Algo más de un centenar de vecinos asistieron al acto que tuvo lugar este martes 23 de mayo de 2023 en los Cines Zoco de Majadahonda que tenía por objetivo la presentación de la Candidatura de «Vecinos por Majadahonda» y su «Programa de Gobierno«, junto a un modesto recuerdo hacia 100 vecinos que desde la sociedad civil sobresalieron durante esta legislatura 2019-23. «Vecinos por Majadahonda» quiso así recopilar en el cine a esos 100 vecinos que le han merecido su consideración, respeto y admiración durante esta legislatura por su contribución al municipio, independientemente de su ideología, adscripción política o creencias religiosas. Y haciendo uso de su libertad de expresión, consagrada en la Constitución, quiso tener así un recuerdo para ellos como ya hizo en 2019. A continuación se emitieron los audiovisuales sobre esta materia, que pueden verse de nuevo en «Vecinos por Majadahonda TV», nuestro canal de YouTube, y posteriormente se exhibieron dos cortos: «Mindanao» del director, guionista y productor español Borja Soler, que estuvo nominado a los Premios Goya con la actriz Carmen Machi como protagonista y fue finalista de los Premios Forqué 2022, y «Casitas» de Javier Marco con Antonio Molero dentro de un joven y esplendoroso reparto, que ha cosechado numerosos premios en España y resto de Europa. Finalizado el acto, una buena parte de los asistentes improvisaron un «cinefórum» en uno de los locales que animan este conocido centro comercial y brindaron por el éxito obtenido con este original mitin audiovisual, donde las producciones cinematográficas brillaron por su calidad.
Entre las decenas de mensajes y felicitaciones recibidas destacaremos los de los escritores María Crespí: «Un verdadero honor, ¡mil gracias por tan bonito detalle!. Estaré en la Feria del Libro de Madrid 2023, ¡Viva Majadahonda!. Empieza el día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo». O Pepe Molina Melgarejo: «Precioso!, ¡Muchísimas gracias!». Mar Sierra, responsable de prensa del grupo musical «Luback«, fundado por el majariego Cristian del Corral Serrano, también expresó su agradecimiento: «¡como mola!». Dio la bienvenida al acto con unas emotivas palabras Gabriel Rodríguez, expresidente de Cines Zoco hasta 2022 y actual tesorero, del que publicamos una entrevista en estas mismas páginas. Gabriel Rodríguez dio paso a los candidatos Nacho Alonso y Virginia Ventura, que presentaron el acto. Intervino en representación de toda la candidatura el presidente y candidato a la Alcaldía, Carlos Bonet, junto a José Luis Ramos, n.º 3 de la lista, que leyó también un emotivo discurso que reproducimos a continuación. También recibieron merecidos y espontáneos aplausos la vicepresidenta de VpMJ, Maite Fernández, y la simpatizante Paloma Arancibia.
Gabriel Rodríguez Juárez, simpatizante de «Vecinos por Majadahonda», expresidente de Cines Zoco, economista con más de 20 años de experiencia en el ámbito financiero de empresas privadas en múltiples sectores. Actualmente, es funcionario público de carrera y profesor técnico de Formación Profesional. ¿Qué es lo que más te gusta de Vecinos por Majadahonda?. -Desde la humildad, saber plantear una alternativa independiente para defender los intereses más cercanos, locales, y no por ello menos importantes, para los vecinos de nuestra comunidad. ¿Qué iniciativa cultural te gusta más? -Su prometida apuesta por la Cultura con acento local y, más concretamente, por el Cine, que en este municipio está representado por la pervivencia de este magno proyecto que es la Asociación Cines Zoco Majadahonda, nacido de la iniciativa e ilusión ciudadanas que ha puesto Majadahonda en el mapa cultural madrileño, nacional e internacional. ¿Qué no te ha gustado de la gestión del Ayuntamiento en esta legislatura?. –Durante 9 años de vida de nuestra Asociación planteamos una buena cantidad de propuestas de colaboración para el desarrollo cultural local, desde apoyo a los Centros Educativos, para promover que los estudiantes vengan al cine como complemento a sus programas escolares, Festival de cine juvenil y educativo, resurrección del antiguo Festival local de Videoarte, proyecto de un Cine de Verano estable en el municipio, etc., quedaron relegados –desde la cordialidad y buenos sentimientos– al cajón de los proyectos olvidados. Todo ello hasta ver cómo el pasado verano se celebraban proyecciones veraniegas sin haber recibido noticia alguna, cuando cualquier habitante de nuestro municipio con una mínima sensibilidad cultural sabe que Cine y Majadahonda tienen un apellido común. No obstante, y siempre que nuestros escasos medios lo permitieron, desde Cines Zoco fuimos la única institución privada que ofreció pases gratuitos para el disfrute de niños y padres durante los fines de semana de nuestras fiestas locales.
JOSE LUIS RAMOS. Empresario. N.º 3 de Vecinos por Majadahonda. Este domingo 28 de mayo (2023) tenemos una cita con las urnas. Los españoles tenemos que dar cuenta de quienes queremos que nos gobiernen, tanto en las comunidades autónomas como en los municipios, durante los próximos 4 años. Habitualmente se comenta que la participación ciudadana es fundamental en esta gran fiesta de la democracia que son las votaciones. Hoy, más que nunca, las próximas elecciones se antojan transcendentales. Ciñéndome a las elecciones municipales y más concretamente en las de nuestro municipio de Majadahonda, entiendo que deben ser las más importantes de los últimos años. Nos jugamos mucho. La participación ciudadana debe de ser masiva. En las últimas elecciones tuvimos una del 72,52%, en estas debemos superar dicho porcentaje. Nos tenemos que movilizar. Actualmente, nuestra sociedad es una sociedad dividida, polarizada, donde gran parte de dicha sociedad está desilusionada y desmotivada de la política. Vivimos en términos políticos, pero lejos de ser políticos nos miramos al ombligo de cada uno. Eso es lo que en la antigua Grecia lo denominaban como *idiota*. El *idiota* no era un insulto, era un tipo de sujeto que no participaba en política porque creía que todas las realidades estaban en su propio ombligo. Hoy en día, cada vez que hablamos de la vida municipal en Majadahonda parece que hablamos del ombligo de los partidos tradicionales, que creen que la política son sus autopercepciones, porque creen que la sociedad es *idiota*. Estos partidos han puesto en marcha dispositivos de idiotización. Especialmente han puesto el foco en la juventud.
Cómo describe Fernando Savater en su libro «Política para Amador«, escrito con sencillez, claridad y humor, en él llevan a cabo reflexiones sobre algunos de los pensamientos de los jóvenes sobre la política: «Los jóvenes pasan de los políticos y de la política, consideran que no hay más que chorizos que mienten hasta cuando duermen y que la gente corriente no puede hacer nada para que se produzcan cambios». Esta última afirmación es lo que desde «Vecinos por Majadahonda» queremos revertir. Consideramos que la gente corriente puede cambiar con trabajo, esfuerzo, conocimiento e ilusión la forma de gobernar en Majadahonda. A partir del 29 de mayo tus Vecinos, van a traer aire fresco y renovación en tu Ayuntamiento. El próximo domingo dejemos de ser *idiotas*, de mirarnos nuestro ombligo y salgamos a las calles a votar. Llegan vientos de cambio y «Vecinos por Majadahonda» será el motor de dicho cambio. No te vamos a defraudar. Confía en tus vecinos y préstanos tu voto porque no te defraudaremos. ¡Vamos vecinos, hagamos realidad el cambio!.