El Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» defendió este 29 de enero de 2026 una moción por medio de su concejal y portavoz municipal, Carlos Bonet, en la que señalaba que «tras varias quejas de vecinos que nos han comentado la problemática actual que existe con la instalación de badenes de plástico duro delante de los pasos de cebra y que la realidad está evidenciando que no son nada prácticos sino más bien molestos. Debido al ruido que hacen los vehículos cuando pasan por ellos y según el Reglamento General de Circulación del año 2003, consolidado a junio de 2025, en su Artículo 5 señala que este tipo de obstáculos «hay que hacerlos desaparecer lo antes posible», ya que los resaltos deben cumplir «la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento» y garantizar «la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas». La moción fue apoyada por toda la Oposición y obtuvo 10 votos de Vox, PSOE y Más Madrid-IU, pero el Partido Popular (PP) la rechazó con los votos de su mayoría absoluta (15). La exposición de motivos de la iniciativa continúa así.

Los concejales Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto)

«ESTOS RESALTOS DE PLÁSTICO DE MAJADAHONDA NO CUMPLEN LA NORMATIVA ACTUAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT) y los ejemplos que nos han transmitido los vecinos afectados que además sufrimos todos, afecta a una zona de la Avenida de España, Carretera de Pozuelo, Avenida Príncipe de Asturias y otras calles como Neptuno que son un suplicio, con badenes encadenados uno detrás de otro. La zona de San Roque está también plagada y en la Avenida de las Moreras, frente al vado de vehículos de los números 17 a 23, existe otro badén de obra que incumple todas las dimensiones razonables. Lo mismo ocurre con el instalado en la calle Fresa, frente al Equinoccio, que tenía badenes de plástico normales y con el asfaltado han instalado los nuevos, tan molestos. Para su información, Pozuelo de Alarcón hace años también llenó sus calles de badenes de plástico (por lo menos eran los redondeados) y los ha acabado quitando. Como se indica en la moción, existe una normativa que regula las dimensiones de los badenes, que es la que debe usarse y los que no la cumplan deben retirarse, como señala el artículo 5 del Reglamento General de Circulación. Si se quieren instalar reductores, deben de ser en los pasos de peatones elevados con entrada suavizada y salida más todavía si cabe». «POR TODO ELLO, DESDE EL GRUPO MUNICIPAL DE “VECINOS POR MAJADAHONDA” APOSTAMOS POR ASEGURAR UNA MEJOR SEGURIDAD VIAL Y DE MOVILIDAD PARA PEATONES Y CONDUCTORES, sugiriendo las siguientes recomendaciones que proporciona tanto el Ministerio del Interior como la DGT con el objetivo de que se tengan en cuenta durante los próximos meses. Además, aprovechamos esta moción para recordar que sobre todo se deben llevar a cabo lo antes posible los prometidos 6 pasos de cebra inteligentes que, según el Equipo de Gobierno, veremos antes de que termine la actual legislatura a un coste bastante más caro que el que se pagó por el de la prueba piloto de la Avenida España. Este coste del instalado en la Avenida de España esquina con la calle Jalisco ascendió a 30.000 euros mientras que los 6 nuevos que el Equipo de Gobierno ha anunciado se van a los 60.000 euros cada uno, es decir duplican el precio y el plazo de ejecución de 15 semanas ya que la adjudicación del contrato fue el 5 de septiembre del 2025, por lo que a fecha de hoy nos vamos a las 20 semanas y ni rastro de dichos pasos».

Mociones, preguntas e iniciativas de «Vecinos por Majadahonda» recogidas en la Revista Municipal del mes de febrero de 2026

«MAJADAHONDA NECESITA ESPACIOS SEGUROS PARA PEATONES, INCLUYENDO ACERAS O ZONAS CRÍTICAS DE MUCHO TRÁFICO EN LA ZONA CENTRO, donde es necesaria más seguridad vial, tanto en los caminos escolares como en los colegios. También necesitamos mejorar la visibilidad de los pasos de cebra para que cumplan las normativas vigentes sobre elevación de los mismos y dotarlos de mas iluminación tipo LED, que es escasa. «Vecinos por Majadahonda» ya ha sugerido en otras ocasiones instalar barreras reflectantes con un pavimento de textura diferente o instalar captafaros de LED activos (ojos de buey), así como una mejora para la visibilidad del peatón en las zonas anteriores al paso de cebra para que estén libres de aparcamiento de turismos, furgonetas, contenedores, marquesinas o zonas de carga y descarga, instalando en dichas zonas bolardos o plazas para motos, así como evitar las dobles filas o las paradas de autobuses antes de un paso cebra. Entre otras reformas pendientes quedan adecentar y arreglar las Vías Ciclistas de Majadahonda con objeto de revisar, inspeccionar y ajustarlas a la norma para que sean sobre todo seguras para su uso. Para terminar, insistimos en la necesidad de una iluminación correcta y eficaz de los entornos para que sean más seguros, así como en la señalización horizontal y vertical, que debe ser muy clara y bien definida con los materiales adecuados y según la normativa. Por todo lo anteriormente expuesto nuestro Grupo Municipal presenta al pleno para su debate y aprobación la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO O CONSIDERACIÓN: El pleno del Ayuntamiento propone al Equipo de Gobierno que se revisen todos los pasos de cebra y de peatones de Majadahonda que posean bandas transversales para que cumplan las leyes del Ministerio de Fomento y recomendaciones de la DGT en cuanto a dimensiones, longitudes y alturas que deben de cumplir sus reductores de velocidad y con ello se garantice la seguridad vial de los usuarios que exige dicha ley, eliminando los badenes de plástico instalados debido a su irregularidad.

EL INFORME DE LOS VECINOS AFECTADOS: El vecino Carlos P. envió al Grupo Municipal de «Vecinos por Majadahonda» este informe relativo a los «Badenes ilegales en Majadahonda» con el siguiente texto: «Les escribo a ustedes para pedirles ayuda. Es un problema que ha tenido el municipio de toda la vida, como se puede ver buscando en Google foros antiguos: la proliferación de badenes ilegales por las calles del municipio. En los últimos años parecía haberse arreglado, pero está volviendo a surgir con la instalación de «guardias tumbados» de plástico por todas partes. El Reglamento General de Circulación del año 2003 y consolidado a junio de 2025 dice, en su Artículo 5. Señalización de obstáculos y peligros: 1. Quienes hubieran creado sobre la vía algún obstáculo o peligro deberán hacerlo desaparecer lo antes posible, y adoptarán entre tanto las medidas necesarias para que pueda ser advertido por los demás usuarios y para que no se dificulte la circulación (artículo 10.3 del texto articulado). 2. No se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas.

LA REGULACIÓN BÁSICA ESTABLECIDA POR EL MINISTERIO DE FOMENTO PARA SU RED DE CARRETERAS, y por extensión para todos los viales de España, por indicación del artículo arriba copiado, sería la Orden FOM/3053/2003, que regula las dimensiones, longitudes, alturas, etc., que deben cumplir los reductores de velocidad. Nadie quiere atropellos, es evidente. De toda la vida he paseado por el municipio siempre he sabido que como peatón hay que cruzar con cuidado, esperar a que el coche te haya visto y se haya detenido. No niego que hay coches que van algo rápido, pero la solución podría ser la que adoptó el vecino municipio de Las Rozas, implantar carteles advirtiendo de controles móviles de velocidad, y emplear esos controles en caso de ser necesario. Cualquier cosa menos la proliferación de las aberraciones que se están instalando en Majadahonda.

HACE POCO EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA ASFALTÓ LA AVENIDA ESPAÑA, CARRETERA A POZUELO Y OTRAS VÍAS. Esos resaltos por fin parecían cumplir normativa, la constructora sabía hacerlos. Si vas lento, se pasan bien. Si vas rápido sales volando y te lo piensas la próxima vez. Se supone que han debido producirse accidentes o sustos o quejas porque a alguien los de la normativa les debe parecer demasiado suaves, y la solución ha sido implantar badenes de plástico, mucho más baratos que hacer un badén bien hecho. Pero los badenes que han puesto no son circulares como obliga la normativa, sino picudos, con un cambio de pendiente acusado que los hace incómodos de pasar aunque lo hagas a 5 km/h. Cada vez se ve más vehículos deteniéndose prácticamente para pasarlos. Si es una moto o una bici, se notan mucho más. No hacerlo estropea vehículos y las espaldas de muchos conductores y pasajeros. Los badenes de plástico tienen la particularidad de que si lo pasas con un coche tipo todoterreno o con la suspensión muy blanda, se notan menos cuanto más rápido los pasas. Se ven entonces casi deteniéndose por los molestos que son y otros que casi aceleran para pasarlos, con el peligro de que el coche se descontrola por el tiempo en que las ruedas pierden contacto con el suelo.

CIRCULAR POR CALLES COMO LA CALLE NEPTUNO ES UN SUPLICIO. Badenes encadenados uno detrás de otro. La zona de San Roque está también plagada. En la av. Moreras, frente al vado de vehículos de los números 17 a 23, han hecho un badén de obra que incumple todas las dimensiones razonables. Ahora ponen otro badén de plástico picudo en la Avenida España dirección Las Rozas, a la altura de la Avenida Paralela. Cuesta arriba y en una calle con mucha visibilidad, interrumpiendo y molestando especialmente. Camino al Plantío ya había badenes de obra bastante grandes, pues los han complementado con otros de plástico. Entiendo que ahí hay coches que van rápido y peatones que también corren cruzando para coger el autobús después de bajarse del tren. Pero la solución no puede ser llenar las calles de obstáculos ilegales que molestan a los usuarios que no vamos rápido y que a los que sí van rápido, les da igual, no van a frenar. Lo mismo pasa con la c/ Fresa, frente al Equinoccio, que tenía badenes de plástico normales y con el asfaltado han puesto los nuevos tan molestos.

Es todo un sinsentido. Madrid es un municipio mucho más grande y no tendrá ni la mitad de reductores de velocidad en toda la ciudad que los que tiene Majadahonda. Pozuelo hace años también llenó sus calles de badenes de plástico (por lo menos eran los redondeados) y los ha acabado quitando. Nadie quiere accidentes, repito, pero no se pueden matar moscas a cañonazos, incumpliendo además la legalidad vigente. Por favor, las cosas han de hacerse bien. Y si hay una normativa que regula las dimensiones de los badenes, debe usarse. Los que no la cumplan deben retirarse, como señala el artículo 5 del reglamento que arriba he copiado. Y si se quieren reductores, deben ser pasos de peatones elevados con entrada suavizada y salida más todavía si cabe. Esperando que con su ayuda, las calles de la ciudad recuperen la normalidad y pueda mejorar la vida de la población, reciban un cordial saludo.

LAS RAZONES DE LA NEGATIVA DEL PP (Ignacio Silván): «Señores de «Vecinos por Majadahonda», son ustedes capaces de decir en su texto que no cumplimos la normativa, que esto es un suplicio, que incumplimos todas las dimensiones razonables que, según su razón, no la técnica claro, que no nos ajustamos a la norma, que no cumplimos las leyes, que no garantizamos la seguridad vial y luego se sorprenden que votemos en contra. Mire usted de todo lo que nos está acusando cuando no tiene razón en nada. Dicho esto, en relación con su Moción, le indico que tras la aprobación del Reglamento General de Circulación y orden del Ministerio de Fomento 3053/2008 de 23 de septiembre por la que se aprueba la instrucción técnica para la instalación de reductores de velocidad, a los reductores usted los ha llamado «ojo de buey» y yo no me lo he tomado a lo personal, por lo tanto no se lo tome usted ahora a lo personal porque se llaman «lomo de asno» y los que estamos instalando cumplen con la normativa de carreteras del Estado para casos excepcionales. Siempre que ponemos un resalto se limita la velocidad a 20 km por hora con señalización horizontal y vertical, siendo los reductores instalados de 6 cm de longitud y 5 cm de alto, cumpliendo así con la normativa. Por lo tanto, Señor Bonet, como nosotros no somos socialistas y sí cumplimos las Leyes y tampoco somos de Vox, que no les gusta ninguna ley, le garantizo que trabajamos para que todos los resaltes instalados, y en el caso de futuras instalaciones, cumplan todos los estándares marcados por la normativa».