Esta moción de «Vecinos por Majadahonda» fue presentada y defendida en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda del jueves 26 de octubre de 2023 y contó el apoyo de todos los grupos municipales de la Oposición (Vox, PSOE, Más Madrid-IU) y el voto en contra de la mayoría absoluta del Partido Popular (PP). EXPOSICION DE MOTIVOS: «El Colectivo de Afectados por la Contaminación y Atascos en las calles de Doctor Calero/Doctor Marañón de Majadahonda se puso en contacto con «Vecinos por Majadahonda» antes y después de las últimas elecciones para hacer llegar sus propuestas, que tras haberlas comprobado, estudiado y analizado, la mayoría de las cuales nos parecieron razonables e incorporamos a nuestro Programa Electoral. Su manifiesto decía lo siguiente: «Los que vivimos en las calles Doctor Calero y Doctor Marañón de Majadahonda sufrimos continuamente un sinfín de problemas que ponen en riesgo nuestra salud, sin que hasta la fecha las autoridades competentes hayan hecho el mínimo esfuerzo para dar una solución, lo que ha provocado que constituyamos este colectivo vecinal de afectados. Diariamente decenas de autobuses se detienen para dejar y recoger pasajeros a distintos destinos en un reducido espacio, que concentra en ocasiones hasta tres autobuses. Los vehículos, sobre todo aquellos cuya matricula empieza por H, entre otros, tienen una antigüedad de 12 años y cuentan con una tecnología obsoleta que no responde a las mínimas exigencias de control del medio ambiente en emisiones y ruidos, por lo que no están, a nuestro entender, en condiciones para prestar un servicio de transporte de pasajeros en el corto espacio en una zona poblada. Además, en una distancia de menos de 1.000 metros hay al menos 6 pasos de peatones, lo que provoca continuas paradas y más contaminación».
«A PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA, MEDIODÍA Y POR LA TARDE, la afluencia de autobuses es constante, juntándose varios en cada lateral a la altura del Tutti. En estos periodos de tiempo estamos obligados a cerrar las ventanas para evitar, ruidos, contaminación y olor a combustible. Hasta la fecha se han realizado varios contactos con los responsables del área municipal, sin ningún tipo de resultado. Esperamos que, de una vez por todas, tanto los responsables de las áreas competentes como las demás fuerzas políticas locales tomen en serio este problema y den una solución rápidamente». «DE ACUERDO CON TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, solicitamos al Ayuntamiento de Majadahonda lo siguiente: 1. Negociar con la empresa concesionaria la necesidad urgente de eliminar los autobuses más contaminantes que prestan servicios en la zona. 2. Proceder a una reducción racional de los pasos de peatones. Parece que existen estudios al respecto, pero hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida». «Por otra parte, la contaminación acústica de algunos utilitarios, motocicletas y sobre todo motos, es asimismo insufrible. A cualquier hora del día y de la noche, la calle Doctor Calero parece un circuito de carreras. Motos a la máxima potencia provocando un ruido insoportable, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades competentes. Esto nos ha llevado a contactar con distintos organismos públicos: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Majadahonda y Policía Local, para conocer su nivel de responsabilidad y competencia y se dé solución a este grave problema. Por el numero de habitantes, la movilidad es competencia del Ayuntamiento de Majadahonda, que parece desconocer completamente el problema existente».
PROPUESTAS DE ACUERDO O CONSIDERACIÓN. El Ayuntamiento de Majadahonda hace suya la propuesta de los vecinos y procederá a: 1. Contactar con las empresas concesionarias de autobuses que prestan servicios en la zona de Dr. Calero y Dr. Marañón para sensibilizarlas y apremiarlas de una necesidad urgente: eliminar los autobuses más contaminantes. 2. Proceder a una reducción racional de los pasos de peatones en las calles Dr. Calero y Dr. Marañón y verificar si existen estudios al respecto que puedan contribuir a la citada racionalización, no descartando la introducción de semáforos que puedan ayudar a la citada racionalización. 3. Solicitar a la Policía Local que aumente el control sobre la contaminación acústica en las calles Dr. Calero y Dr. Marañón y verificar si existe una patrulla de policía local con los medios adecuados que pueda proceder a sanciones para los infractores.