José Luis Ramos y Pepa Iglesias durante el pleno en el que el alcalde les prohibió formular sus preguntas e incluso se negó a leer las de la portavoz de la Comisión de Afectados por el Cierre de la Piscina de Huerta Vieja

Fieles a su compromiso con la transparencia, contra la opacidad y por la regeneración democrática en el Ayuntamiento, «Vecinos por Majadahonda» ha decidido publicar este mes de febrero de 2023 en su Canal de Youtube el vídeo del último pleno municipal donde el alcalde prohibe a los vecinos José Luis Ramos y Pepa Iglesias que puedan formular sus preguntas al término de la sesión municipal como se hace en todos los Ayuntamientos de España y a esta última le niega incluso el derecho a que sus preguntas sean leídas. El alcalde también ordena que se «apague» la retransmisión municipal por TV, por lo que las preguntas y escasas respuestas que él mismo lee, habitualmente de forma acelerada y embarullada para hacerlas ininteligibles, tampoco pueden llegar al resto de los vecinos. Ante semejante «aberración» legal y democrática, que el letrado Enrique Ortiz Sierra ya calificó como «ilegal», «Vecinos por Majadahonda» ha prometido cambiar estas prácticas irregulares si los vecinos le dan su confianza para entrar en el Consistorio y poder gobernar. Y por ello, difunde este vídeo, grabado y editado con nuestros modestos medios, ya que todavía carecemos de la mínima infraestructura de un grupo municipal y todo el trabajo lo realizan nuestros simpatizantes y voluntarios de manera generosa y altruista.

En el vídeo, que constituye un medio de prueba con valor jurídico, se ve claramente como el alcalde niega a José Luis Ramos, miembro de Vecinos por Majadahonda, el derecho a formular sus preguntas a requerimiento de este, con una excusa infantil: «¡Es que estamos a unas horas!», ya que al parecer se acercaba la hora de comer (14:30) y los vecinos que llevaban allí esperando su turno de intervención en los «ruegos y preguntas» no le merecían consideración alguna. El vídeo también recoge como el alcalde le niega este derecho a Pepa Iglesias, portavoz de la Comisión de Afectados por el Cierre de la Piscina de Huerta Vieja (Majadahonda), con el agravante de que a ella ni siquiera le «concedió» el derecho a que sus preguntas fueran leídas, alegando que «esto no son preguntas, esto es una intervención en toda regla y no le voy a dar respuesta». Fue esta la razón que nos impulsó a publicar en nuestra web las preguntas censuradas, como antes habíamos publicado los informes técnicos sobre la Piscina que ningún grupo municipal quiso difundir y el Convenio con el At. Madrid por el uso del Cerro del Espino que obligamos al Ayuntamiento a entregar en cumplimiento de la Ley de Transparencia.

«Vecinos por Majadahonda» ha querido introducir en su vídeo algo de humor a esta tragicómica situación que padecen todos los meses los vecinos cuando quieren ejercer su derecho a la libertad de expresión en los plenos, situación regulada legalmente en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que ha sido llevado incluso al Defensor del Pueblo y que el alcalde se salta sin pudor ni temor alguno, haciendo gala de una impunidad impropia de su cargo y dando un muy mal ejemplo a la comunidad que lo sufre. Por eso, contenemos nuestra indignación, soltamos una carcajada y le pedimos al alcalde de Majadahonda que haga caso a las demandas vecinales porque vamos a reiterar nuevas preguntas y reclamar de nuevo nuestros derechos con una sola frase: «Un, dos, tres, responda otra vez».