
El Equipo de Gobierno ha tenido la posibilidad de recabar más ayudas con el plan Next Generation, financiado por la Unión Europea pero lamentablemente el Grupo Popular no ha apostado firmemente por ello.
Alegaciones del Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» a los presupuestos del 2026 presentados por el Equipo de Gobierno, que gobierna el Ayuntamiento de Majadahonda con mayoría absoluta. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, en sesión extraordinaria celebrada el pasado día 28 de octubre de 2025 aprobó inicialmente el Presupuesto General para el ejercicio 2026, en el que se integran los presupuestos del Ayuntamiento y los estados de previsión de ingresos y gastos de la sociedad mercantil, de capital íntegramente municipal , denominada “Patrimonio Municipal de Majadahonda, Sociedad Anónima» (PAMMASA), junto con el estado de consolidación de los mismos y las bases de ejecución del presupuesto. Vecinos por Majadahonda (VpMJ) presenta estas alegaciones a través de sus concejales Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto) debido a la escasa inversión que consigna el Equipo de Gobierno en los Presupuestos para el 2026, de ahí que nuestro voto fuera en contra a dichos Presupuestos. Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha tenido la posibilidad de recabar más ayudas con el plan Next Generation, financiado por la Unión Europea pero lamentablemente el Grupo Popular no ha apostado firmemente por ello. El PP argumenta que mayoría absoluta es responsabilidad absoluta pero no puede ser nunca falta de diálogo, como le pide constantemente nuestro Grupo Municipal desde la Oposición con el único objetivo como vecinos de querer lo mejor para Majadahonda.

Vecinos por Majadahonda (VpMJ) presenta estas alegaciones a través de sus concejales Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto) debido a la escasa inversión que consigna el Equipo de Gobierno en los Presupuestos para el 2026, de ahí que nuestro voto fuera en contra a dichos Presupuestos.
PRIMERA ALEGACIÓN. Los presupuestos que el Grupo Popular nos presenta para el próximo año 2026 a través de su concejal responsable de Hacienda, Sr. D. Diego López del Hierro, es de 97.2 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,3 millones más respecto al de 2025, aunque estos Presupuestos 2026 en inversiones reales no llegan al millón de euros. Por lo tanto la primera alegación solicita incrementar al menos la dotación de las inversiones reales al menos hasta los 3,3 millones de euros en infraestructuras deportivas y culturales, principales carencias del municipio. SEGUNDA ALEGACIÓN. En cuanto a la tasa de gestión de residuos, más conocida como “basurazo”, la reducción del 10% ue ha aceptado el Grupo Popular a solicitud de nuestro grupo nos parece muy bajo, ya que nosotros planteábamos un 80% ó 90% de bonificaciones y un 50% con carácter lineal a todos los que hayan pagado el IBI. Desde el Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» volvemos a insistir en que el Equipo de Gobierno se replantee de nuevo que dicho impuesto se base en el número de personas que están empadronadas en una vivienda, ya que tenemos el Padrón Municipal como indicador fiable, así como sumarle a ello el resto de bonificaciones que han aceptado, como pueden ser las de familias numerosas. También solicitamos bonificaciones por la instalación de cargadores de vehículos eléctricos, así como reducción del IAE para empresas con planes de transporte urbano. Igualmente y para favorecer la actividad económica y el empleo, solicitamos eliminar la tasa de licencia de apertura de establecimientos industriales, mercantiles, comerciales o profesionales, como ya hizo el Ayuntamiento de Santander en 2024, tasa que se calcula en función de la actividad, la superficie del local y su ubicación. Desde el Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» proponemos ampliar esta misma extinción a las tasas por obras para empresas de nueva actividad.

El PP argumenta que mayoría absoluta es responsabilidad absoluta pero no puede ser nunca falta de diálogo, como le pide constantemente nuestro Grupo Municipal desde la Oposición con el único objetivo como vecinos de querer lo mejor para Majadahonda.
TERCERA ALEGACIÓN. En cuanto al apartado relativo al mantenimiento de las zonas verdes del municipio, el Equipo de Gobierno nos presenta unos gastos en torno de los 28 millones de euros anuales y es la partida que más se incrementa, exactamente un 10%. Sin embargo, el resultado de esta inversión no ha redundado en la mayor y mejor limpieza del municipio ya que las quejas de los vecinos son constantes y éstos comentan que jamás habían visto tan sucia y abandonada la ciudad de Majadahonda. La tercera alegación solicita destinar el 10% de incremento presupuestario a las medidas de control y actuación rápida en las zonas de mayor degradación de la ciudad, como pueda ser el barrio del centro y algunos de la periferia urbana (Granadilla). CUARTA ALEGACIÓN. En cuanto a la vivienda, recordar que es objetivo del Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» priorizar el desarrollo de la zona de Arco de Poniente, así como una modificación del Plan General de Ordenación Urbana con un cambio radical en el planteamiento que daría lugar a la creación de nuevos desarrollos urbanísticos en el municipio para que la vivienda pública también sea una prioridad. Y esta sería la cuarta y última alegación, destinando el montante de la reducción de tasas que solicita la alegación 2 a la creación y gestión de nuevas zonas de vivienda asequible para Majadahonda y a la reforma del Plan General de Ordenación Urbana.
