Huelga en el Ayuntamiento, gatos callejeros, coches abandonados, ruidos en La Oliva y escuela de días no lectivos. Estas fueron las áreas correspondientes a las 5 preguntas que sobre asuntos competencia de las Concejalías de Recursos Humanos, Control de Animales, Seguridad, Deportes y Educación formularon los concejales Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto) por parte del Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» durante el mes de noviembre de 2025, obteniendo las siguientes respuestas del Equipo de Gobierno del Partido Popular (PP), que gestiona el municipio con mayoría absoluta.

Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto) por parte del Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda»

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA GENERAL EN EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. El pasado 15 de octubre de 2025, convocada por los sindicatos de funcionarios de  CC.OO, UGT y CGT  en la función pública, fue convocada en el  Ayuntamiento de Majadahonda una huelga general por Gaza y Palestina. Aunque fuentes municipales informaron a la prensa local que el seguimiento había sido “mínimo”, se pudo apreciar que muchos departamentos del edificio municipal principal en la Plaza Mayor estaban vacíos o semivacíos, seguramente por teletrabajo o bajas por enfermedad o asuntos propios. Ya que no se han proporcionado datos oficiales de seguimiento de la huelga queremos formular las siguientes preguntas: ¿Que seguimiento tuvo la huelga general en el Ayuntamiento de Majadahonda? (número de empleados públicos acogidos a la misma y porcentaje) ¿Cuántos empleados públicos municipales estuvieron de baja y en teletrabajo el pasado 15 de octubre, Día de la Huelga General? RESPUESTA DEL PP: «En primer lugar, conforme a lo ya aclarado verbalmente en el Pleno municipal del pasado 30 de octubre, la mencionada convocatoria de Huelga General del miércoles 15 de octubre tuvo alcance nacional y afectó a todos los sectores productivos y tanto al ámbito privado como al público. En ningún caso, se trató de una convocatoria específica o “ad hoc” de aplicación única y exclusiva a los empleados públicos adscritos al Ayuntamiento de Majadahonda. Una vez aclarado este extremo, indicar que, según los datos facilitados por el Departamento de Recursos Humanos, un total de 13 empleados públicos municipales secundaron a la convocatoria de Huelga General, por lo que el seguimiento se limitó al 2% del total de la plantilla. A su vez, en el día en cuestión constaban un total de 39 empleados en situación de Incapacidad Temporal y otros 29 prestaban sus servicios en régimen de teletrabajo».

Una vecina traslada al Grupo Municipal de Vecinos por Majadahonda el 3 de noviembre de 2025 que en la calle Duque de Alba ha proliferado una colonia de gatos a los que algunos vecinos dan de comer en la calle lo que produce un olor insoportable y llena de excrementos la zona, aportando fotos que lo acreditan.

SUCIEDAD Y MALOS OLORES POR ALIMENTACION DE GATOS CALLEJEROS EN LA CALLE DUQUE DE ALBA. Una vecina traslada al Grupo Municipal de Vecinos por Majadahonda el 3 de noviembre de 2025 que en la calle Duque de Alba ha proliferado una colonia de gatos a los que algunos vecinos dan de comer en la calle lo que produce un olor insoportable y llena de excrementos la zona, aportando fotos que lo acreditan. Por todo ello formulamos la siguiente pregunta: 1- ¿Podría el Ayuntamiento controlar la citada colonia felina a través de los voluntarios y asociaciones de Majadahonda, que tienen reconocida su utilidad y prestigio, ya que está produciendo esta incómoda situación a los vecinos tomando las medidas pertinentes al respecto? RESPUESTA DEL PP (concejala Mª José Montón, responsable de Sanidad, Consumo, Vigilancia y Control de Animales): «La colonia de las que habla está muy controlada, lleva años establecida y está debidamente censada, con el nº 28, se llama «Colonia de los Setos» y se encuentra en la calle Duque de Alba. En este momento hay 7 gatos, el año pasado eran 10 y cuenta con un responsable y voluntarios autorizados para su control y alimentación. En las visitas que se realizan semanalmente o mensualmente, no se ha detectado mal olor. También es cierto que lo que dicen ustedes llevan razón, es decir, que a veces, la ciudadanía les da de comer y lo que sí tenemos desde aquí que decir por favor que esto no ocurra, y que todas las personas intenten ser más limpias con el medio ambiente e intentar que sean los propios voluntarios los que lleven a cabo la alimentación de esa colonia»..

VEHÍCULOS ABANDONADOS. Un vecino de Majadahonda ha detectado que desde hace más de un año viene observando «varios vehículos industriales abandonados –por lo menos dos de ellos– en la calle Miguel Hernández de nuestro municipio. Están situados entre el número 19 de la calle (donde está la clínica Averroes) y el número 23. En concreto hay un camión Mercedes Benz blanco estacionado desde marzo de 2025 sin ningún tipo de movimiento, una Furgoneta Citroën blanca estacionada desde julio de 2024 sin ningún tipo de movimiento, un Camión Mercedes Benz blanco estacionado desde junio de 2025 sin movimiento, aunque es utilizada como almacén para tener material que traspasan a otras furgonetas -que aparcan en doble fila- y donde depositan los sobrantes». A su parecer «son actividades industriales que no deberían desarrollarse en la calzada pública de una zona residencial. Para ello hay otras zonas adecuadas donde además no se deteriora la misma calzada al quedar algunos restos de los materiales, por no decir del mal efecto de ver vehículos con mal aspecto y pintadas. Creo que debemos cuidar el entorno de nuestro municipio residencial y no que se convierta en un polígono industrial. Por ello lo pongo en su conocimiento para que, por favor, realicen las gestiones oportunas a fin de conservar nuestras calles y aporta fotografías al respecto», señala su escrito, que aporta fotografías.

Dado que la Ordenanza Municipal de Movilidad del Ayuntamiento de Majadahonda en su Capítulo VII: De la retirada de vehículos dice en su Art. 57. Supuestos en los que procede la retirada de vehículos de la vía pública.— La retirada de vehículos de la vía pública se realizará conforme a lo establecido en la Ley de Seguridad Vial, así como en cualquiera de las situaciones siguientes:  A)  Siempre que constituya peligro o cause una grave perturbación a la circulación de vehículos o peatones, al funcionamiento de algún servicio público o causen deterioro al patrimonio municipal o se presuma racionalmente su abandono. B)  Cuando un vehículo permanezca en un mismo lugar de la vía pública durante más de 30 días naturales consecutivos, formulamos las siguiente pregunta: ¿Podría el Ayuntamiento verificar si los vehículos que se identifican en las fotografías relacionados con la denuncia de este vecino incumplen el Capítulo VII, Artículo 57, Apartados A y B de la Ordenanza Municipal de Movilidad del Ayuntamiento de Majadahonda y, en su caso, proceder al apercibimiento o retirada de los mismos? RESPUESTA DEL PP: «De la mano de los empleados públicos del Ayuntamiento de Majadahonda, se da cumplimiento a la legalidad vigente y, como no puede ser de otro modo, con la máxima celeridad posible».

RUIDOS Y LUZ DE LOS CAMPOS DE LA OLIVA. Una vecina de Majadahonda residente en la calle Zuloaga, junto al Campo de Fútbol Municipal de La Oliva, notifica un problema que afecta al descanso en su vivienda y, probablemente, a otras de la zona, para solicitar su respuesta y solución. La incidencia se planteó en la semana del 16 de octubre de 2025 y se refiere al “ruido diario (gritos, silbatos, bocinas, música con micrófonos/altavoces) que con frecuencia diariamente comienzan a las 9:00 h y se prolonga más allá de las 22:30 h. Contaminación lumínica por los focos encendidos pasada esa hora, directa hacia las viviendas. Fines de semana especialmente intensos por competiciones y mayor afluencia de público”. Y la vecina añade: “Si fueran episodios puntuales serían asumibles, pero ocurren los 7 días de la semana, lo que agrava el impacto en el descanso y la convivencia. He presentado queja formal al Ayuntamiento solicitando límites horarios, control de focos, mediciones acústicas oficiales y medidas correctoras como posibilidad de poner algún sistema de vallas o aislamiento acústico en el campo”. Y afirma que esta petición ha sido conjunta a las Concejalías de Medio Ambiente y Deportes solicitando mediciones y una reunión con las Concejalías implicadas. Por todo ello formulamos las siguientes preguntas: ¿Podrían las Concejalías de Medio Ambiente y Deportes contestar a esta vecina, que planteó su queja por escrito en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Majadahonda? ¿Podría verificar el Ayuntamiento de Majadahonda las anomalías que esta vecina denuncia y, en su caso, realizar alguna medida para intentar corregirlas? (instalación municipal de pantallas acústicas, reorientación de las luminarias o modernización de las mismas, etc…) RESPUESTA DEL PP: «A la vecina que ustedes se refieren ya se le ha dado respuesta el pasado 22 de octubre, desde la Concejalía de Deportes».

ESCUELA MUNICIPAL DE DÍAS NO LECTIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. Una vecina de Majadahonda, madre de familia numerosa, ha publicado su testimonio en la prensa local sobre un hecho que califica como «muy grave»: «El Ayuntamiento ofrece campamentos para días no lectivos, pero jamás hay sitio» y tiene la impresión de que «se ofrecen 100 veces menos plazas de las necesarias y la gente se mata por ellas. Yo desde luego me puse la alarma y lo hice en los primeros 5-10 minutos de abrir el plazo (tenía que rellenar datos de mis tres hijos) y estoy en lista de espera igualmente. Es la tercera vez consecutiva que me pasa y ya no sé a dónde acudir. No podemos faltar más al trabajo y una canguro de día esporádico es difícil de conseguir y carísimo. Me parece un grave problema que hay que señalar para conseguir respuesta del Ayuntamiento (o la empresa contratada)». La citada vecina aporta el mensaje recibido de la empresa concesionaria de esta actividad extraescolar (VitaEvents) y una carta remitida a la alcaldesa en la que le explica que «hay cientos de plazas de menos y la gente se mata para conseguirlas en los primeros 9 minutos. De cualquiera de las formas, es la tercera vez consecutiva que me quedo sin plaza, residente de Majadahonda desde hace una década y madre de familia numerosa. No hay derecho». La concejala de Educación ha confirmado en comisión informativa que «posiblemente» se esté produciendo este «desajuste» y ha anunciado que en enero de 2026 se triplicarán las plazas. Por todo ello formulamos las siguientes preguntas: ¿Podría aclarar el Ayuntamiento de Majadahonda por qué cree que se produce un colapso en la aplicación informática que regula la solicitud de estas plazas a los 9 minutos de salir a la luz pública? ¿Podría estar siendo víctima el Ayuntamiento de Majadahonda de una imprevisión en esta materia y, dada su reiteración, podría delimitar alguna responsabilidad al respecto? RESPUESTA DEL PP: «Desde el Servicio de Educación se contactó con la vecina para informarle que la adjudicación de las plazas se realiza por orden de entrada. El nuevo contrato, cuya tramitación está en marcha, aumentará la oferta a partir de 2026».