La moción de «Vecinos Por Majadahonda» (VpMJ) solicitando un «Plan de Choque» Veraniego para la Zona Centro dirigido al Mantenimiento y Adecentamiento Especial del Casco Antiguo de Majadahonda obtuvo el respaldo de todos los grupos municipales (Vox, PSOE, Más Madrid-IU), excepto el PP, que votó en contra, por lo que el resultado final fue de 10 votos contra 15 a causa de la mayoría absoluta que posee este partido. El concejal y portavoz adjunto de VpMJ, Federico Martínez, expuso durante su intervención que durante el mes de junio de 2024 «hemos recibido numerosos mensajes, correos electrónicos, llamadas telefónicas y visitas de vecinos de la Zona Centro de la ciudad es la que nos han solicitado que se someta a la consideración del pleno una propuesta de Mantenimiento y Adecentamiento de este barrio, debido a la degradación que está sufriendo, agravada además durante el verano. Uno de los vecinos, que no solo habla en nombre propio sino que recoge un sentir general de este barrio, sugiere que la «almendra» de la zona centro, que él denomina «La Ratonera», El Bronx de Majadahonda u otras zonas abandonadas que están fuera del alcance de la Gran Vía o de las terrazas de turno, con el consiguiente postureo para redes sociales, presumiendo de lo bien que se vive, sería motivo de un estudio de evaluación de Impacto Ambiental «por el tráfico, y más desde el potencial flujo de visitantes del Mercadillo. Ruidos, coches a gran velocidad o con la música retumbando, imposible vivir y dormir este verano, los pobres que no tenemos aire acondicionado debemos acostarnos con las ventanas abiertas. A esto se añaden los borrachos y el ruido de las terrazas, sin respetar la más mínima ley de civismo… En fin, digno de un episodio de «Mi Cámara y yo» que evidencia como se está devaluando la calidad de vida de este municipio». Y concluye: «No saben los problemas de ruido, alcohol, suciedad, abandono o por ejemplo que aquí al cruzar un paso de cebra te juegas la vida. O por ejemplo los excesos de velocidad de determinadas zonas (¿alguien ha paseado por la zona de la comisaría de Policía Local a la velocidad que pasan los coches?), adjuntando unas fotografías «de los que son ya mis 45 años en este municipio».
Otro vecino que suscribe una solicitud en su propio nombre coincide con otros residentes y escribe sobre la situación de lo que denomina «parterres de la Gran Vía» y señala: «Todos los días, como es muy natural, pasamos o atravesamos, majariegos y visitantes, la Gran Vía para las necesidades caseras, tomar un cafelito o simplemente para pasear. Y, poco a poco, he visto como se ha deteriorado la misma, en cuanto a los parterres de plantas y flores se refiere. Tiempo atrás, los mencionados parterres estaban floridos y alegraban los paseos con solo su vista. Ahora estos han ido decayendo hasta la actualidad, que son un asco, una verdadera porquería, un desastre sin cuidar, sin plantas o muy crecidas las que existen, y sin apenas flores». Este vecino agradece que el Ayuntamiento limpie la Gran Vía con agua por la mañana temprano, lo cual le parece formidable, pero solicita que los maceteros y laterales también tengan plantas y flores que gocen de mantenimiento. También adjunta fotografías.
Por último, una vecina que acompaña su petición con la de otras residentes lamenta el deterioro del Bulevar Cervantes y adjunta imágenes y vídeos del actual estado de la Plaza Pizarro de Majadahonda. «Llevamos 7 años luchando con la administración del ayuntamiento poniendo las diferentes quejas y escritos y no hacen nada. Esperamos su ayuda con difusión para que se pueda solucionar cuanto antes la enorme plaga de ratas e insectos que existe, el abandono de las zonas ajardinadas y la inexistente limpieza que tiene las zonas verdes, donde el servicio de limpieza nos dice, no sabiendo si es verdad, que ellos no pueden limpiar esas zonas, que lo deben hacer los jardineros y los jardineros dicen que deben hacerlo el servicio de limpieza. Lo mismo pasa en el ayuntamiento, cada departamento echa la culpa al de enfrente. Durante todos estos años hemos tenido reuniones con concejales, alcald@s, con el defensor del pueblo de la comunidad de Madrid, sanidad… y nadie hace nada. La contestación del escrito del Ayuntamiento al Defensor del Pueblo es de que en dicha Plaza prácticamente no existen ya esos problemas. Adjuntamos imágenes y tenemos vídeos del estado actual. Sabiendo que está publicado que el ayuntamiento se gasto más de 2 millones de euros en la rehabilitación de parques infantiles nuevos, aquí en el centro ni limpian ni pintan ni arreglan el pequeño parque infantil que existe». PROPUESTA. 1- Que el Ayuntamiento de Majadahonda proceda a la elaboración de un «Plan de Choque» de carácter especial y basado en medidas adicionales de limpieza, mantenimiento medioambiental y control de ruidos y tráfico, sobre todo nocturnos, para toda la Zona Centro de Majadahonda, que mejore la calidad de vida de sus vecinos y ayude a soportar mejor las altas temperaturas con un adecentamiento del entorno.