Felicitación navideña de «Vecinos por Majadahonda» y Moción en apoyo de la Escuela de Belenismo de Majadahonda

El Grupo Municipal de “Vecinos por Majadahonda” ha agradecido a los restantes grupos de la Oposición (Vox, PSOE y Más Madrid-IU) su respaldo a la moción que reclamó en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda este jueves 21 de diciembre de 2023 el reconocimiento público y apoyo a la Asociación de Belenistas de Majadahonda por su labor cultural en el municipio, después del incendio sufrido estas navidades. Además, lamenta que la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) no respaldase esta iniciativa alegando que tenía “asperezas” con la citada asociación. Las Propuestas de Acuerdo o Consideración que “Vecinos por Majadahonda” sometió al pleno obtuvieron 10 votos frente a los 15 del PP, que “tumbó la iniciativa”, y fueron las siguientes:

El concejal Federico Martínez defendió la moción

La Escuela de Belenismo de Majadahonda ha sido involuntaria protagonista en los medios de comunicación con motivo del incendio del Belén Municipal que tuvo lugar en los soportales del Ayuntamiento el día 2 de diciembre de 2023. Más allá de las connotaciones que pudiera tener este acto vandálico, si se probara que fue provocado, como apuntan los primeros indicios de la Policía Judicial y del perito del Seguro, las pérdidas no han sido solo económicas. Aunque algunas de las figuras que albergaba el Belén Municipal costaban más de 800 euros, la pérdida no es solo del año de trabajo que los belenistas de Majadahonda habían empleado en la construcción de este motivo navideño, sino que además también supone una pérdida de carácter artístico. El Real Decreto 481/2022, de 14 de junio, declara el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Todos los grupos de la Oposición votaron a favor de la Moción de «Vecinos por Majadahonda» en favor de la Escuela de Belenes

Ese decreto que firmaba el ministro de Cultura dice textualmente: «El Belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del Belén a través de sus artesanos, como al colectivo especializado en armar o montar el Belén, empleando ciertos conocimientos y destrezas, en un proceso en el que se aplican técnicas y prácticas tradicionales y actuales, transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas. Esta manifestación forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, pues está interiorizada en los individuos y en los grupos humanos como parte de su identidad, remitiendo a la biografía individual y colectiva. Es un patrimonio vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional». EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. «Dentro de los valores culturales que aporta el Belenismo cabe destacar el de compartir una identidad colectiva presente en todas las regiones españolas, su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva, la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical, la importancia del asociacionismo en torno a esta manifestación y su proyección internacional. La declaración del Belenismo como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá a revalorizar estos oficios artesanales y a potenciar los usos de la tradición”. 

Carlos Bonet y Federico Martínez

En el caso de nuestra ciudad, la Escuela de Belenismo de Majadahonda es una de las 3 únicas del Oeste de Madrid, junto a Pozuelo de Alarcón y Hoyo de Manzanares, que pertenece a la Federación Española de Belenistas, que reúne 78 delegaciones locales de todas las comunidades autónomas. Su carácter plural ha sido destacado en la prensa por sus declaraciones, en las que algunos de sus integrantes no se consideran estrictamente «religiosos» sino más bien partícipes de una tradición «española» que abarca otras religiones y culturas, ya que protestantes y judíos también celebran la Navidad: «Si bien el belenismo es una tradición de origen cristiano, muchos apasionados pesebristas no profesan ninguna creencia. Esto es una tradición española. Aquí aceptamos gente de todos los dogmas. Nos gusta crear figuras de diferentes etnias porque vivimos en un país multicultural, como la Palestina de la época de Jesús. No nos gustan los belenes donde no hay diversidad, con las figuras del mismo tono de piel». La Escuela de Belenismo de Majadahonda también ha lamentado la desaparición del Concurso de Pesebres que desde hacía 4 años fomentaba el Ayuntamiento. Esta desaparición les ha dado bastante pena porque «participaban 70 vecinos y repartían 200 pesebres miniatura recortables», según recogen sus declaraciones.

Carlos Bonet, Sonsoles Herrero (gabinete municipal) y Federico Martínez en la Copa de Navidad del Ayuntamiento

PROPUESTAS DE ACUERDO O CONSIDERACIÓN. Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» somete a la consideración de los demás grupos municipales presentes en el pleno estas propuestas: – El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda quiere expresar su apoyo a la Asociación de Belenistas de Majadahonda por su labor cultural en el municipio a raíz de los trágicos sucesos que ocurrieron el 2 de diciembre con el incendio de su proyecto artístico en el que llevaban trabajando durante 1 año. – Asimismo también quiere extender su agradecimiento a las asociaciones y belenistas independientes de la propia Majadahonda, a los operarios de la Casa de la Cultura que han contribuido con su esfuerzo a la recuperación del Belén, así como a los de Madrid capital desde diferentes barrios, Almansa (Albacete), Cuéllar (Segovia) y Alicante, que han ayudado a los belenistas majariegos a recuperar sus piezas o prestar algunas de ellas para que el Belén pudiera lucir con todo su esplendor este año 2023 a pesar de la catástrofe. – Por último, el pleno reconoce la labor del Concurso de Pesebres en el que participaban 70 vecinos y en el que se repartían 200 pesebres miniatura recortables y anima al Equipo de Gobierno a su recuperación en próximas ediciones.