“La conmemoración de la Semana Santa en Majadahonda se ha convertido desde hace muchos años en un tradición muy arraigada en el municipio que, sin embargo, corre el riesgo de verse amenazada por diversos factores. Desde siempre las Imágenes salen en andas, por lo tanto portadas por anderos y anderas, pero desde hace unos años, estos van menguando hasta el punto que la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios y Virgen de la Soledad de Majadahonda ha realizado un llamamiento público para que se incorporen más personas a esta tradición. En Majadahonda tienen una especial tradición la Procesión del Domingo de Ramos, que este año 2024 se celebra el 24 de marzo con la Procesión del Santo Cristo que sale de la Ermita y llega a la Iglesia de Santa Catalina, la del Viernes Santo, que se celebra este 29 de marzo con una Procesión del Santo Cristo y Virgen de la Soledad que sale de Santa Catalina hacia la Ermita, donde se queda el Cristo, y regresa la Virgen de la Soledad a Santa Catalina. Y por ultimo, la del Domingo de Resurrección que este 31 de marzo celebra la Procesión del Encuentro, con la posterior «Quema del Judas”, que el prestigioso antropólogo Julio Caro Baroja, sobrino del escritor Pío Baroja, menciona en sus trabajos. Esta moción de “Vecinos por Majadahonda” fue defendida por Federico Martínez, concejal y portavoz adjunto, que obtuvo el respaldo de Vox y la abstención de PSOE y Más Madrid-IU. El único grupo que votó en contra fue el PP.
La Protección del Patrimonio Cultural inmaterial en los Ayuntamientos con especial referencia a los actos de Semana Santa y similares, la recuerda la UNESCO en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, cuando advirtió sobre la necesidad de otorgar una protección jurídica específica a las manifestaciones culturales inmateriales, comprendiendo dentro de ellas a “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. Al mismo tiempo, la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, dentro del ámbito del Patrimonio Etnográfico, incorpora dentro de los bienes que son objeto de protección, además, de los bienes muebles e inmuebles, los conocimientos y actividades que son o han sido objeto de expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales, añadiendo que gozarán de protección administrativa aquellos conocimientos o actividades que procedan de modelos o técnicas tradicionales utilizados por una determinada comunidad. Y el Tribunal Constitucional también ha advertido sobre “el estatuto peculiar de unos determinados bienes que, por estar dotados de singulares características, resultan portadores de unos valores que les hacen acreedores a especial consideración y protección en cuanto dichos valores (y hasta los mismos bienes) son patrimonio cultural de todos los españoles e incluso de la comunidad internacional por constituir una aportación histórica a la cultura universal”.
La Comunidad de Madrid, así como otras autonomías de España, también se ha ocupado de los Bienes Culturales Inmateriales que pueden ser declarados de interés cultural y menciona «las actividades, creaciones, conocimientos, prácticas, usos y técnicas representativos de la cultura tradicional, así como aquellas manifestaciones culturales que sean expresión de las tradiciones del pueblo en sus manifestaciones musicales, artísticas o de ocio y señala que «igualmente podrán ser declarados de interés cultural los bienes inmateriales» como Patrimonio Cultural Inmaterial como «los usos sociales, rituales y actos festivos». La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad de Madrid incluye 21 nuevos Bienes de Interés Cultural y Patrimonial (BIC) teniendo en cuenta los expedientes tramitados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Todas estas declaraciones suponen una importante tarea de documentación e incluso investigación sobre los bienes culturales que se protegen y, además, contribuyen a su conocimiento por parte de los ciudadanos. PROPUESTA DE ACUERDO O CONSIDERACIÓN: El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda propone a la Comunidad de Madrid que la Semana Santa de Majadahonda sea catalogada como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) por su atractivo religioso, espiritual y turístico, siendo una de las tradiciones de más arraigo en el municipio y que además redunda en beneficio no solo de su población, comercio y hostelería sino que contribuye a la difusión de su cultura y su turismo.