El portavoz municipal de «Vecinos por Majadahonda», Carlos Bonet, tuvo el honor de presentar y defender en primer lugar en el pleno del Ayuntamiento celebrado el jueves 25 de abril de 2024, dentro del cupo de sus propias iniciativas mensuales, la moción de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda que firmaron además los grupos Más Madrid-IU y PSOE «para que el alumnado beneficiario de becas de comedor pueda disponer de este servicio en los periodos no lectivos». La moción salió adelante con los votos de los grupos proponentes más el del PP, mientras que Vox se abstuvo. Por su interés reproducimos la iniciativa de forma íntegra:
Moción para que el alumnado beneficiario de becas de comedor pueda disponer de este servicio en periodos no lectivos. Hace apenas unas semanas, con motivo del inicio de las vacaciones escolares de semana santa, los medios de comunicación se hacían eco de una información difundida por la ONG Educo, según la cual 850.000 menores que reciben becas o ayudas de comedor en nuestro país, se quedarían sin la garantía de tener una comida saludable al día por no contar con el servicio de comedor escolar durante los días no lectivos. Como nos recuerda Educo, tener una alimentación completa y nutritiva es un derecho de los niños y las niñas durante todo el año, no sólo cuando van al colegio. Y advierten de que el problema se agrava en verano porque no se trata sólo de una semana sino de casi tres meses en los que se quedan sin el servicio de comedor escolar. Demasiado tiempo para que las familias con pocos recursos económicos puedan suplir adecuadamente una alimentación completa y equilibrada para sus hijos e hijas como la que reciben en el colegio.
Algunas Comunidades Autónomas, conscientes de la problemática, han adoptado medidas de diversa índole para ofrecer alternativas ajustadas a las necesidades de cada municipio. En el caso de la Comunidad de Madrid, para el actual curso 2023-2024, se ha publicado una convocatoria, dirigida a los Ayuntamientos, con la finalidad de ofrecer “ayudas para el comedor gratuito en vacaciones para el alumnado de familias vulnerables”. Véase la Orden 4188/2023, de 6 de noviembre (BOCM nº 282 de 27 noviembre). En nuestro municipio, según los datos recabados, hay aproximadamente 500 escolares con beca de comedor en los colegios públicos de Infantil y Primaria que, según la citada convocatoria, serían los potenciales beneficiarios del servicio. El plazo para que los Ayuntamientos soliciten dichas ayudas, con efectos durante las vacaciones de verano, se abre el próximo 1 de junio. Sería de todo punto incomprensible que nuestro Ayuntamiento no se acogiera a esta convocatoria, teniendo en cuenta el beneficio social que reporta a los menores de familias vulnerables. Máxime cuando los fondos correspondientes corren a cargo de la administración autonómica.
De acuerdo con la Plataforma por la Educación Pública de Majadahonda, los grupos firmantes presentan, para su aprobación en el Pleno, la siguiente propuesta de acuerdo o consideración: Primero. Que el Ayuntamiento de Majadahonda se acoja a la convocatoria de “Ayudas para la prestación del servicio de comedor durante los periodos no lectivos (curso 2023-2024)” de la Comunidad de Madrid, cuyo plazo de solicitudes para el periodo de verano se inicia el próximo 1 de junio, según Extracto de la Orden 4188/2023, de 6 de noviembre (BOCM no282 de 27 noviembre). Segundo. Que desde las áreas municipales competentes (educación y/o servicios sociales) se proceda a informar a las correspondientes familias beneficiarias de becas de comedor escolar sobre la puesta en marcha del servicio de comedor durante el próximo verano, con el fin de que reciban toda la información necesaria para que puedan reservar sus plazas en tiempo y forma.