El Grupo Municipal «Vecinos por Majadahonda», que forman los concejales Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto) realizaron varias preguntas en el pleno del Ayuntamiento del mes de septiembre (2024). Estas son las cuestiones y sus respuestas. Techado del Cerro del Espino (7ª vez que se pregunta): «Con fecha 27 de julio de 2023, el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó por abrumadora mayoría la Moción presentada por “Vecinos por Majadahonda” (VpMJ), para que se tuviera una reunión conjunta con los Consejeros Delegados (CEOS) del At. de Madrid y del Rayo Majadahonda con objeto de “avanzar ante un posible acuerdo de techado del estadio municipal del Cerro del Espino para concluirlo esta temporada 23/24«. Ya hemos preguntado 6 veces sobre este tema durante el primer año de legislatura y dado que nos consta por fuentes de ambos equipos que no se ha producido esa reunión conjunta, teniendo en cuenta que en el primer partido de liga celebrado el 30 de agosto (2024) de nuevo los aficionados volvimos a calarnos y que los padres que iban con sus hijos pequeños se tuvieron que ir para evitar males mayores, volvemos a insistir reformulando esta pregunta: ¿Piensan Vds. intentar que se lleve a cabo esta temporada 24/25 la citada reunión entre los Consejeros Delegados (CEOS) del At. de Madrid y del Rayo Majadahonda para avanzar ante un posible acuerdo de techado del estadio municipal del Cerro del Espino?.
RESPUESTA DEL PP: “Reiterar que el literal del acuerdo de la moción fue «Que la alcaldesa de Majadahonda, o quien ella libremente designe, se reúna antes del 26 de octubre (2023) con los Consejeros Delegados del At. Madrid y Rayo Majadahonda para avanzar ante un posible acuerdo de techado del estadio municipal del Cerro del Espino para concluirlo esta temporada 23/24″. A este respecto este Equipo de Gobierno se remite es la contestación ya dada en pleno ordinario en el mes de febrero del presente año”. ACLARACIÓN DE «VECINOS POR MAJADAHONDA». Consultadas las actas del pleno de febrero de 2024, el mismo concejal respondió lo siguiente: «el literal del acuerdo de la moción fue el siguiente: «Que la alcaldesa de Majadahonda, o quien ella libremente designe, se reúna antes del 26 de octubre (2023) con los Consejeros Delegados del At. Madrid y Rayo Majadahonda para avanzar ante un posible acuerdo de techado del estadio municipal del Cerro del Espino para concluirlo esta temporada 23/24″. La respuesta es la siguiente: “1-El acuerdo de aprobación de una moción en pleno no es ejecutivo. 2- Además de lo anterior, se puede constatar en la agenda de gobierno y de los concejales que se han mantenido reuniones con ambas partes en las que entre otros asuntos se ha tratado sobre el posible techado del Cerro del Espino y por lo tanto se da por cumplido el acuerdo de dicha moción”.
PREGUNTAS EN EL PLENO DE SEPTIEMBRE A LA ESPERA DE RESPUESTAS EN OCTUBRE: 1. VOLUMEN MUY ELEVADO DE LOS AUTOBUSES EN LAS PARADAS. Varios vecinos de Majadahonda nos informan que en las líneas 650 y 651 de autobús y en general las 6 líneas de autobuses que pasan por estas zonas, en especial en las paradas de Santo Tomas – Granadilla, los buses acceden a las paradas con un anuncio sonoro de las mismas emitido con un volumen altísimo. Se escucha desde dentro de las viviendas incluso con las ventanas cerradas, en el jardín y áreas comunes, todos los días de lunes a domingo y a las 7 de la mañana ya se les oye y les despiertan. Los vecinos nos indican que el anuncio de las paradas debe de ser interno para los pasajeros que van dentro y no para las personas de fuera del bus, lo que constituye una contaminación auditiva abusiva y evitable. Estos vecinos nos indican además que esta situación se agrava en el caso de muchos vecinos que trabajan por turnos (personal sanitario, bomberos, policías, servicios de emergencias, tripulación de vuelos, etc.) y necesitan descansar durante el día, además de los que hacen teletrabajo, estudian o simplemente quieren silencio en sus casas. Dado el problema que representa para muchos Vecinos, ¿puede el Ayuntamiento de Majadahonda actuar de forma urgente para que el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid o el organismo correspondiente (Consejería, ¿Dirección General etc.), aperciba de esta circunstancia a estos autobuses para que suspendan la sonoridad externa de los mismos para no molestar a los vecinos?
2. CANCHAS DE BALONCESTO CERRADAS. Durante el mes de agosto, un vecino de la calle Norias, junto al colegio Federico García Lorca y la nueva Escuela infantil Talin, intentó acceder a las canchas de baloncesto reformadas recientemente, encontrándose cerradas con llave y sin posibilidad de acceso durante todo el mes y nos pregunta lo siguiente para que responda la Concejalía correspondiente: ¿Estas canchas se han arreglado con dinero público? ¿Quién tiene posibilidad de acceso a las mismas y cómo? ¿Podría señalizarse la propiedad y normas de acceso y uso para que las sepan los vecinos?
3. ARBOLES INFECTADOS EN DIFERENTES ZONAS DEL MUNICIPIO. Varios vecinos de Majadahonda nos advierten que los castaños de Indias de la Avenida Príncipe de Asturias parecen estar enfermos y aportan unas fotografías al respecto, así como en La Ermita, Parque Colón y en otras especies arbóreas de la Avenida España. También nos alertan de una secuoya enferma en la Avenida de Guadarrama, esquina Dr. Bastos, con el agravante de que ya se murió otra el pasado mes de junio en la rotonda de la Carretera de Boadilla con Juan Carlos I. Consultados unos biólogos especializados en la materia nos indican que los castaños de Indias están infectados de Cameraria Ohridella y que pueden tener tratamiento para salvarse. ¿Podrían confirmar estas denuncias y, en su caso, informar de las acciones para la sanación de estos árboles? Adjuntamos fotos.
4. CONTENEDORES INSERVIBLES. Varios vecinos de Majadahonda nos preguntan por la doble existencia de contenedores, convencionales e hidráulicos en calle Mar Adriático, que en principio solo fueron para papel y cristal y al final también han puesto de orgánico y uno de poda. Por ello volvemos al problema anterior: la basura orgánica nos llena las calles de basura, olores, moscas y demás y la poda se queda fuera del contenedor pues solo hay uno para todas las urbanizaciones de la zona que va desde Mar del Norte, bajando por Mar del Coral, siguiendo por Mare Nostrum y cerrando por Mar Adriático. Por ello formulamos las siguientes preguntas: ¿Pueden explicarnos por favor las razones de la existencia de la doble existencia de contenedores, convencionales e hidráulicos, en esta zona?. ¿Pueden proceder a la racionalización de la ubicación y tipo de contenedores en las calles a las que aluden estos vecinos?
En el resumen que hicimos en el pleno de septiembre, realizamos también mención a la confusión con los contenedores de la calle Antonio Machado tras este escrito recibido por una vecina, que dice así: «En buena parte de la calle Antonio Machado tenemos una situación peculiar con la recogida de basuras. No disponemos de ningún lugar donde depositar la basura denominada «restos». Las dos bocas de recogida reumática que antes eran «restos» y «envases» ahora son «orgánica» y «envases». Según informa Pammasa y el propio Ayuntamiento, debemos echar la «orgánica» en la boca que antes era «restos». Esto es extraño ya que el resto del municipio sigue echando en esas bocas la denominada «restos», como se ha hecho siempre. Llevamos semanas así y a nadie parece importarle mucho que se mezclen residuos y que estemos sin contenedor de «restos». Informé a Pammasa hace días y la única respuesta que he recibido es: «si el ayuntamiento lo dice así será» y «No necesitas contenedor de restos» va todo al orgánico: papel, envase y vidrio. ¿Que hago con las compresas, bastoncillos de orejas, mascarillas, toallitas de limpieza, chicles, bolígrafos, pañales, colillas, cacas de animales, resto de aspirador…?. En las fotos se ve como han cambiado la boca de recogida neumática de «restos» a «orgánica» llenado así a la contra del resto del municipio. Además ese supuesto contenedor de «restos» que van a habilitar en la calle sigue sin aparecer…. demencial».