El paso de cebra «inteligente» costó 30.000 € y ya no funciona

Pregunta por escrito de «Vecinos por Majadahonda» que debe responder el PP: El 23 de enero de 2023 se instaló un paso de peatones “inteligente” cuyo coste ascendió a los 30.000 euros en la Avenida de España esquina con la calle Jalisco y se le dio difusión al mismo mediante una nota de prensa del Equipo de Gobierno del PP. Los vecinos de la zona aseguran que estuvo operativo durante muy poco tiempo porque hubo un accidente y se averiaron por el golpe. Estos vecinos añaden que los servicios municipales tardaron muchas semanas en arreglarlo, pero que una vez puesto de nuevo en funcionamiento no duró mucho la solución. Desde entonces lleva sin funcionar desde octubre de 2023 y personados los concejales de “Vecinos por Majadahonda” para confirmar este extremo, documentan con fotografías y vídeos que ratifican como las señales luminosas de la carretera y de señalización vertical no funcionan, por lo que el paso de cebra ha dejado de ser “inteligente”.

Preguntas de «Vecinos por Majadahonda»

Los vecinos de este barrio advierten que existe un problema en Majadahonda sobre la velocidad a la que los vehículos transitan y los medios que se ponen para limitarla y controlarla, por lo que todo este asunto les da a entender que les parece que estas obras se realizan más por acciones propagandísticas o de mero gasto público que por evitar accidentes, ya que no se realiza posteriormente un seguimiento de su operatividad. Igualmente, sería deseable que estos pasos de cebra “inteligentes” estuviesen extendidos por toda la ciudad, funcionasen las 24 horas o con sensores que advirtiesen el paso de vehículos o peatones y que fuera además precedidos de  elevaciones previas que ralentizasen la velocidad de circulación de los vehículos, para aumentar aún más la seguridad de los mismos. La información del Equipo de Gobierno del PP emitida el 23 de enero de 2023 decía así: “Cada vez son más los ayuntamientos que deciden instalar pasos de peatones inteligentes para evitar atropellos. Son pasos de cebra con señales luminosas para que el conductor detecte con antelación cuando pasan los peatones. El Ayuntamiento de Majadahonda ya tiene uno instalado y su intención es poner 7 más en puntos conflictivos del municipio. De momento el de la Avenida de España parece que funciona. No se han registrado más percances. Los sensores detectan la presencia del peatón y activan un doble sistema que ilumina los bordes de las bandas blancas del paso y también la señalización vertical, con destellos de advertencia para los automovilistas. Una vez ha cruzado el peatón, el sistema se desconecta. Majadahonda ha pedido una ayuda de 30.000 euros con cargo a los fondos europeos para hacer frente a la inversión que supone cada uno de estos sistemas”.

El paso de cebra que ha dejado de ser «inteligente» pero cuyo coste pagó el Ayuntamiento

Las 5 preguntas sobre esta materia son las siguientes: 

1- ¿Cuando tiene previsto arreglar el Equipo de Gobierno el paso de cebra inteligente al que alude esta pregunta?. 

2 ¿Que departamento técnico municipal es el encargado de realizar el seguimiento de la operatividad de este “paso de cebra inteligente” y que razones alega para la demora en su arreglo?

3- ¿Que plazo maneja el Equipo de Gobierno para instalar los otros 7 pasos de cebra inteligentes que anunció el 23 de enero de 2023?

4- ¿Posee el Equipo de Gobierno algún Plan a medio o largo plazo (en esta legislatura) para que todos los pasos de cebra de Majadahonda tengan ese carácter “inteligente” con objeto de incrementar la seguridad y evitar accidentes sobre los mismos?

5-¿Piensan Vds. modificar los pasos de cebra de todo el municipio para que cumplan las normativas vigentes sobre elevación de los mismos y dotarlos de medidas como barreras reflectantes o un pavimento de un color diferente para que llame la atención y dejar el espacio suficiente antes de dichos pasos para que mejore la visibilidad tanto del peatón como del conductor?