Pepa Iglesias en el pleno de este jueves 26 de enero de 2023 ©Vecinos por Majadahonda

PEPA IGLESIAS. Portavoz de la Asociación de Afectados por el cierre de la piscina de Huerta Vieja (Majadahonda). Cuestiones para formular en el turno de “ruegos y preguntas» por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal después del pleno ordinario el 26 de enero de 2023. 1ª Pregunta: «En el Pleno del 27 de octubre de 2022, el Sr. Concejal presentó una serie de informes en relación con el Polideportivo Huerta Vieja, todos ellos partiendo de la base de su previa demolición y encaminados a la concesión de obras y explotación del centro por parte de una empresa privada. En su intervención dijo que el llamado “Informe de viabilidad” se encontraba en el Departamento de Contratación: ¿sigue aún ahí? ¿Podría explicarme cual es la dinámica que siguen estos informes?. En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de Ciudadanos, Santiago del Real, rogó al alcalde “que no se hable de informe de viabilidad de la piscina”, ya que los trámites que el gobierno municipal está llevando a cabo son “para la construcción de una nueva instalación”. Su respuesta fue la siguiente: “ese informe y ese estudio que se ha sacado es sobre la viabilidad de sacar una concesión sobre esa piscina, con todo lo que ello conlleva. La valoración y decisión que tomemos será ponderando la conveniencia de invertir dinero, que como ustedes saben se aprobó en un plan de inversiones en esta legislatura, con una partida de 5,3 millones de euros para reformar esa instalación antes de que aparecieran las patologías que después hemos conocido. Y una vez conocidas, creo que es conveniente valorar los distintos escenarios, estudiar y tomar la decisión en función de lo que sea más adecuado desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de gestión. Y en eso estamos. Esas son las explicaciones que venimos dando desde el primer día”. Obviamente ustedes no han valorado los distintos escenarios. Dígame: ¿tienen ustedes algún informe externo -con presupuesto incluido- acerca del coste de reparación de la piscina a partir de las necesidades presentadas en los informes interno y externo del mes de septiembre de 2021?.

2ª Pregunta: El 8 febrero de 2022 realicé por Registro una Solicitud de Informes de las revisiones periódicas realizadas en Huerta Vieja entre 2000 y 2021, así como los informes -interno y externo- de los que se tienen noticias que existen. La segunda parte de esta solicitud quedó solucionada por la publicación de ambos informes por parte de «Vecinos por Majadahonda» con fecha 12 de febrero de 2022, pero no la primera. El 22 junio 2022 realicé una nueva Solicitud de Informes de las revisiones periódicas realizadas en Huerta Vieja. El 1º de septiembre de 2022 realicé una nueva reclamación al Ayuntamiento al no haberme aportado -en su “Notificación del Decreto de Alcaldía nº 2588/2022 de fecha 15 de julio de 2022”- una parte fundamental de mi petición: “Informes de las revisiones técnicas efectuadas periódicamente en la Piscina Huerta Vieja a lo largo de los años 2000-2021”. Alego dos puntos, pero fundamentalmente el primero de ellos es esencial: “El día 2 de agosto me fueron entregados -de forma impresa- los informes externo e interno solicitados en el segundo punto –y que versan sobre dichas patologías-, pero en ningún momento se hace referencia alguna a “los informes de las revisiones técnicas efectuadas periódicamente en la Piscina Huerta Vieja a lo largo de los años 2000-2021”, solicitados en primer lugar, y que son fundamentales para conocer con exactitud el tratamiento técnico que la piscina Huerta Vieja ha tenido a lo largo de su existencia, y por ello comprender esos “graves problemas” que la edificación presenta. Problemas que, por otro lado, fueron detectados hace años en una parte de la sustentación de la cubierta y resueltos sin ningún problema en su momento, y de los que -sin duda-, deben existir informes, así como de las revisiones quizás anuales que también, sin duda, deben realizarse en todo tipo de instalaciones deportivas municipales”. Nos acercamos al año de espera sin tener ninguna respuesta: ¿cuánto más tengo que esperar?.

3ª Pregunta. El 5 julio 2022 realicé una solicitud por Registro para que los expertos me contesten a tres preguntas en relación con la Piscina Huerta Vieja, preguntas que se me impidió realizar por escrito en el Pleno del 30 de junio, de forma impresa anexa al formulario oficial, alegando que debieran incluirse en él… ¿de forma manuscrita?. Sigo sin tener respuesta alguna. Nuevamente: ¿cuánto más tengo que esperar?.

4ª Pregunta (realizada en el escrito del 5 de julio 2020 citado anteriormente): ¿Cuándo se tomó la decisión de demoler el polideportivo Príncipe Felipe?. ¿En algún momento se ha presentado a la ciudadanía un informe detallado de las causas por las cuales se va a demoler?. Ninguna respuesta por el momento. Pero he leído la Memoria Justificativa a regir en el contrato de “Redacción de Proyecto básico de ejecución y estudio de seguridad y salud para la demolición del edificio existente y construcción de un nuevo edificio en el Polideportivo Príncipe Felipe de Majadahonda (Madrid)”. (Firmado: 29/05/2020 08:52. Fecha de emisión: 5 de enero de 2021). Y curiosamente en el expediente correspondiente se incluye un documento de Diciembre de 2017 (49 pp.) aportado por G.O.C. (Consultoría, Ingeniería y Servicios Integrados de la Construcción), titulado Informe de Resultados de Inspeccion Ocular de Patología (Condiciones Estructurales Y Arquitectónicas). En su punto 8, “Resumen y conclusiones” dice -entre otras cosas, pero esta es fundamental- lo siguiente: “A la vista de la inspección realizada en el edifico, se puede decir que en general, la instalación deportiva no presenta, a día de hoy, deficiencias graves que comprometan su uso; si bien si existen aspectos importantes, que deben tratarse sin demora (las negritas están en el original) (…). Cabe mencionar también que, al tratarse de un edificio proyectado en 1984 y haberse operado desde entonces avances normativos importantes, así como mejoras tecnológicas destacables en las prestaciones de materiales y sistemas, el edificio es susceptible de mejoras para su modernización, que pueden ir realizándose a lo largo del tiempo y que redundarían en un funcionamiento más eficiente”.

Alcalde, ya sé que esto se realizó en la anterior corporación, pero ustedes no parece que le hicieran caso alguno para darle continuidad y hacer los arreglos pertinentes en el Príncipe Felipe, por lo que le pregunto: ¿lo de tener Informes profesionales externos que aconsejan una cosa, en este caso “A la vista de la inspección realizada en el edifico, se puede decir que en general, la instalación deportiva no presenta, a día de hoy, deficiencias graves que comprometan su uso; si bien si existen aspectos importantes, que deben tratarse sin demora” y después ustedes decidir su demolición -igual que en el caso del Polideportivo Huerta Vieja- forma parte de su estrategia de gobierno nunca reformar, mejor demoler?. Pero lo más curioso es que, en la página 4 de la revista municipal correspondiente a este mes de enero (nº 72)  dice literalmente: la próxima legislatura también se producirán las reformas de los dos grandes polideportivos del Tejar y Príncipe Felipe (las negritas figuran en el original). ¿Ya no van a demoler el Príncipe Felipe y van a hacer caso al informe de 19 de diciembre de 2017?

5ª Pregunta: También con fecha 5 julio de 2022 solicité por Registro que se me muestre en su totalidad la normativa, en relación al Art. 79 de la Sección Octava, Participación ciudadana, del BOCM del 12 de febrero de 2016, que se expresa literalmente así: «Terminada la sesión del Pleno, el alcalde-presidente establecerá un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal. Corresponderá al alcalde-presidente ordenar y cerrar este turno». Por una parte dice muy claramente que «establecerá» un turno, pero en ningún momento se dice que esas preguntas deban ser escritas a mano previamente a entrar en el Pleno y que sean leídas por el alcalde y no por las personas que las presentan. Seguidamente habla de que le corresponderá al alcalde-presidente ordenar y cerrar ese turno, pero sigo sin ver por ninguna parte que el Sr. alcalde tenga la potestad de dejar a los presentes sin voz y con restricciones tan absurdas como las de tener que hacer las preguntas por escrito y ¿a mano?. Sigo sin tener respuesta alguna. Nuevamente: ¿cuánto más tengo que esperar?.