Pregunta por escrito de «Vecinos por Majadahonda» que debe responder el PP: Cobertura de los servicios de comunicaciones electrónicas en Majadahonda. Los vecinos afectados y expertos consultados confirman que tradicionalmente la cobertura de los servicios de comunicaciones electrónicas en nuestro municipio ha sido deficiente. Ello era consecuencia directa de la Ordenanza Municipal del 2009, la cual fue corregida parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid al poco de su promulgación para ser superada por las leyes generales de Telecomunicaciones del 2014 y del 2022. Para atajar y paliar esta situación, se realizaron múltiples acciones directamente ante el anterior alcalde de Majadahonda nada más tomar posesión de su cargo, trasladándole las reclamaciones de la patronal de Telecomunicaciones (Digitales) ante las Concejalías responsables de esta materia. De igual forma se le trasladaron las quejas de la Asociación de Urbanizaciones de Majadahonda (ASURMAJ) y de otras entidades de la sociedad civil el 28 de febrero del 2023 al tiempo que se publicaba la nueva Ordenanza Reguladora de Infraestructuras, Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas en Majadahonda (ORCE).
Tras ella, la situación de déficit de cobertura no ha cambiado. Hoy en día persisten las zonas de mal servicio que afectan tanto a los vecinos en sus viviendas como a determinados establecimientos que donde no pueden realizarse pagos por medios electrónicos. De todos ellos, hemos recibido reiteradas quejas en el Grupo Municipal de Vecinos por Majadahonda, que hemos podido acreditar fehacientemente. Por todo ello solicitamos al Ayuntamiento que, de conformidad con los Operadores de Telecomunicaciones, se determinen con precisión y previo rastreo y control, las zonas del municipio con déficit de cobertura para, seguidamente, ayudar en la medida de lo posible a allanar posibles dificultades administrativas o burocráticas de carácter municipal y urgirlos a solucionar estos problemas que, en determinadas situaciones, pueden pasar por apoyos directos del propio Ayuntamiento mediante los oportunos convenios de cesión del uso de edificios o solares de titularidad municipal. Todo ello para mejorar la accesibilidad a los insustituibles servicios de comunicaciones electrónicas en Majadahonda, lo que demanda la ciudadanía.
Por todo lo expuesto formulamos la siguiente pregunta: ¿Tiene previsto el Equipo de Gobierno, de conformidad con los Operadores de Telecomunicaciones, determinar con precisión y previo rastreo y control, las zonas del municipio con déficit de cobertura para, seguidamente, ayudar en la medida de lo posible a allanar posibles dificultades administrativas o burocráticas de carácter municipal para urgirlos a solucionar estos problemas que, en determinadas situaciones, pueden pasar por apoyos directos del propio Ayuntamiento mediante los oportunos convenios de cesión del uso de edificios o solares de titularidad municipal?.