El Grupo Municipal de “Vecinos por Majadahonda” quiere trasladar su más profundo pésame a la familia y amigos del comerciante y empresario de Majadahonda, Don Amós Romero, que falleció a las puertas del Centro de Salud “Cerro del Aire” de Majadahonda el sábado 27 de enero de 2024. Y a raíz de este triste y desgraciado suceso, realizar una serie de consideraciones sobre la atención sanitaria en Majadahonda, dependiente de la Comunidad de Madrid. Nuestra Area de Salud, de la cual forman parte varios médicos y sanitarios residentes en Majadahonda, ha realizado un informe en el que concluye que a raíz de este incidente reciente se puede advertir que Majadahonda está una vez más en las últimas dotaciones e infraestructuras sanitarias, apreciándose un nivel de abandono que no nos merecemos como ciudad.
En estas condiciones se produce la muerte de Don Amós Romero por infarto de miocardio. La UVI solicitada por las enfermeras de guardia tarda entre 20 minutos en llegar según la plataforma de profesionales SAR-SUAP y 8 minutos según la Comunidad de Madrid, por lo que el paciente ya es irrecuperable y fallece. Hay que destacar que no es el primer caso de muerte desde la puesta en servicio de este tipo de asistencia. Por ello, desde “Vecinos por Majadahonda” nos planteamos si nuestro municipio tiene población suficiente (72.000 habitantes) como para disponer de un servicio de urgencias extrahospitalario mejor del que se nos ha adjudicado que pudiera descargar las urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro, pues este atiende a una población mucho mayor que la de Majadahonda y alcanza a gran parte del Oeste de Madrid. Todo ello añadido a la reclamada y deseada ambulancia que en breve tendremos en nuestro municipio. Este servicio de Urgencias ya existía hace años hasta la puesta en marcha del nuevo plan y en la relación de los distintos Centros de Urgencias con sus características que posee la Comunidad de Madrid, Majadahonda se encuentra casi al final del documento y en el nivel más bajo de asistencia. Nadie hasta ahora ha destacado este hecho ni ha pedido responsabilidades, por lo que “Vecinos por Majadahonda” cree que es el momento de solicitarlas.
Recordar por ello que el 27 de octubre de 2022, la Comunidad de Madrid abrió sus Urgencias Extrahospitalarias de acuerdo a un nuevo plan, refundiendo la asistencia rural y la de SUMA y abriendo un total de 80 Centros, aunque varios de ellos sólo atienden los fines de semana y festivos. En contra de lo que pueda pensarse, este servicio se presta sin atención médica en varios de ellos, con lo que se genera una gran discusión sobre las consecuencias de este tipo de asistencia llevada a cabo solamente por celadores y personal de enfermería. De un total de 80 Centros de Asistencia, sólo 50 de ellos disponen de médico, quedando el resto sin la presencia de un facultativo. Son conocidos como Centros de Continuidad de Cuidados de Enfermería (CCCE) y entre ellos está el de Majadahonda. Para llevar a cabo esta apertura, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) dispone de 698 profesionales, de los que 228 son médicos, 270 enfermeras y 200 celadores. De ellos, 552 proceden de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y 146 del SUMMA 112, dependiendo de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que organiza todos los turnos de trabajo según lo pactado con los representantes sindicales en la Mesa Sectorial. Majadahonda dispone de uno de estos Centros sin médico, que además sólo atiende los fines de semana y festivos.
El fallecimiento de Don Amós Romero, que puso en pie junto al resto de su familia el conocido establecimiento de «Electrodomésticos A. Romero«, muy arraigado en nuestra ciudad desde hace 50 años, bien merece que no sea uno más ni caiga en balde o saco roto. Por ello, «Vecinos por Majadahonda«, que ha asistido a todas las concentraciones sanitarias en demanda de una mejor infraestructura de Salud en el municipio, solicita ese médico permanente para su centro de salud «Cerro del Aire» así como la puesta en marcha de una vez por todas de ese tercer centro de salud que tan demandado está siendo por los 72.000 habitantes de nuestro municipio.