El Grupo Municipal «Vecinos por Majadahonda” (VpMJ) presentó una Moción al pleno del Ayuntamiento sobre «ampliación del «margen de mejora» de la Seguridad en Majadahonda para reducir la criminalidad» basada en las últimas estadísticas oficiales sobre criminalidad relativas al año 2023 que publica regularmente el Ministerio del Interior y en las últimas declaraciones de la alcaldesa de Majadahonda sobre esta misma cuestión. El Grupo Popular solicitó la retirada de esta moción a cambio de un compromiso expreso por el que se adelantaba la implantación de estas cámaras de seguridad en el municipio «dándole la máxima prioridad y agilidad», según explicó el portavoz de VpMJ, Carlos Bonet, aspecto que confirmó el concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez (PP), que quiso «agradecer la participación y colaboración del Sr. Bonet» en este asunto, «un ejemplo más de participación y transparencia».
La moción de «Vecinos por Majadahonda» dice así: «El último informe del Ministerio del Interior sobre el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre del año 2023, ha revelado un aumento del 1,4% en el número de delitos producidos en Majadahonda. Las cuatro ciudades que han superado la media regional de 60 delitos por cada 1.000 habitantes han sido Arroyomolinos (81,2), Madrid (74,4) y en tercer lugar Majadahonda (64) seguida de Arganda del Rey (62,7). Según estos datos oficiales, Majadahonda ha registrado en 2023 un total de 12,7 delitos al día, entre ellos 1.214 hurtos, 184 robos en domicilios y comercios, 55 peleas, 3 violaciones y 28 agresiones sexuales. Los delitos informáticos denunciados suben exponencialmente a 1.292. Otros delitos que se han registrado en la ciudad son 53 robos con violencia o intimidación (uno más que el año anterior), 69 sustracciones de vehículos (por fortuna un 52% menos que el año anterior, que fueron 146 coches robados), 15 delitos de tráfico de drogas (ha aumentado 7 con respecto a 2022), mientras que el resto de lo que el Ministerio del Interior denomina «criminalidad convencional» ha sido de 1.734 delitos.
Desde «Vecinos por Majadahonda» queremos aprovechar esta moción para mostrar nuestro respaldo a las cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, tanto a la Guardia Civil como a la Policía Local, con las que estamos en permanente contacto y relación fluida, así como con el concejal responsable de Seguridad. Y le brindamos a la alcaldesa también nuestra colaboración en esta materia. Sin embargo, en una entrevista con el diario La Razón, el periodista Santiago Cañas le preguntó a la alcaldesa de Majadahonda, María Dolores, Moreno Molino, este 6 de mayo (2024): ¿Qué ha hecho en materia de seguridad?. Y ella respondió: «No quiero decir que Majadahonda no sea segura, de hecho lo es, así lo dicen las estadísticas, pero siempre hay margen para la mejora y es una de las prioridades de nuestro gobierno». Con una media de casi 13 delitos diarios que dicen esas estadísticas del Ministerio del Interior, si es que el Grupo Popular no las impugna, no se puede compartir que Majadahonda sea una ciudad completamente segura pero sí se puede coincidir en que «hay margen para la mejora», creemos que bastante margen.
Según declaró la alcaldesa al medio de comunicación citado, el Equipo de Gobierno del Grupo Popular ha aprobado en Junta de Gobierno y por la mayoría absoluta que posee en el pleno, que aplicó cuando se debatieron los Presupuestos, “un proyecto de 120 cámaras de seguridad con una inversión que supera los 4 millones de euros», pero nos inquieta más la última declaración de la alcaldesa, cuando confiesa que «esperamos que para el final de la legislatura (las cámaras con inteligencia artificial) estén trabajando a pleno rendimiento». En realidad, la nota de prensa del Ayuntamiento difundida el 19 de enero de 2024 precisa que «el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de Circuito de Cámaras de Vigilancia para las calles de Majadahonda. Contará con una red propia de fibra óptica de 37 kilómetros en la que se conectarán 118 cámaras de vigilancia», que darán visión policial a 133 puntos del municipio. No se mencionaba fecha de puesta en funcionamiento pero al decir la alcaldesa que espera que «estén trabajando a pleno rendimiento para el final de la legislatura» esto significaría que deberíamos esperar a los años 2026 o 2027, siendo este último año justamente el de la fecha de las próximas elecciones municipales.
El actual sistema de cámaras se inauguró en marzo de 2011, se presentó en un comunicado del Equipo de Gobierno con fecha 2 de septiembre de 2021 e incluso el proyecto de instalación de cámaras se presentó en la Delegación del Gobierno el 19 de enero de 2022. Este nuevo retraso en el funcionamiento de las citadas cámaras de seguridad nos preocupa algo más, por lo que solicitamos al pleno la aprobación de la siguiente moción a través de esta: PROPUESTA: 1- El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda pide al Equipo de Gobierno que le de la máxima prioridad y fije un calendario para el proyecto de instalación y puesta en marcha de las 118 cámaras de videovigilancia y seguridad en el municipio con objeto de ayudar a bajar la criminalidad. 2- Solicitamos un compromiso en firme para que dicho proyecto reduzca los plazos de entrega, instalación y puesta en marcha, para facilitar el trabajo a nuestra Policia Local y no se dilate la implantación hasta finales del año 2026 o primeros del año 2027, como se desprende de la declaración de la alcaldesa. En Majadahonda a 20 de mayo de 2024