del pleno (Asociación de Afectados por el Cierre de Huerta Vieja) y a otro le dijo que la cuestión era responsabilidad de la Comunidad de Madrid. Tampoco la Plataforma 0.7% Majadahonda pudo preguntar pero a estos ni les mencionó ni resumió sus inquietudes. Según pudo comprobar este periódico en fuentes de los vecinos «censurados», todas las cuestiones cumplían la legalidad, como se indica en la nueva normativa que regula este turno en esta legislatura 2019-23: fueron consignadas por escrito con anterioridad acompañadas de los datos de quien las formula y la autorización para ser grabadas durante su exposición en el pleno si así se desea. Sin embargo, ocurrió lo imprevisto: el alcalde no permitió a sus protagonistas que se expresasen directamente y leyendo esos resúmenes o directamente rechazando la pregunta se escudó para no concederles un turno de difusión propia a ninguna de ellos. Algunas de las víctimas del desaguisado que allí se encontraban, llevaban 5 horas esperando su intervención, desde las 10:00 horas que dio comienzo el pleno hasta las 3.00 de la tarde en el que les tocaba a ellos intervenir, lo cual exaltó aún más los ánimos. Y a todo ello hay que añadir casi una hora de receso por fallos técnicos en la retransmisión por TV al comienzo del mismo. Y es que lo sustancioso ocurría a partir del momento que el pleno dejó de emitirse en directo y se apagan las cámaras, que es cuando sucede los siguiente».
«Sin detenerse dio paso a otras cuestiones planteadas y esta vez la diana de sus comentarios fue hacia la representante de «Vecinos por Majadahonda», de quien tampoco leyó sus preguntas: “como ya he dicho en algunos plenos, esto no es un turno para que partidos políticos que no han obtenido representación formulen preguntas. Es un turno para que vecinos, tal y como marca el reglamento, formulen preguntas sobre asuntos de interés general del municipio, así que no tiene cabida la pregunta”. La integrante de «Vecinos por Majadahonda», Maite Martínez Burón, al ver que el alcalde rechazaba su cuestión, replicó al primer edil: “Perdone, pero aparte de pertenecer a un partido político, soy vecina de Majadahonda, también le puedo formular preguntas”, recibiendo como respuesta el siguiente argumento del alcalde: «Los vecinos pueden formular preguntas, pero un partido no”.
LAS PREGUNTAS CENSURADAS: Vecina Maite Martínez Burón («Vecinos por Majadahonda»): «Me llamo Maite, del partido político «Vecinos por Majadahonda» y como todos ustedes saben, nosotros publicamos en nuestra página web los informes técnicos sobre el estado de las piscina de Huerta Vieja que había elaborado el Ayuntamiento y una empresa privada. Los dos coinciden en que no hay necesidad de derribar la piscina porque se puede reformar y queríamos preguntarle al alcalde si su socio de Gobierno (Vox) apoya también la demolición. También queríamos preguntar cuales son sus intenciones sobre el Polideportivo Príncipe Felipe porque en la prensa local se ha publicado que el Equipo de Gobierno PP-Vox ha gastado casi 100.000 euros en un informe técnico que lleva por título: «Para la demolición Polideportivo Príncipe Felipe«. ¿En que se han basado para solicitar este informe? Deberían existir informes previos por desperfectos, así como informes técnicos sobre deficiencias en la estructura del edificio que impidan la reparación y aconsejen su derribo. ¿Existen esos informes? Si es así, nos gustaría tener acceso a ellos. No pueden seguir usando la política del despilfarro, usar y tirar, en lugar de cuidar y mantener».