Algo debe estar pasando en el seno del departamento de Comunicación del Grupo Popular en el Ayuntamiento que el crecimiento de «Vecinos por Majadahonda», con tan solo 6 meses en la corporación y 2 concejales, comienza a inquietar. El grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» no ha tenido más remedio que denunciar públicamente la «censura» que el departamento de Comunicación que el PP ejerce con mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Y ha emitido un comunicado en el que quiere informar a la opinión pública «de una práctica profesional que consideramos lamentable: el departamento de Comunicación del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Majadahonda, del que se supone que, a pesar de su mayoría absoluta, debe informar con carácter institucional y neutral de todo lo que acontece en la Corporación, distribuyó este lunes 12 de febrero (2024) una fotografía desde la cuenta oficial del Ayuntamiento en la que informa del «Minuto de silencio en memoria de los dos Guardias Civiles asesinados en Barbate en acto de servicio en la noche del viernes 9 de febrero mientras realizaban tareas de lucha contra el narcotráfico».
En la fotografía que ilustra esta información oficial, el responsable de prensa del Grupo Popular ha suprimido la presencia de los 2 concejales de «Vecinos por Majadahonda», que acompañaban al resto de partidos políticos que se sumaron al acto (PP, Vox, PSOE y Más Madrid-IU). Es por ello que condenamos esta práctica profesional fraudulenta y escasamente ética, pues si ya sabíamos que se han suprimido comentarios de lectores que cuestionaban determinadas decisiones municipales en las redes sociales municipales, intentar «borrar» la presencia de un grupo municipal que ha obtenido legítimamente su representación en las urnas nos parece una práctica que se remonta a los regímenes estalinistas y totalitarios felizmente superados».
«No es la única ocasión en que la voz o la imagen de «Vecinos por Majadahonda» ha querido ser silenciada desde el poder municipal. A los tristes sucesos que ocurrieron la pasada legislatura cuando no se dejaba preguntar a los vecinos y a nuestros representantes en los turno de «ruegos y preguntas» del pleno, discriminándolos constitucionalmente por razones estrictamente políticas, algo expresamente sancionado en la Constitución, ya en esta legislatura han sido varios grupos municipales, incluido el nuestro, los que han visto limitado su ejercicio de libertad de expresión, que recoge el artículo 20 de la Constitución, pues en los plenos se ha llegado incluso a intentar «prohibir» el empleo de palabras, razonamientos, metáforas o analogías por parte de la alcaldesa del Partido Popular, escudándose en su labor de moderadora de los debates: «de forma arbitraria corta la palabra en reiteradas ocasiones a los concejales de la Oposición, evitando así la exposición de planteamientos normalmente incómodos para el Gobierno. A la Oposición no se le permite hacer alusiones a terceros, referirse a puntos anteriores del orden del día o contestar a alusiones directas o preguntas de concejales del PP, mientras que todas estas prácticas sí le son permitidas a los concejales del Partido Popular», según señala otro grupo municipal, denuncia que nosotros formulamos previamente en el pleno», señala la nota.
Y el comunicado concluye: «No es la única ocasión. Anteriormente, el servicio de Comunicación del PP ocultó a la prensa la presencia de un concejal del Equipo de Gobierno en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Madrid para abordar el problema de las multas ilegales que sancionaron a los conductores de la Avenida de la Victoria-El Plantío, y que no ha conseguido anular las sanciones. Y en el último pleno celebrado este mes de enero (2024), «Vecinos por Majadahonda» denunció que los días 16 de enero, 13 diciembre, 20 de noviembre y 20 julio la asesoría de prensa del PP emitió sendos comunicados reproduciendo iniciativas de Vox, PSOE, «Vecinos por Majadahonda» y Más Madrid-IU en los que, silenciando la autoría de las mismas, se atribuía el origen de las propuestas achacándolas al Equipo de Gobierno del PP. Una cosa es inspirarse en el trabajo de otros con el único fin de que entre todos seamos constructivos y conseguir lo mejor para Majadahonda, que es nuestra política, y otra muy diferente es llegar y plagiarlo. Al tiempo, nuestro grupo advirtió que el Código Penal en su artículo 270 contempla el plagio como delito contra la propiedad intelectual entendiendo por tal la copia total o parcial no autorizada de un texto ajeno como propio, suplantando al autor, práctica irregular que ha sido reiterada desde la asesoría de Comunicación del PP durante 4 veces».
La Comunicación Institucional del Asesor del PP incurre en «Falta de ética», «Prácticas irregulares» y «censura informativa». «Vecinos por Majadahonda» no ha sido el único grupo municipal afectado por estas prácticas fraudulentas y en el último pleno del Ayuntamiento de enero (2024) reflejó una serie concatenada de hechos «curiosos»: El 16 de enero de 2024 los grupos municipales recibimos una comunicacion de Vox con su moción pidiendo que el equipo de gobierno agotase los plazos para la entrada en vigor de la tasa de basuras y el 17 enero, un día después, vimos un comunicado del Equipo de Gobierno del Grupo Popular diciendo que el Ayuntamiento de Majadahonda iba a retrasar la instauración de la obligatoria tasa de basura a 2025. Curiosamente no se citaba a Vox como autor de la moción. No era la primera vez que ocurría. El 19 julio de 2023, «Vecinos por Majadahonda» y el Grupo Socialista registraron una moción para que el PP retomase «el informe para no derribar la piscina de Huerta Vieja». El 20 julio el PP emitió una nota de prensa que decía que «la nueva alcaldesa de Majadahonda ha tomado la decisión de no derruir la clausurada piscina cubierta de Huerta Vieja». Tampoco se citaba a los autores de la propuesta. Era la segunda vez.
La tercera ocasión sucedió el 20 de noviembre, cuando «Vecinos por Majadahonda» registró una pregunta por escrito pidiendo medidas provisionales para regularizar el tráfico por las obras de la pasarela de Roza Martín según solicitaban los vecinos de dicha zona. El jueves 23 de noviembre, 3 días después, el Equipo de Gobierno del PP emitió una nota de prensa titulada: «Nueva regulación de tráfico en Roza Martín». No se citaba al autor de la propuesta. La cuarta vez ocurrió hace muy poco: el 13 diciembre Más Madrid-IU presentó una moción solicitando la ampliación del horario de la biblioteca municipal a los fines de semana. El 20 diciembre el PP difundió una nota de prensa titulada: «El Ayuntamiento ampliará el horario de la sala de estudio de la biblioteca municipal Francisco Umbral a los fines de semana». No se mencionaba al autor de la moción, algo que ya recordó en el pleno el grupo proponente advirtiendo irónicamente el «olvido» del jefe de prensa del PP o del concejal responsable de este área.
Existe un lema de las asociaciones antipiratería: “una cosa es inspirarse en el trabajo de otros, y otra muy diferente es llegar y plagiarlo. ¡no seas pirata!». “No a la piratería” y “no al plagio” son los esloganes de las asociaciones anti-piratería de todo el mundo y solo advertir que el Código Penal español, en su artículo 270, contempla el plagio como delito contra la propiedad intelectual. La acción se define como «la copia total o parcial no autorizada de un texto ajeno como propio, suplantando al autor«. Los artículos 271 y 272 están dedicados a abordar las circunstancias especiales del delito que se conoce como «piratería» y la responsabilidad civil derivada del mismo. El plagio es un delito según el código de propiedad intelectual, está estrictamente prohibido y se castiga como una incitación a la conducta contra la integridad. En el ámbito académico se puede citar, pero hay que citar la fuente, es obligatorio. Han sido 4 veces y es evidente que esta es una práctica política novedosa pero muy poco ejemplar. Las consecuencias ya han sido aquí advertidas y explicadas, no hace falta decir más.