La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Majadahonda (PDSPM), que está integrada en la Asociación Vecinal de Majadahonda (AVM) y que coordina Marisa Torres, vecina de Majadahonda desde hace 40 años, informó este viernes 10 de noviembre de 2023, junto a Carmen Martínez (AVM), sobre la sanidad en este municipio a las personas asistentes que acudieron a su convocatoria en la Casa de la Juventud, entre ellos los concejales Federico Martínez (“Vecinos por Majadahonda”), Elisa Piñana (PSOE) y Daniel Pérez (Más Madrid-IU), Rosa Aragoneses (MM-IU), quienes escucharon el informe y realizaron propuestas sobre la materia. Marisa Torres informó de lo acontecido en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde en noviembre de 2022 compareció el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante la petición de los portavoces de Sanidad de los distintos grupos políticos de la Asamblea de Madrid, para anunciar que se crearían unas nuevas dependencias para los saturados servicios del Centro de Salud Mental de Majadahonda. Sin embargo, un año después, “y a pesar de las promesas por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y de la alcaldesa de Majadahonda, Mª Dolores Moreno, en un mitin de Majadahonda durante la campaña electoral del 28 de mayo prometiendo crear un nuevo Centro de Salud Mental”, no se ha movido ni una sola piedra para aliviar esta dramática situación y los pacientes esperan en la calle a las puertas del Centro de Salud Mental por falta de espacio. También señaló que este servicio atiende a 11 municipios de la Zona Oeste, incluido Majadahonda, con una población de unos 425.000 habitantes.
Marisa Torres recordó que los grupos municipales de la anterior legislatura (2019-23) presentaron una moción, aprobada por unanimidad, sobre la necesidad de un nuevo Centro de Salud Mental y otra moción, también aprobada, sobre la compra de una Ambulancia Medicalizada, estando a la espera en estos momentos de que se haga realidad: “esperamos que en este nuevo periodo 2023-2027 se consoliden estas peticiones”, señaló. En este sentido, recordó que el anterior servicio de ambulancia de Majadahonda, desaparecido desde hace décadas, llegó a recibir un premio por la calidad de sus intervenciones. La nueva ambulancia será atendida por el Servicio de Protección Civil, ya que este servicio actualmente “lo prestan voluntarios cuando lo que se exigen son técnicos, pues se necesitan planes de Protección Civil en Majadahonda. Ahora van a meter a 7 personas más, puesto que está abierta la contratación”. Respecto al Servicio Municipal de Salud del Ayuntamiento de Majadahonda, que tiene entre sus competencias la prevención y la promoción de la salud, “está vaciado de contenido, tras haberse suprimido servicios, como el de la salud bucodental por amortización de plazas y jubilación del Estomatólogo”, informó la Plataforma.
El informe de la Plataforma (PDSPM) relata como el Centro de Salud «Valle de La Oliva» tiene 13 Médicos de Familia (MF) (en 2021 eran 11), además de 5 Pediatras, 2 matronas, 2 odontólogos y 2 higienistas así como 11 enfermera/os, 7 auxiliares y administrativos (AUX-ADM) y 2 celador/a, s, para dar cobertura a una población de unos 31.000 adultos y 6.300 niños. En este Centro de Salud la población atendida por Médicos de Familia es de un 70%. Los médicos de familia ven una media de 28 pacientes al día, otros 18 en pediatría y 17 más en enfermería.
En el Centro de Salud «Cerro del Aire» trabajan 21 médicos, 7 pediatras, 17 enfermeras/os y 11 auxiliares y 2 celadores, en la Unidad de Apoyo cuentan con 3 fisioterapeutas y 1 Trabajadora Social que atienden a los 2 Centro de Salud de Majadahonda y a pueblos del entorno como Boadilla del Monte, Las Rozas, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo. Da cobertura a una población de unos 41.000 adultos y 6.100 niños. En este Centro de Salud, la ratio pacientes/Médico de Familia es de unas 2.100 personas y la de Pediatras de 1.400. Respecto a la Prevención y Promoción de la Salud, “es necesario actuar en colegios e institutos, en los adolescentes, sobre los problemas que actualmente les afectan”, sugiere la Plataforma. También se ha solicitado un mayor aislamiento de las dependencias que albergan el material sanitario en «Cerro del Aire», ya que con las últimas lluvias se han producido inundaciones y goteras que han inhabilitado parte del material, que ha quedado inservible, con lo que supone altos costes para el erario público.
Por último, en cuanto al demandado Centro de Salud Mental, cuyas consultas han crecido exponencialmente después de la pandemia, «no se han solucionado los problemas de espacios e infraestructuras» y, por tanto, la situación de los profesionales es «desoladora» y «al límite», hasta el punto de que se están planteando la posibilidad de acciones encaminadas a visibilizar la situación del Servicio Regional de Salud Mental (SRSM). Actualmente, este departamento depende de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, pero “sería interesante cambiar la ubicación del SRSM para ampliar espacios y mejorar la asistencia, para ello podrían utilizarse otras dependencias municipales como las situadas en la Avenida del Guadarrama”. La construcción del nuevo Centro de Salud Mental de Majadahonda, que daría servicio al resto de la zona Oeste de Madrid (11 municipios), está presupuestado en 4,5 millones de euros, pero a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Majadahonda no le consta que esté presupuestado para 2024.