La pregunta oral que le correspondió por turno al grupo municipal de Vecinos por Majadahonda en el pleno del mes de abril (2024) fue la siguiente: «¿Cuando se van a adecuar los chelines y zonas comunes de los gatos alojados en dichas instalaciones municipales, en las cuales, a pesar de haberse ubicado paneles “tipo sandwich”, se siguen mojando cuando llueve al no estar techados en su totalidad, siguen pasando frío y el agua se congela a causa de las bajas temperaturas en la Dehesa (la misma situación ocurre con la zona de los perros) y cuando se va a construir una sala de post operatorio canino en condiciones?». La respuesta de la concejala, María José Montón (PP), negó que las instalaciones estuviese en un estado «deplorable», calificativo que no había empleado el portavoz Carlos Bonet en su exposición, y confirmó que «aunque no esté cubierto en su totalidad», como decía la pregunta de VpMJ, «sí está techada aproximadamente la mitad». A continuación señaló que «nos remitimos a la nota de prensa de noviembre pasado (2023) que decía: «como novedad, en la zona de gatos, se va a realizar una zona seca para días de lluvia y días muy fríos, 6 de los espacios tendrán un tejado en toda la superficie con un polímero de alta resistencia, un material termoplástico estratificado que permite crear cubiertas muy resistentes y elásticas. Se podrán soportar así cambios de temperatura y se logra el aislando toda la superficie instalada. Por último, se va crear un pequeño patio exterior con una salida de gatera, en la parte trasera de los cheniles de gatos adoptables. Se realizará con postes de madera de dos metros con malla electrosoldada para que los animales puedan salir de la zona seca». La concejala del PP también negó que las mascotas padeciesen el agua helada en invierno porque «eso ocurrió en Filomena pero por suerte o por desgracia, con el cambio climático, ya el agua nunca se congela en estas instalaciones». Por último, la edil aseguró que «sí existe una sala post operatorio, pero no nos permiten hacer más instalaciones porque es una zona protegida y no se puede construir nada más».
PREGUNTAS ESCRITAS. 1– Contenedores textiles: ¿donde van?. El Equipo de Gobierno del Grupo Popular del Ayuntamiento de Majadahonda hizo pública el pasado 5 de abril de 2024 una nota de prensa en la que decía que ponía a disposición de los vecinos 50 nuevos contenedores específicos de reciclaje instalados en las vías y espacios públicos para recoger materiales textiles identificados con el color negro y con el logo del Ayuntamiento. Esta medida pretende facilitar el reciclaje textil de estos materiales al ubicarse cerca de las viviendas de la localidad. En los contenedores de reciclaje se puede depositar tanto ropa usada como toallas, manteles, cortinas, incluso bolsos y zapatos, siempre que sea en bolsas cerradas. Tienen una capacidad de 2,31 metros cúbicos y cuentan con un novedoso sistema de candado por código para evitar su extracción. Desde «Vecinos por Majadahonda» queríamos preguntar la relación de calles donde están ubicados los citados 50 contenedores y que empresas o instituciones son las receptoras finales de los mismos, así como si existen días concretos de vaciado y recogida de los objetos depositados.
2- La cocina del colegio Federico García Lorca ¿cuando?. En el pasado pleno del mes de abril se abordó la situación del comedor y la cocina del colegio público Federico García Lorca de Majadahonda, pues los vecinos que llevan a sus hijos al citado colegio nos comentan que llevan sin cocina desde el pasado mes de julio cuando la obra empezó hace 6 meses y los escolares han estado comiendo de catering y conviviendo en un mismo espacio con las obras del citado colegio, cuando su compromiso fue de un plazo de 6 semanas. La pregunta es: ¿en qué fecha se abrirá oficialmente la cocina y el comedor?
3- ¿Riesgos de Incendio en el Monte del Pilar?. La actual gerente del Patronato del Monte del Pilar lleva de baja por enfermedad durante un espacio dilatado de tiempo y queríamos saber como está afectando esta situación a la citada institución. Por ello formulamos las siguientes preguntas: ¿Quienes están tomando las decisiones más relevantes de la Gerencia del Patronato durante la ausencia de su gerente?. ¿Qué responsabilidad posee la Concejalía de Medio Ambiente en esta situación transitoria?. ¿Pueden esbozarnos el Plan contra Incendios del Monte del Pilar y asegurarnos que no es peligrosa la abundancia de ramas y arboles caídos que todavía no han podido ser recogidos?