Nuestros miembros de «Vecinos por Majadahonda», Maite Martínez Fernández-Burón y José Luis Ramos, han asistido al pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 26 de enero de 2023 para plantear los verdaderos problemas que aquejan al municipio y no para tirarse los trastos a la cabeza contra Pedro Sánchez o contra Núñez Feijjo. «Vecinos por Majadahonda» ha preferido llevar al pleno del Ayuntamiento los temores de los vecinos del Parque Goya por la destrucción de zonas verdes y poda de árboles para construir un parking, las denuncias de los vecinos de las calles Norias, Rosales, Chopos y Abedul para que arreglen sus aceras, farolas y pinten sus rayas amarillas que impiden aparcar, la petición de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid (ACOAM), que ha pedido instalar aseos portátiles en el Mercadillo, las quejas de los vecinos de la Plaza Pizarro por la aparición de ratas así como el problema del alto coste y la escasa utilidad de la revista municipal, que se supone debe informar de noticias de «interés general» pero se limita a saciar la «fotomanía» del alcalde.
Las respuestas a nuestras preguntas han dejado más dudas que certezas: cuando Maite Martínez le pregunta «si puede confirmar o desmentir que se van a talar árboles y quitar zonas verdes en el parque Goya para construir un parking», su respuesta fue: «lo desmiento». Y como no podemos preguntar directamente, no sabemos a que se refiere ni que es lo que pasa por su cabeza. ¿El alcalde «desmiente» que vaya a hacer el parking?. ¿Desmiente que vaya a podar los árboles?. ¿Desmiente que vaya a quitar las zonas verdes?. ¿Eso significa que da marcha atrás al proyecto que presentó públicamente (tenemos las pruebas) o que nos engaña de nuevo?. Nuestros simpatizantes en este barrio nos informan que «en una reunión con vecinos celebrada en el otoño de 2022, el alcalde dijo que ya estaba aprobada y comprometida con la constructora la ejecución de esta obra para antes de las elecciones y por ello imaginamos que el proyecto lo habrá encargado y pagado a alguien».
Lo mismo ocurre cuando le trasladamos el problema de los vecinos de las calles Norias, Rosales, Chopos y Abedul cerca del Monte del Pilar. El alcalde responde que «llevábamos trabajando desde el principio de legislatura dentro del plan de inversiones para construir esa acera». ¿Cuatro años para construir una sola acera?. ¿Y que ocurre con el repintado de las líneas amarillas para impedir aparcar en zonas donde los coches molestan o impiden el paso?. Lo único que sabemos, y no por el alcalde sino por la prensa local que denunció el problema, es que se han arreglado algunas farolas. Ni siquiera eso sabía el Equipo de Gobierno. Por último, cuando se le pregunta si va a instalar los aseos en el Mercadillo a los que obliga la ley, el alcalde responde: «Buscaré los antecedentes, es que no los tengo aquí, y se lo contestaré». Lamentablemente, no tenía ni idea del tema, que había salido ya en la prensa, y tampoco podía preguntar a su concejala, que estaba cerca suya. Así de surrealista es este turno de «ruegos y preguntas» vecinales en Majadahonda.
Por su parte, nuestro vecino José Luis Ramos declara que «cada último jueves de cada mes se celebra el pleno del Ayuntamiento y como vengo haciendo desde que me afilié a «Vecinos por Majadahonda», acudí al mismo. Después de debatir todos los puntos del día han procedido a abrir el turno de los «ruegos y preguntas» de los vecinos que hemos asistido a dicho pleno. Tengo que confirmar que «desde que el Sr. Álvarez Ustarroz está como alcalde, nos ha silenciado a los majariegos que queremos formular nuestras preguntas de una forma educada y correcta. Él mismo las lee y las contesta rápida y escuetamente. Mi pregunta ha sido sobre las ratas que se están viendo por la plaza Pizarro, la zona del Bulevar Cervantes y otros barrios de Majadahonda. Como digo, la respuesta ha sido rápida y sin precisar que medidas va a tomar el equipo de gobierno. Una vez terminado el pleno, se me acercó el concejal de Sanidad, Sr. Troitiño, para hablar del tema, dándome unas explicaciones que, aunque no han sido del todo convincentes, por lo menos le he agradecido que viniera a darlas. Muy diferente a la actitud de su jefe D. José Luis Álvarez. Sr. Alcalde le ruego nos vuelva a dar voz a los vecinos».
Dos últimas preguntas: cuando le hemos preguntado al alcalde s¡ considera de «interés general» las 21 fotos suyas que salen publicadas en la revista municipal de este mes de enero, nos responde: «Tengo por norma dar la cara, así que lo voy a seguir haciendo». Desde «Vecinos por Majadahonda», sin embargo, creemos que sobra tanta cara y que sus fotos no son de «interés general», como marcan las normas legales de publicación la revista. Ordenar sacar 21 fotos suyas es un abuso manifiesto de los canales públicos municipales. Y lo único que pudimos comprobar es que con nuestra pregunta, su respuesta suscitó las sonrisas de todos los presentes. Por último, queríamos también mostrar nuestra solidaridad con la vecina Pepa Iglesias, portavoz de la Asociación de Afectados por el cierre de la piscina de Huerta Vieja. El alcalde primero quiso evitar leer sus preguntas alegando que no habían sido presentadas y cuando ella se lo desmintió, «alguien» le hizo llegar las mismas. Con una más que evidente incomodidad, el alcalde faltó de nuevo a las más elementales normas de educación e incumplió otra vez la legalidad: a Pepa Iglesias ni siquiera le concede el derecho a leer sus preguntas, cosa que finalmente no hizo. Por esta razón, las publicamos en la web de «Vecinos por Majadahonda» y las hacemos nuestras. ¡Mucho ánimo Pepa, no estás sola!. Y si ya publicamos los informes técnicos de la piscina, que todo el mundo ocultaba, ahora difundimos también tus preguntas para que todo el mundo las lea.