«Vecinos por Majadahonda» formuló cuatro preguntas derivadas de inquietudes y sugerencias llegadas a su Municipal para su respuesta escrita por parte del Equipo de Gobierno del PP, que se produjo en el pleno del 18 de diciembre de 2025. Pago de impuestos y tasas municipales por internet y obligatoriedad de atención y ayuda para los pagos presenciales en bancos; implantar citas previas sin exclusividad y agilización de gestiones municipales presenciales; podas en la calle Pinar de Doña Consuelo y control de tráfico en su rotonda e invasión de coches en aceras y zonas prohibidas en calles Hernán Cortés y San Joaquín fueron los asuntos suscitados. Siguiendo el criterio de transparencia y publicidad que guía a nuestra formación política publicamos las preguntas realizadas y las respuestas obtenidas.

Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto) de Vecinos por Majadahonda

PAGO DE IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES POR INTERNET Y OBLIGATORIEDAD DE ATENCIÓN Y AYUDA PARA LOS PAGOS PRESENCIALES EN BANCOS. Un vecino visita el Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» para indicarnos que no ha podido pagar una tasa de 5 euros por internet (bolsa de 1 m3 de escombros por obra doméstica) y sugiere que este tipo de impuestos puedan abonarse por vía digital en el Ayuntamiento. Otro vecino informa que el Banco de Santander y BBVA, los dos únicos habilitados para el pago directo de impuestos y tasas municipales, ponen trabas para ayudar a los vecinos que solicitan asistencia (por edad, discapacidad o falta de habilidad tecnológica) para pagar en ventanilla o en cajero impuestos municipales, siendo cliente importante de los citados bancos el Ayuntamiento de Majadahonda. Por todo ello formulamos las siguientes preguntas: 1. 1 ¿Los vecinos pueden pagar las tasas por depósito de escombros vía internet y, en caso negativo, podría habilitar el Ayuntamiento esta posibilidad?. 1.2. ¿Podría el Ayuntamiento instar a los bancos Santander y BBVA, de los que es cliente principal, a que fruto de sus acuerdos de colaboración por los que recaudan los impuestos municipales incluyan la asistencia de vecinos de Majadahonda que deseen pagarlos en las entidades vía cajero o ventanilla?

RESPUESTA DEL PP. «Se está trabajando en habilitar lo antes posible la alternativa de pago telemático para la tasa referida. No se tiene constancia de incidencias generalizadas en esta materia. No obstante, sí se ha tenido conocimiento de alguna queja aislada de algún vecino contribuyente análoga a la señalada en la pregunta, de modo que se haya instado a las entidades bancarias implicadas a reforzar la atención presencial, especialmente para determinados colectivos que pueden presentar mayores dificultades a la hora de familiarizarse con los nuevos formatos de abono de sus obligaciones tributarias. En cualquier caso, se seguirá insistiendo en esta cuestión al objeto de evitar que situaciones similares puedan concurrir y, en paralelo, consolidar una cultura de sensibilización de las entidades bancarias con los contribuyentes que cuenten con este tipo de perfiles y características».

IMPLANTAR CITAS PREVIAS SIN EXCLUSIVIDAD Y AGILIZACIÓN DE GESTIONES MUNICIPALES PRESENCIALES. Una vecina nos pregunta si ya una vez pasados ya 5 años de la pandemia de Covid de 2020 pudiera suprimirse en el Ayuntamiento de Majadahonda la cita previa obligatoria, pues afirma que le han indicado que los 2 departamentos que aún la exigen (Gestión Tributaria y Ventanilla Unica) no permiten a los vecinos presenciales atenderlos después de que haya concluido la prioridad de los vecinos que han reservado esa cita previa. Por todo ello formulamos las siguientes preguntas. 2.1 ¿Es cierto que los dos únicos departamentos del Ayuntamiento de Majadahonda que requieren cita previa obligatoria para atender a los vecinos son los de Gestión Tributaria y Ventanilla Unica?. 2.2. De ser cierta esta situación, ¿podría el Ayuntamiento habilitar un espacio de tiempo para que los vecinos que acudan presencialmente puedan ser atendidos después de los lógicamente prioritarios de la «cita previa», como ocurre en otros departamentos de la Administración (por ejemplo Hacienda)?. RESPUESTA DEL PP. «En el Ayuntamiento existe la cita previa para asegurar la asistencia preferente, en el horario solicitado. No obstante, también se atiende a todos los ciudadanos que acuden sin la misma. En relación con lo indicado de qué departamentos tienen cita previa, nos remitimos al apartado correspondiente de la página web municipal».

PODAS EN LA CALLE PINAR DE DOÑA CONSUELO Y CONTROL DE TRAFICO EN SU ROTONDA. Un vecino que ha visitado el Grupo Municipal de Vecinos por Majadahonda este 21 de octubre de 2025 solicita la poda de árboles de gran altura (pinos) en la calle Pinar de Doña Consuelo ya que algunos de ellos se introducen incluso en su propiedad, ya que cuando hay un viento excesivo provocan un riesgo de caída sobre su jardín, porche e incluso su casa, haciendo caer piñas y ramas tanto en el jardín como en el porche de la casa que existe en ella. De igual forma también solicita un mayor control sobre la rotonda de esta misma calle ya que, debido a que es poco frecuentada y carece de vigilancia específica, es habitual ver a coches que «atajan» la salida de esa rotonda girándola en sentido contrario a las agujas del reloj, con lo que en varias ocasiones han estado a punto de producir un grave percance con otros vehículos o bicicletas que por allí transitan correctamente. Por todo ello se formulan las siguientes preguntas. 1. ¿Podría el Ayuntamiento proceder a la poda de árboles que invaden las casas de la calle Pinar de Doña Consuelo?. 2. ¿Podría establecer el Ayuntamiento una mejor señalización disuasoria en la rotonda de la misma calle que limite las ilegalidades en la circulación que habitualmente se producen,  establecer una vigilancia aleatoria de la zona y a futuro, introducir una cámara dentro del Plan de Seguridad Audiovisual que está pendiente de llevarse a cabo?. RESPUESTA DEL PP. «El vecino debe solicitar al Ayuntamiento la autorización de la poda de los arboles a los que hace referencia. Los servicios técnicos del Ayuntamiento valorarán la mejora de la señalización de la rotonda».

INVASIÓN DE COCHES EN ACERAS Y ZONAS PROHIBIDAS EN CALLES HERNÁN CORTÉS Y SAN JOAQUÍN. Un vecino de Majadahonda de la calle Hernán Cortés advierte que los coches aparcados en las aceras de esta vía y aledañas (San Joaquín) crean barreras arquitectónicas al impedir el paso de peatones, especialmente personas con movilidad reducida o con carritos de bebé, por lo que el paso de gente mayor es poco menos que imposible y ve necesario dar un toque de atención, lo cual sería beneficioso para todos. Incluso el problema de giro de camiones, ambulancias o bomberos se ha manifestado y hacen caso omiso de aparcar. El vecino sugiere la implantación de la zona azul porque los fines de semana el problema es continuo, con lo que genera además problemas de tráfico en días de mercadillo en una céntrica calle muy castigada por el trafico, ruidos, etc y lamenta que pasen vehículos de Policía Local sin que proceda a sancionar. El citado vecino manifiesta que ha realizado un escrito al Ayuntamiento denunciando que en esta zona es algo normal aparcar sobre una línea amarilla continua pintada en el borde de la calzada o incluso en el bordillo, aunque signifique que está prohibido tanto parar como estacionar de forma general o sometido a alguna restricción temporal indicada en señal. El escrito sugería la instalación de bolardos como en otras zonas de la calle para evitar estas molestias pero en su contestación el anterior concejal de Movilidad lo desaconsejaba porque «es una vía estrecha lo que dificultaría aún más la movilidad de los peatones» y le recomendaba llamar al Servicio de Policía Local para denunciar la infracción y en su caso, proceder a la retirada del vehículo infractor si se producían de nuevo estas irregularidades. Dado que estas siguen persistiendo, formulamos esta pregunta: ¿Podría el Ayuntamiento intensificar la vigilancia en las calles aludidas para impedir y, en su caso, sancionar el habitual estacionamiento indebido en la zona? RESPUESTA DEL PP: «Se está trabajando en ello».