Maite Fernández Burón y detrás el autor Luis Muñoz Almagro

Nuestra afiliada y miembro del Comité Ejecutivo de «Vecinos por Majadahonda», Maite Fernández Burón, ha redactado una crónica del acto de presentación del libro «El peón que enamoró a la Muerte» de Luis Muñoz Almagro celebrado en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral de Majadahonda este miércoles 11 de enero de 2023. El autor es el marido de Pilar de Bustos, que es también miembro del Comité Ejecutivo de «Vecinos por Majadahonda«, por lo que felicitamos tanto al escritor como a todos los intervinientes en esta actividad literaria que obtuvo un rotundo éxito. La crónica, que también ha sido publicada en la prensa local de Majadahonda y que ahora ampliamos, dice así: «Lleno total en un acto cultural relevante, con las intervenciones de tres grandes profesionales del mundo del periodismo y la literatura, Baltasar Magro, Juan Antonio Tirado y José Antonio Saez junto a la actriz Marta Bascuñana. El autor, Luis Muñoz Almagro, arropado por familiares y amigos, ha demostrado su amor y pasión por todo lo relacionado con la cultura y su trayectoria profesional así lo demuestra. El acto de presentación de su libro «El peón que enamoró a la Muerte» estuvo amenizado por la pianista Pilar Muñoz de Bustos y la soprano Xi Hu, dos grandes artistas musicales. Al final del mismo, Luis Muñoz Almagro firmó ejemplares de su libro. Todo un éxito».

Pilar de Bustos en primera fila y entre el numeroso público asistente

Según describe la editorial Alhulia, «El peón que enamoró a la Muerte» es una invención laberíntica de varias historias dentro de otra mayor que engarza al resto. La acción transcurre en escenarios disímiles, pero conectados por una voz múltiple y un destino compartido originado por el juego del ajedrez y su simbología, que ofrecen cauce a un discurso audaz y enormemente atractivo. Con una prosa excelente, de un gusto exquisito y una narración fascinante, el relato atrapa al lector desde el principio por su originalidad y sorprendente desarrollo». Luis Muñoz Almagro es periodista y ha sido realizador y guionista de TVE durante 33 años, viajando y haciendo reportajes por medio mundo. Nacido en Orihuela (1954), es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en programas tales como «España, sin ir más lejos», «El dominical», «Documentos TV», «La noche temática» e «Informe Semanal», con trabajos destacados, entre otros, en la Antártida, Filipinas, India, México, Colombia, Ecuador, Chile y la Unión Soviética. Su documental «Memoria del golpe» (Chile, 1973) fue finalista en el Festival de TV de Nueva York (1999) y obtuvo una mención especial en el de Montecarlo. Fue subdirector de «El dominical», director del programa de documentales de La 1 «En clave actual» y coordinador de «Documentos TV».

Los participantes en el acto

En 2019 publicó el cuento Kapingamarangi, con Rafael Bascuñana como ilustrador. Su sinopsis dice lo siguiente: «A principios del siglo XIX, el océano arrastra a un náufrago hasta Kapingamarangi, una pequeña isla de pescadores perdida en el Pacífico Sur. Juan Selva es rescatado por una hermosa joven. Los días se suceden envueltos en una feliz monotonía y tranquilidad hasta que, inesperadamente, suceden unos hechos extraordinarios que cambian radicalmente la vida de los kapingas. Las miradas de culpa se vuelven hacia el recién llegado, el extranjero, el diferente Juan Selva, como responsable de los misteriosos sucesos». La fotografía es otra de sus pasiones. Acerca de la exposición que realizó en 2017 sobre una «Cuba sin Fidel Castro«, el escritor Leonardo Padura reseñó: «Luis Muñoz, el caminante, anduvo y desanduvo caminos y ahora podemos seguirlo porque dejó tras de sí su particular hilo de Ariadna: sus fotos son capaces de llevarnos tras sus huellas en esa inmersión en la vida de un país y sus gentes que hoy vemos y entendemos mejor gracias al empeño y, sobre todo, a la maestría de un artista raigal, a la sensibilidad de un ser humano comprometido con la verdad, la belleza y sus semejantes».