Los concejales de Vecinos por Majadahonda, Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto) en la Carretera de El Plantío colindante con la Avenida de la Victoria

El Grupo Municipal de “Vecinos por Majadahonda” solicitó en el último pleno del Ayuntamiento que este “difunda a través de sus medios y canales oficiales, revista, redes sociales, página web, comunicados, etc… la resolución del Ayuntamiento de Madrid por la que se revoca la decisión anterior de sancionar a los conductores que fueron multados entre octubre y noviembre de 2023 por circular por la Avenida de la Victoria, colindante con la Carretera de El Plantío de Majadahonda, a una velocidad superior a los 30 km/h sin que figurara señalizada la citada limitación de velocidad.”  Su moción reclamaba además que “la citada comunicación municipal advierta que el Departamento de Recursos de Multas de Circulación del Ayuntamiento capitalino reconoce que «ha detectado la existencia de un error» por lo que «se efectuará, en su caso, el ingreso de la cantidad abonada en concepto de multa de circulación, más los intereses legales previstos”. Sin embargo, tanto el Partido Popular (PP) que votó en contra como los grupos de PSOE y Más Madrid-IU, que se abstuvieron, no respaldaron la iniciativa defendida por el concejal y portavoz adjunto, Federico Martínez.

Modelo de instancia dirigida al Ayuntamiento de Madrid. Puede utilizarse cualquier otra siempre que contenga los datos del recurso y el número de cuenta donde hay que devolver el dinero

El hecho de que el Ayuntamiento de Madrid haya admitido esta anulación de las multas a mediados del mes de julio, cuando muchos vecinos han comenzado ya las vacaciones estivales, está retrasando y dificultando esta notificación, que obliga a los afectados además a tener que facilitar de nuevo su número de cuenta corriente si quieren ver devuelto el dinero. Por todo ello, el grupo municipal vecinal recomienda que dado el rechazo del PP y la abstención de otros grupos municipales a su propuesta de informar a los vecinos, sean estos los que envíen por vía registro del Ayuntamiento de Majadahonda, cualquier otro registro habilitado, por correo postal o vía telemática un escrito dirigido al Ayuntamiento de Madrid en el que hagan constar los datos de la denuncia que fue recurrida y el citado número de cuenta. “Vecinos por Majadahonda” se ha ofrecido de nuevo a gestionar estas notificaciones desde su grupo municipal a todos aquellos que soliciten su asesoramiento o ayuda.

Los concejales de Vecinos por Majadahonda, Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto) con uno de los recursos presentados y ganados

“Vecinos por Majadahonda” está recibiendo decenas de felicitaciones, algunas de ellas muy emotivas, y que se unen a las que ya expresaron numerosos simpatizantes, tras haber forzado la rectificación del Ayuntamiento de Madrid tras haber cursado los recursos a las multas de tráfico en la Avenida de la Victoria-El Plantío, que afectó a 8.848 sanciones, por un importe aproximado de un millón y medio de euros y detracción de 5.806 puntos: «Felicidades equipo»; “Lo habéis hecho muy bien!”, señalan algunas de estas felicitaciones. Fue la periodista  de TVE, Paloma del Río, la primera que ganó la sentencia judicial que dio pie a los citados recursos, y que también se ha dirigido al grupo municipal para hacer llegar la buena noticia. Entre las víctimas, las felicitaciones de Víctor (¡Gracias por todo!), Alicia (“Acabo de recibir dos cartas del Ayuntamiento de Madrid reconociendo mi derecho a la devolución de los ingresos indebidos. ¡Muchas gracias por su ayuda!”), Carmen (“¡Os agradezco muchísimo vuestra ayuda!”), Miguel Angel (“Muchas gracias por su ayuda y gestiones”) o Jesús: “Soy uno de los numerosos vecinos que hemos recurrido a vuestra amable y comprometida ayuda para hacer la reclamación por las injustas multas del Plantío. Una vez más quiero manifestar mi gran satisfacción y reconocimiento por el apoyo y dedicación que nos estáis dedicando a los vecinos en este caso de indefensión que estamos padeciendo. Igualmente por el apoyo moral de sentirse respaldado por nuestros representantes políticos. Esta actitud y compromiso con la ciudadanía es esencial para la salud democrática de nuestras instituciones. Mi voto estará siempre con vosotros. Muchas gracias y mucho ánimo”. Además, presencial telefónicamente se han recibido otros reconocimientos como los de Alberto F., Ignacio G., Norberto T., Mariano H., Ángela María F., Andrés C., Araceli M., Teresa B., María Pilar G., Victoriano V., Alberto Luis D., José Luis D., José Miguel A., Alfredo C., Eduardo L., Teresa B., José Ramón M. etc..

Los concejales de Vecinos por Majadahonda, Carlos Bonet y Federico Martínez en el pleno de julio

La moción de “Vecinos por Majadahonda” decía lo siguiente: “Los vecinos que recurrieron las multas por circular a través de la Carretera del Plantío, colindante con la ciudad de Majadahonda (Madrid), cuando poseía una deficiente señalización, según acreditó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 32 de Madrid emitida el pasado mes de abril de 2024, han ganado el recurso contra las mismas que les ayudó a realizar el grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» adjuntado la citada sentencia en su recurso dirigido al Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM), según han transmitido ya más de una veintena de conductores beneficiados por el cambio de criterio del Ayuntamiento de Madrid. El Departamento de Recursos de Multas de Circulación del Ayuntamiento capitalino reconoce que «ha detectado la existencia de un error» por lo que «se efectuará, en su caso, el ingreso de la cantidad abonada en concepto de multa de circulación, más los intereses legales previstos». Ya son casi un centenar de vecinos los que han empezado a recibir las resoluciones en este mes de julio de 2024 donde se les notifica la devolución del dinero, que firma la Jefa del Departamento de Recursos de Multas de Circulación, Pilar Truco López. En las resoluciones, el Ayuntamiento de Madrid señala que «ha resuelto revocar el acto por el que resultó sancionado el destinatario de esta notificación, dejando sin efecto la sanción y procediendo al archivo de las actuaciones».

Los concejales de Vecinos por Majadahonda

El cambio de criterio del Ayuntamiento de Madrid se basa en unos «Antecedentes de Hecho» y en unos «Fundamentos de Derecho» en los que se menciona la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP) para afirmar que «las administraciones públicas podrán revocar, mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción, sus actos de gravamen o desfavorables». Desde el Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» valoramos positivamente la resolución del Ayuntamiento de Madrid, ya que afecta a 8.848 multas, por un importe aproximado de un millón y medio de euros y detracción de 5.806 puntos, la inmensa mayoría en conductores de Majadahonda, y agradecemos la confianza de los vecinos que acudieron al grupo municipal para que les ayudaran a la tramitación de los recursos”. 

Los concejales de Vecinos por Majadahonda, Carlos Bonet y Federico Martínez en la Avenida de la Victoria junto a El Plantío (Majadahonda)

“Al mismo tiempo, recordamos la moción que presentamos el pasado mes de abril de 2024 en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, porque ha tenido su efecto. La citada iniciativa solicitaba que «a la mayor brevedad de tiempo posible» el Ayuntamiento de Madrid procediera «a la anulación de las infracciones, devolución de los ingresos y puntos sustraídos en todos aquellos conductores que hayan sido multados con los mismos criterios a los que alude la citada sentencia, que estima que el consistorio capitalino no ha acreditado “inequívocamente” que en dicha vía existía una limitación de 30 km/h». La citada moción también solicitaba la dimisión del concejal del Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, como Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad por haber sido desautorizado tras esta sentencia y después de sus declaraciones públicas en las que manifestaba que esta vía estaba señalizada con limitaciones de velocidad de 30 km/h, algo que se ha demostrado inexacto y erróneo.