La moción presentada por el Grupo Municipal «Vecinos por Majadahonda” al Pleno del Ayuntamiento celebrado el jueves 27 de marzo de 2025 solicitando la construcción de un nuevo Polideportivo en El Tejar sobre las bases de la reforma del mismo ya realizada en la pasada legislatura fue aprobada por toda la Oposición (Vox, PSOE, Más Madrid-IU) pero rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular (PP). La iniciativa, que fue defendida por el concejal y portavoz, Carlos Bonet, dice así: «Desde el Grupo Municipal de “Vecinos por Majadahonda” (VpMJ) traemos esta moción al pleno sobre el Polideportivo El Tejar para que desde la Concejalía de Deportes y el Equipo de Gobierno se retome este proyecto, que estaba totalmente diseñado en la anterior legislatura, con la edificación de un polideportivo multiusos para la práctica de Baloncesto, Balonmano, Vóley etc. y resto de servicios de unas instalaciones deportivas, incluida una cafetería exterior para su puesta en marcha y explotación de cara a los usuarios, deportistas y aficionados. El año de construcción de la actual instalación deportiva es 1990 y según los clubes y deportistas que la frecuentan practicando entre otros deportes el baloncesto, se pueden salvar las canchas de este deporte y del futbol sala que existen en el exterior, pero la pista deportiva cubierta está manifiestamente obsoleta y el rockódromo cerrado.
SOLO A TÍTULO INFORMATIVO SEÑALAR QUE EN ESTE POLIDEPORTIVO JUEGAN EQUIPOS DE BALONCESTO DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS, desde Minibasket, Infantiles, Cadetes, Juniors y Seniors. Tanto el Equipo Masculino como Femenino juegan la Liga Vips y esta es la segunda temporada que el equipo femenino se queda a las puertas de la Final Four de ascenso. A esto se le añade también que varios colegios suelen acudir a practicar deporte en dichas instalaciones durante el curso escolar, lo que hace de la instalación un lugar deportivo emblemático para Majadahonda. Tanto los técnicos consultados como los clubes y deportistas que lo utilizan coinciden en señalar que el Polideportivo El Tejar está totalmente obsoleto, y apuntan que se va haciendo de vez en cuando alguna reparación para salir del paso, pero que los usuarios y equipos que viene a jugar se llevan las manos a la cabeza cuando ven la situación de la cancha cubierta. Esta sigue levantada en alguna zona de juego y nos indican incluso que el deterioro afecta a la zona de gradas, pues cuando se juega en tercios, es decir, cuando se disputan partidos en las tres pistas, las canastas que están pegadas a las gradas ni se ven.
POR OTRO LADO, SEGÚN DICEN LOS USUARIOS QUE VAN A LOS PARTIDOS, las gradas son de las peores que se ven en las respectivas ligas donde compiten: asientos estrechos, incómodos y sin poder apoyar la espalda, la barandilla se come parte de la pista, por lo que es imposible ver el 100% de la cancha al completo. Además, dicha barandilla se debería poner más alta por seguridad, ya que la actual es muy baja. Con esta modificación se evitarían sustos y si fuera además al 100% de metacrilato se podrían visualizar bien y bastante mejor los partidos. La situación de los vestuarios, y en particular el femenino, es también decepcionante. En este último hay goteras y se tienen que poner cubos para drenarlas. Existen duchas estropeadas y que no se arreglan, por no decir unas ventanas que dan al interior y aunque son de cristales esmerilados, sus usuarios y clubes que las usan piensan que no son la mejor solución, ya que la opacidad no es perfecta y las antiguas transparencias no logran evitar del todo que las deportistas se sientan totalmente tranquilas cuando se están cambiando de ropa.
EL PROYECTO DE REFORMA DEL POLIDEPORTIVO EL TEJAR FIGURA EN EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO POPULAR (PP) DE 2023 y una vez más, visto cómo está el resto de instalaciones deportivas del municipio, de nuevo desde “Vecinos por Majadahonda” llegamos a una conclusión en coincidencia con muchos otros vecinos: da pena ver la situación de abandono y dejadez de la mayoría de los recintos que tenemos para practicar deporte, los cuales además son escasos. Todo ello nos fuerza a vernos obligados a ir a practicar o disfrutar del deporte a los municipios que tenemos alrededor, pese a que desde la Concejalía de Deportes nos quieran vender otra cosa y nos digan que su preocupación es el deporte base. Ejemplos claros y conocidos están en la mente de todos: la piscina cubierta de Huerta Vieja, la reforma integral del polideportivo Príncipe Felipe, el techado del Cerro del Espino o una cosa tan sencilla como es sacar un contrato de maquinas de “vending” para bebidas frías o calientes y otros productos energéticos que van en ellas.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. Que tal y como incluye el Partido Popular en su programa electoral, el Equipo de Gobierno retome el actual proyecto ya diseñado para la construcción del nuevo pabellón polideportivo de El Tejar sobre la actual pista exterior y a su término la demolición del edificio existente y que este proyecto comience a ejecutarse lo antes posible ante el deterioro del actual centro y la urgencia por la escasez de instalaciones deportivas en Majadahonda.