«Creación de un Consejo de Redacción para la Revista Municipal dirigido por el concejal responsable del Equipo de Gobierno y con la presencia de los 4 grupos de la Oposición que con carácter consultivo participe en los criterios de selección y sugerencia de contenidos de la edición mensual de la misma que dirige el Asesor de Comunicación del Grupo Popular. Aumentar a 1 página de la revista el espacio dedicado a cada grupo municipal de la Oposición (el Equipo de Gobierno ocupa ya 30), como sucedía en anteriores legislaturas, e inclusión de espacios propios de los Grupos Municipales (Gobierno y Oposición) en la web municipal, con difusión de los mismos en las redes sociales institucionales del Ayuntamiento. Invitación Oficial a la Oposición a todos los actos institucionales del Ayuntamiento de Majadahonda en los que está presente el Equipo de Gobierno. Presencia del Equipo de Gobierno y de la Oposición que participe en ellos de forma clara, nítida, visible y equilibrada, en la cobertura textual y gráfica de los actos institucionales en los que participan». Estas 4 medidas de «Vecinos por Majadahonda» se debatieron este 29 de febrero de 2024 en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda. Y aunque fueron apoyadas por todo el arco municipal (Vox, PSOE y Más Madrid-IU), el PP no las rechazó. «Vayamos al municipio que vayamos, en todos se dice que la Comunicación Institucional se usa en provecho propio a modo de autopromoción del alcalde de turno», sostiene el portavoz del PP, Raúl Terrón, que cree que la revista municipal «comunica lo que el Ayuntamiento ofrece en sus área lideradas por su alcaldesa y concejales«.
Por su parte, el concejal y portavoz adjunto de «Vecinos por Majadahonda«, Federico Martínez, declaró: «Nuestra moción no cuestiona ni la jerarquía, ni la legitimidad, solo pretende buscar un cauce de diálogo para plantear discrepancias, ni siquiera pide igualdad, sino equidad, si el Gobierno tiene 15 concejales y la Oposición 10, aproximarse a esta proporción en la Revista Municipal no pretende que de las 32 páginas el 60% sean para el Gobierno y el 40% para la Oposición, sino que el actual 95% frente a 5% sea solo de 85% frente a 15% en cifras redondas, es decir, 1 pagina por grupo (somos 5) y un espacio en la web, cuando, como y donde se pueda, sin premuras ni atolondramientos. E Invitar a la Oposición a los actos es algo tan ligado a la educación (el Ayuntamiento es de todos) como a la institución. Hacer un click en un correo por parte de un técnico es cuestión de segundos para cumplirlo, pero también de voluntad política y talante institucional».
Exposición de Motivos: Moción que presenta el Grupo Municipal «Vecinos Por Majadahonda” al pleno de la Corporación para garantizar la Neutralidad y Pluralismo en la Asesoría de Prensa del PP que dirige con fondos públicos la Comunicación Institucional del Ayuntamiento. La Comunicación Institucional del Ayuntamiento de Majadahonda la dirige habitualmente un asesor del Grupo Popular contratado a tal fin, que ejerce sus funciones tanto en la difusión de mensajes, notas de prensa, comunicados y notas informativas en la página web municipal, envíos a medios de comunicación locales y redes sociales municipales, todo ello con el anagrama del Ayuntamiento, que engloba tanto a los partidos de Gobierno como de Oposición. El Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM) lleva insistiendo desde hace 3 legislaturas en que este cargo institucional debe ser elegido por concurso-oposición o desempeñado por personal funcionario del Ayuntamiento para garantizar su neutralidad política, su pluralismo y su asepsia profesional. El Partido Popular se niega a ello y en su a nuestra juicio errada pero legítima concepción política de como deben desempeñarse las funciones institucionales de un Gabinete de Prensa y Comunicación desde un Equipo de Gobierno, ha originado en los inicios de esta legislatura 2023-2027 varios incidentes que cuestionan ese pluralismo y neutralidad que cabe ser exigido a todo cargo público que desempeña funciones exclusivamente institucionales. Un relato documentado de las mismas puede ayudar a comprender la anómala situación que vive el municipio de Majadahonda en esta materia.
En septiembre de 2023, al poco tiempo de tomar posesión de sus cargos y responsabilidades, el asesor del PP que dirige la Revista Municipal del. Ayuntamiento de Majadahonda redujo el espacio de la Oposición un 50%, consignando solo media página a la labor informativa de cada grupo municipal. Si en las anteriores legislaturas ese espacio era de 1 página por grupo, dedicando entre 4 y 5 páginas a la Oposición según el número de partidos que conformaban el Consistorio y otorgando al Equipo de Gobierno un total de 27 o 28 páginas para la difusión de su gestión (87% de Gobierno frente a 13% de la Oposición), esta vez se ha pasado a un desequilibrio que sube ya a un un 93% del PP por solo un 7% de la Oposición, distribución a todas luces desproporcionada y abusiva. La presencia de los grupos de la Oposición a los actos institucionales y su cobertura informativa y gráfica por parte del asesor de prensa del PP ha sido desigual, limitada e intermitente. Una breve cronología con 9 ejemplos de lo sucedido hasta ahora puede ilustrar como está siendo el criterio subjetivo y dogmático en las coberturas informativas del asesor de prensa del PP sobre los actos institucionales:
12 de julio (2023): Homenaje a Miguel Angel Blanco en el Parque de La Rosaleda. Invitación a la Oposición y cobertura gráfica plural de la misma, aunque no textual. 13 de julio (2023). Inauguración de la renovación del parque “Valle del Arcipreste”. Ausencia de invitación a la Oposición y solo cobertura textual y gráfica del PP. 26 de julio (2023): Día de los Abuelos en la residencia municipal “Valle de la Oliva”. Invitación a la Oposición y cobertura gráfica plural de la misma, aunque no textual. 28 de julio (2023). Inauguración de la renovación del parque “Cerro del Aire”. Ausencia de invitación a la Oposición y solo cobertura textual y gráfica del PP. 21 septiembre (2023). Inauguración de la exposición de la escultora Carmen Perujo. Ausencia de invitación a la Oposición y solo cobertura textual y gráfica del PP. 14 diciembre (2023) Inauguración del nuevo Belén Municipal. Invitación a la Oposición pero ausencia de cobertura gráfica y textual plural de la misma, aunque no del PP. 29 de enero (2024). Presentación de la “Caravana Planeta ODS” de Fundación MAPFRE en Majadahonda. Invitación a la Oposición y cobertura gráfica plural de la misma, aunque no textual. 2 de febrero (2024): Homenaje a las víctimas del Holocausto nazi en un acto celebrado en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral. Invitación a la Oposición y cobertura gráfica plural aunque desproporcionada en favor del PP de la misma. Ausencia de mención textual a la presencia de la Oposición. 12 de febrero (2024). Minuto de silencio y homenaje a la Guardia Civil por el asesinato de 2 agentes en Barbate (Cádiz). Invitación a la Oposición y manipulación gráfica para ocultar la presencia de un grupo municipal en la misma.
La labor del Asesor de Comunicación del PP en la materia de su competencia está siendo muy cuestionada por su parcialidad, subjetividad y discriminación y los ejemplos se suceden de forma muy continuada. Así, los 4 grupos municipales de la Oposición fueron víctimas de un plagio, que fue denunciado por «Vecinos por Majadahonda» en el anterior pleno de enero (2024): «los días 16 de enero, 13 diciembre, 20 de noviembre y 20 julio la asesoría de prensa del PP emitió sendos comunicados reproduciendo iniciativas de Vox, PSOE, «Vecinos por Majadahonda» y Más Madrid-IU en los que, silenciando la autoría de las mismas, se atribuía el origen de las propuestas achacándolas al Equipo de Gobierno del PP. Una cosa es inspirarse en el trabajo de otros con el único fin de que entre todos seamos constructivos y conseguir lo mejor para Majadahonda, que es nuestra política, y otra muy diferente es llegar y plagiarlo. Al tiempo, nuestro grupo advirtió que el Código Penal en su artículo 270 contempla el plagio como delito contra la propiedad intelectual entendiendo por tal la copia total o parcial no autorizada de un texto ajeno como propio, suplantando al autor, práctica irregular que ha sido reiterada desde la asesoría de Comunicación del PP durante 4 veces». Y por último, y no por ello menos grave, el 14 de diciembre (2023) el asesor de Comunicación del PP ocultó a la prensa local la presencia de un concejal del Equipo de Gobierno en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Madrid para abordar el problema de las multas ilegales que sancionaron a los conductores de la Avenida de la Victoria-El Plantío que no consiguió anular las sanciones. El asesor de prensa del PP alegó que a pesar del comunicado difundido anteriormente por él mismo, ésta había sido una reunión «interna» a la que solo habían asistido «agentes de policía».