Desde Vecinos por Majadahonda hemos recibido en los últimos días varios correos de vecinos que viven en la zona del Parque Goya donde nos comunican que a pesar del desmentido que hizo el alcalde en el último pleno del 26 de enero (2023) a la pregunta realizada por escrito por parte de nuestra representante Maite Fernández Burón (Vecinos por Majadahonda), han empezado las obras para construir el parking y los obreros ya han perimetrado toda la zona. Y según parece, por lo que están viendo, van con cierta prisa y nos piden que le demos la máxima publicidad posible. De entrada lo publicamos por ello en nuestra web y enviamos esta nota de prensa a los medios digitales locales por si estiman de interés publicar el sentir del barrio y la preocupación de sus vecinos. En su día, los vecinos que viven en dicha zona se reunieron con el alcalde de Majadahonda y pese a los argumentos que les dio a favor de incluir aparcamientos en el parque, ellos fueron determinantes y estaban totalmente en contra de hacer un parking. De ahí su sorpresa al comprobar que el alcalde en el ultimo pleno desmintiera tal posibilidad. Por eso no están nada convencidos de la veracidad y credibilidad de esa afirmación del alcalde y piensan que de nuevo les vuelve a mentir a todos ellos.
Según informan los vecinos de las urbanizaciones que rodean al Parque Goya, también se le dijo al alcalde «alto y claro» que se estaba «consumiendo y vendiendo alcohol y estupefacientes de forma irregular», pero no los vecinos no han podido observar ninguna inspección ni presencia de la policía local para controlar dicha situación. Por otro lado, algunos vecinos contactaron con la emisora pública Telemadrid, programa «Madrid Directo«, y se llevaron la decepción de que les exigían ser «asociación o plataforma política» como condición para hacerse eco de la noticia, por lo que les parece que no les hicieron caso. Por nuestra parte, enviaremos también esta nota de prensa a Telemadrid ya que cumpliríamos ese requisito de ser «plataforma política» aunque albergamos serias dudas de que esa sea la verdadera razón por la que este asunto no quiere difundirse. Para «Vecinos por Majadahonda», en cambio, no cabe duda que todo esto es de interés público y por ello pensamos que las actuaciones de este Equipo de Gobierno van en contra de todo criterio moderno de gestión de una ciudad. Estos son los emails y mensajes recibidos:
3 Feb (2023). «Buenos días, me dirijo a ustedes para poner en su conocimiento que el Ayuntamiento de Majadahonda tiene prevista una actuación en el Parque Goya (zona frente a los restaurantes de la calle Goya, La Gitana, Bahia etc.) para comerse una parte del parque y poner un parking de coches. Eliminar naturaleza y zona de esparcimiento por alquitrán, cemento y más polución, ese es el proyecto. Talarán árboles, quitarán arbustos y demás flora natural, zona cerrada para perros etc, etc. y pondrán cemento, coches y polución. En realidad, el proyecto significa ir en contra de una ciudad lo más ecológica posible y verde como proclama este Ayuntamiento. Los vecinos de la zona mayoritariamente no demandamos este parking, es más bien para dar servicio a los restaurantes de la zona y que sus clientes aparquen en la misma puerta de sus negocios sin ni siquiera desplazarse unos metros donde sí pueden aparcar, lo cual no va en beneficio ni de la ciudad ni de sus vecinos más cercanos. No todo vale. Queremos zonas verdes y de esparcimiento para nosotros y nuestros hijos y no más cemento, coches y polución. Si es posible, interesen por la cuestión a ver si se pudiera conseguir que esto no saliera adelante, quizás con apoyo de algún grupo ecologista. Al menos tomen nota del malestar, por decirlo de forma elegante, de los vecinos de la zona. El sr. alcalde conoce la posición de los vecinos pero no parece que la vaya a tener en cuenta. Muchas gracias por estar ahí». 4 feb. (2023). «Buenas tardes Carlos. Soy vecina de la calle Zuloaga esquina con Goya. En nuestra urbanización estamos muy sensibilizados con el tema del parque. Muchos de nosotros acudimos a la reunión propuesta por el alcalde que, lejos de ser un baño de multitudes, se volvió en un mar de quejas de los vecinos de la zona. Nuestra urbanización en Junta aprobó el acta que os remito pero mucho me temo que el equipo de gobierno va a continuar haciendo oídos sordos a nuestras protestas. Cada vez son más frecuentes los botellones favorecidos por la venta de alcohol en una tienda china enfrente del parque y el nuevo proyecto va a facilitar todo este tema mucho más. Son frecuentes las llamadas a la policía local por parte de los vecinos pero vamos de mal en peor y a veces el ambiente es insoportable. También se planteó el soterramiento de la M-503 a la altura de los dos parques para facilitar el acceso a los servicios entre ambos lados de la autovía. Quitar espacio al parque para hacer un parking carece de sentido cuando a escasos 200 metros se tiene el aparcamiento del Centro Oeste que en raras ocasiones se llena. Por el contrario, parece continuo el empeño de aparcar el coche enfrente de la propia mesa del restaurante… cosa imposible en la mayoría de zonas de Madrid. Os adjunto el acta de nuestra comunidad Zuloaga 5 al 15, por si en vuestra actividad podéis seguir ayudándonos en este tema. Saludos cordiales».
7 febrero (2023): «Ayer ya cerraron perimetralmente el parque… parecen que llevan prisa… La verdad es que yo estuve en esa reunión y el sentir de los vecinos era determinante. Quizás seamos sus votantes los que en las elecciones cambiemos nuestro voto hacia alguien que verdaderamente nos represente y se preocupe por nuestras inquietudes. Se le dijo (al alcalde) alto y claro, que se estaba consumiendo y vendiendo alcohol y estupefacientes de forma irregular pero no hemos observado ningún cambio. Algunos vecinos han contactado con Telemadrid en Madrid Directo pero como no son asociación ni plataforma política parece que no les hacen caso. En mi casa somos cuatro votos, cuenta con ellos. Saludos cordiales». 6 febrero (2023): «Buenas noches, solo informarles que a pesar de que el alcalde desmintió en el ultimo pleno que se iba a suprimir parte del parque Goya para hacer un parking, esta persona vuelve a mentir a todos. Hoy lunes han empezado las obras perimetrando toda la zona de actuación, que es enorme. Si tienen a bien den publicidad a este asunto porque abierta la veda vendrán otras actuaciones simulares. Dada la indignación de los vecinos de la zona, tienen segura una buena cosecha de votos en las próximas elecciones si llevan en programa la reversión de esta escandalosa actuación que va contra todo criterio moderno de gestión de ciudad».
«Estimado Sr. Bonet: Ayer tuvimos que recurrir a la Guardia Civil (GC) ante la «inoperancia» de la Policía Local con los problemas de las dobles filas y los abusos y amenazas de los aparcacoches de ciertos locales (sobradamente conocidos) en el entorno «Pintores». He informado al GIAT de la GC de irregularidades en las actuaciones de la Policía Local en materia de trafico y seguridad vial, especialmente en esta zona. Ayer, la propia GC fue testigo en la calle Goya. La patrulla de los Locales (que apareció 40 minutos después de la primera llamada por amenazas y acoso de los aparcacoches a un conductor) tuvo que subirse a la acera porque no podía pasar el autobús de línea que circulaba por la calle Goya ante el estrechamiento de la calzada, debido a la doble fila que llegaba de esquina a esquina. Este es un tema para el pleno de mañana». «Sr. Carlos Bonet: ¿Cómo se pueden talar esos árboles, mientras que para los particulares quitar un «arbolito» de tu jardín (privado) requiere autorización del Ayto, aunque el motivo sea por daños a instalaciones. Las terrazas que se autorizaron en la época del COVID quitando plazas de aparcamiento, quizás sea momento de recuperar esos espacios o al menos hacer un estudio del impacto. ¿Pero estas nuevas farolas quien las instala? ¿El ayuntamiento?. En cualquier caso, aunque sea una instalación privada si la intensidad lumínica es muy fuerte creará/ provocará un oscurecimiento por deslumbramiento en la acera y la calzada… de uso público… Pues sí es el Ayuntamiento, mal. Muy mal. Y si no, debería estudiar el impacto y retirarlo inmediatamente causa efectos negativos en la vía pública».