Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto), concejales de Vecinos por Majadahonda

Los grupos municipales de «Vecinos por Majadahonda» y Partido Popular (PP) mantuvieron en el último pleno del Ayuntamiento celebrado el 18 de diciembre (2025) un debate acerca de los problemas y carencias en el barrio de Roza Martín. El concejal y portavoz adjunto vecinal, Federico Martínez, formuló la siguiente pregunta: «Un vecino de la calle Flauta Mágica de Majadahonda escribió una carta al Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» en la que afirma que este barrio «es una zona totalmente abandonada por el Ayuntamiento» y afirma que su calle ha sido excluida de la operación asfalto y que «pese a repetidas peticiones, seguimos sufriendo constante y peligroso tráfico de vehículos y camiones de gran tonelaje con ocasión de Bricomat, antigua Obramat, por las calles Bodas de Fígaro y Flauta Mágica».

LAS DEFICIENCIAS DE ROZA MARTIN, SEGUN LOS VECINOS. Este vecino alega además que estas calles con una sola vía por sentido de la circulación y una peligrosa curva, provocan que vehículo ligeros y camiones tomen por el carril de la izquierda en no pocas ocasiones» y lamenta «el colapso circulatorio por las mañanas en toda la zona provocado por la rotonda que corta la continuidad de la M-503». Además explica que los autobuses poseen frecuencias cada 30-35 minutos y presta especial mención a la línea 654, «cuyo horario es más propio de una prueba matemática» y lo explica: «Primera expedición desde Los Satélites a las 5,56, siguientes cada 31 minutos», por lo que si se quiere coger el bus en la parada de «Bodas de Fígaro» sobre las 10,30 horas «obliga a hacer un ejercicio mental». Este vecino ha contabilizado que el tiempo habitual en llegar a Moncloa desde esa parada es de 50 minutos, estando a 17 km de Madrid, por lo que explica que «en el AVE en ese tiempo llegas a Calatayud». Por último se felicita por el hecho de que la pasarela de Roza Martín “por fin” esté operativa, aunque insiste en que «cuando llueve el suelo escurre», a la vez que advierte que «faltan sendos pasos de cebra a la salida y entrada de Fronda». Por último, también solicita un paso de cebra a la salida del supermercado Sánchez Romero y Pinnea «que haga más seguro el cruce hacia la parada de bus y la pasarela sobre la M-516″. Y sugiere que sería conveniente instalar una señal de prohibido el giro a la izquierda al incorporarse a la M-516, pues existe línea continua». Por todo ello formulamos la siguiente pregunta: ¿Sería posible atender las sugerencias de este vecino en lo referente a los autobuses de este barrio de Majadahonda mediante una solicitud al Consorcio Regional de Transportes y cual sería la respuesta de las Concejalías correspondientes a sus peticiones sobre instalación de señales y pasos de cebra?

RESPUESTA DEL PP (Raúl Terrón, portavoz): «NO COMPARTIMOS LA DESCRIPCIÓN DE «VECINOS POR MAJADAHONDA» SOBRE ROZA MARTÍN». A «Vecinos por Majadahonda» decirle que no compartimos la descripción que realiza del barrio de Roza Martín y mucho menos que se encuentre abandonado por parte de este Ayuntamiento y de este Equipo de Gobierno, por los motivos que pasó a detallar. En primer lugar, hay que tener en cuenta primero que es obligación de los promotores y luego de los vecinos la constitución y puesta en marcha de una entidad urbanística de conservación que prestará diversos servicios de mantenimiento en ese barrio. Recordemos que fue el PP quien impulsó en este Ayuntamiento y luego el Pleno decidió junto con el apoyo de Vox en el pasado mandato eliminar dicha entidad de conservación y hacerse cargo de la prestación de la totalidad de los servicios públicos, al igual que en el resto del municipio. De esta forma podemos decir y constatar que la prestación de los servicios en materia de limpieza viaria y el mantenimiento de las zonas públicas es más que satisfactoria en este barrio».

«YA HEMOS CONCLUIDO LA PASARELA, FALTA LA RECOGIDA NEUMÁTICA DE BASURAS». Se ha concluido en este mandato y también se ha puesto a disposición de nuestros vecinos y concretamente de los vecinos de Roza Martín que son los que la disfrutan, la demandada pasarela de Roza Martín, que permite la conexión peatonal de la urbanización con el resto del casco. Una inversión cercana a los 3 millones y medio de euros. Este Ayuntamiento adjudicó también y formalizó el pasado 3 de octubre el contrato de servicios 61/2024 que implica que actualmente está en fase de redacción el proyecto de ejecución de la central neumática de Roza Martín y Los Satélites, revisión y actualización de la red de recogida de basura del barrio y ampliación de la misma a la propia urbanización Pinea, contigua a Roza Martín. Posteriormente a la redacción de este proyecto, como bien saben ustedes, le seguirá la licitación de las obras de construcción necesarias para la puesta en marcha de la recogida neumática de residuos de Roza Martín, Satélites y Pinea».

«FALTA EL ASFALTADO». «Sobre el apunte que realiza del asfaltado, sí es cierto que hace falta un asfaltado, ya lo hemos dicho públicamente y nos hemos comprometido por parte de este Equipo de Gobierno a acometer este asfaltado y también de Los Satélites por medio de un nuevo contrato marco de asfaltado que será una realidad en el año 2027. Además de ser barrios que todavía se consideran en fase de construcción urbanística, hay bastantes obras de edificación en curso y además se prevé que haya más, hay una probabilidad bastante alta de que las obras de reacondicionamiento puestas en marcha por la recogida neumática de residuos en la zona puedan afectar a la propia calzada. Además de lo anterior, hemos comprometido el montante del plan de inversiones regionales que la Comunidad de Madrid destina a Majadahonda, cerca de 4 millones y medio de euros destinados a la renovación del alumbrado público a tecnología LED en nuestro municipio, proyecto ya aprobado por la Comunidad de Madrid y que está pendiente de licitación de este Ayuntamiento».

«FALTA SOTERRAR LAS LINEAS DE ALTA TENSION Y YA SE HA AUMENTADO EL TRANSPORTE PÚBLICO». También desde la Concejalía de Urbanismo y en colaboración con el promotor del barrio se ha reforzado el proyecto de la modificación del trazado y soterramiento parcial de las líneas de alta tensión, sobre todo las cercanas a las viviendas. En cuanto al transporte público se han ido produciendo mejoras progresivas en las líneas que dan servicio a la urbanización Roza Martín y Los Satélites, todas ligadas con la cada vez mayor consolidación y demanda de las zonas. En particular y concretamente la línea 654 ha incrementado su número de expediciones en días laborables, sábados y domingos, pasando de las 68 expediciones en el 2020 a 73 en la actualidad. Todas las expediciones comienzan en la urbanización Los Satélites, lo que ha supuesto una mejora directa en la movilidad de la zona o al menos ha sido esa la pretensión. Por otro lado la línea 626 ha incorporado paradas de paso en Los Satélites en días laborables, manteniendo el número de tal expediciones y ampliando el ámbito la cobertura del servicio.

EL ATASCO DE LA ROTONDA ES RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID: «RECOGEMOS LAS SUGERENCIAS QUE NOS TRASLADAN EN NOMBRE DE ESTOS VECINOS». «En cuanto a la conexión entre la urbanización Roza Martín y el intercambiador de Aluche, en la actualidad debe realizarse mediante la línea 654 con transbordo a la 561 en la parada correspondiente. Para la pregunta concreta que realizan ustedes en su intervención, se está valorando itinerarios alternativos que pretenden mejorar la comunicación de la urbanización de Los Satélites y Roza Martín con el intercambiador de Aluche. Para ello estamos en contacto constante con el Consorcio de Transportes y el propio operador de transportes (empresa) y así coordinar los recursos necesarios. Estas acciones reflejan una mejora en el transporte público en ambas urbanizaciones en los últimos años que estamos comprometidos a seguir manteniendo. En cuanto a la mejora de los accesos y la rotonda de la M-503, desde la toma de posesión no hemos dejado de trabajar constantemente con la Dirección de Carreteras de la Comunidad de Madrid para que acometan de una vez por todas actuaciones que se estimen oportunas para mejorar la situación en el entorno de la M-503. Con todo lo expuesto, recogemos la sugerencia que nos trasladan en nombre de ese vecino, con el objeto de valorar las peticiones que no están atendidas y no teníamos previsión de atender, con el último objetivo de que, en la medida de nuestras competencias y posibilidades, estudiarlas y en su caso atenderlas».